Ya pasada la Noche en Blanco, tras una asistencia de 717.000 madrileños, la plataforma «Di NO a la Noche en Blanco» hace balance del evento: TODO UN ÉXITO
Ya pasada la Noche en Blanco, tras una asistencia de 717.000 madrileños, la plataforma «Di NO a la Noche en Blanco» hace balance del evento: TODO UN ÉXITO
Hey amigos,
¿no creis que os estais pasando al demonizar el ejercicio publicitario -por otro lado perfectamente extendido, nada fuera de lo comun- que la Noche en Blanco supone para Madrid. Ok: Espe y Galladon no molan nada, el «Español del año» era un milico. Pero eso no convierte al ayuntamiento de Madrid en el eje del mal. Esta ultima asociacion visual con el nazismo me parecen de una hipocresia bastante cargante, la gota que colma el vaso, si os soy sincero.
Soy lector asiduo de este blog en silencio y como tal me parece muy molesto ver interrumpida la tan grata lectura de este espacio por estos ejercicios de tergiversacion pseudo-marxistas que no hacen sino confirmarme lo caduco de los discursos emancipadores que desde la estetica se lanzan contra «la sociedad del espectaculo y sus usos legitimadores por el poder institucional». No se quienes sois para decir que es lo que se hace y se deja de hacer en Madrid durante esa noche en que -si mirais un poco alrededor lo comprobareis vosotros mismos: la gente no hace sino apropiarse de las calles de la ciudad. Para hacer mas de lo mismo: emborracharse y consumir. Pero tambien caminar por la linea discontinua del Paseo del Prado con el carrito del bebe «lleno», si os parece mas conciliador imaginaroslo asi. Sea como fuere, este ejercicio de apropiacion, per se, no esta exento de un gran potencial ludico-estetico, independientemente de la programacion oficial. Yo, si me permitis esta breve confesion, me cogi un pedo del quince. Si sois tan buenos plantead algo nuevo, yo que se: montad un recital alternativo de poesia trovadoresca en medio de Callao y luchad por mantener la atencion del publico, hacedle la competencia heterodoxa a las brigadas de «sabotaje oficial». Quedarse en casa, resentido y pajillero, no es una solucion de nada, no es una victoria sobre nada. Me parece mas sabia incluso la decision de Diogenes el Cinico: quedar inmovil a la entrada del teatro cuando la funcion ha finalizado, interrumpiendo la salida de los espectadores. Bartleby es mas triunfador y revolucionario de lo que nunca habreis sido vosotros sobre la noche en blanco.
Un saludo cordial de un fiel lector momentaneamente enfurecido.
e.c.c
Hombre! el hijo de Fernando Castro, al que su padre contrató para coordinar SOS. EL festival más patético. Enhorabuena! Buscate un trabajo sin la «dedocracia» de papaito, ¿o es que el negocio familiar quiere extender sus tentáculos a la Noche en blanco?.
¡Vamos a montarte un festival de poesía fina en plan Bukowski!
Hijo de Fernando Castro:
Tu post sí que es muy cargante. Tu tono de colegueo apesta mucho, ¿»hey amigos»?¿»un milico»? Tío, eres muy enrollao y además te pillas pedos en la noche en blanco, en plan sanote.
Apoyo totalmente el festival de poesía fina en plan Bukowski y sugiero amenizarlo con trovadores -cómo señala el hijo de Fernando Castro- y flautas traveseras, de esta manera pueden integrarlo después en algún festival bizarro de los que arma su padre.
Esque él quiere ser cómo su padre.
Bueno, bueno: menuda panda trols anónimos más maja. Veo que, ni siquiera un puber como yo, se salva del seguimiento exahustivo por parte de un grupúsculo de autómatas con el ego herido y la baba envenenada, doctorados todos ellos en el genero biográfico y genealógico, grandes artistas en secreto marginados por la conspiración «de los que tienen el poder». Perfecto.
En efecto, chicos: como elegido que soy, mañana tal vez decida colonizar vuestros hogares y violar a vuestros niños en nombre de la dedocracia y la conspiración de los Castro, payasos.
Pensaba que lo suyo aquí sería hablar de cultura y arte. Si me he equivocado de sitio, me marcho.
La verdad es que todo este ejercicio de descalificación es muy divertido, pero me gustaría que en algún momento hicieran aparición los responsables de este espacio -con nombres y apellidos- que son a quienes -creo- les he formulado mis cuestiones. A los amigos sin nombre ni cojones les digo lo mismo: si les interesa debatir en el plano de la teoría (o simplemente, quien sabe: meterme un navajazo por mi ascendencia) ya saben donde vivo (o al menos eso parece: tanto que conocen los entresijos de mi vida privada).
Y sí, lo del recital era ironía.
Lo que hubo fueron todos los secretas de Madrid y una familia de Cuenca creo.
Madre mía, uno se va a dormir y cuando amanece con el cafe y el pitillo mañanero delante del ordenador ya se encuentra con un pollo bien montado. Me encanta.
Vamos a ver, creo que no hace falta insistir más sobre la crítica a LNEB, aqui y en otros sitios ya se ha expuesto suficientemente. Tampoco me creo el discurso del «pues haberlo hecho vosotros mejor», sobre todo cuando se apela al espíritu Bartleby (preferiría no hacerlo). En unos tiempos en los que se nos conmina a «hacer» ¿por qué no decir No y ya está?… yo personalmente ni estuve en Madrid ese día.
La elección de esa imagen para ilustrar mi post no es otra cosa que un homenaje a Adorno, y a su idea de la industria cultural como parte del universo totalitario fascista:
«La industria cultural defrauda continuamente a sus consumidores respecto de aquello que continuamente les promete»
«El colectivo de los que ríen es una parodia de la verdadera humanidad»
«la afinidad originaria entre el negocio y la diversión aparece en el significado mismo de ésta última: en la apología de la sociedad. Divertirse significa estar de acuerdo»
Pero bueno, ya sé que el viejo Theodor era un cascarrabias y ya esta bien muerto y enterrado. ¿Para qué pasear ahora su cadaver en esta época luminosa de participación y consenso?
Será que somos unos antiguos
Salud!
Estimado Ernesto, aún sin estar de acuerdo con tu posición respecto a LNEB, tienes toda mi simpatía en este asunto. Es de agradecer que leas el blog y que participes expresando tus argumentos. Malo es que desaparezcan bajo valoraciones sobre tu persona, un lastre que, imagino, ni siquiera te has ganado. En todo caso, ya veo que te defiendes bien. Sé bienvenido.
Hola Ernesto,
A mi si me interesa continuar el debate en el plano teórico (por ahora las navajas solo las uso para pelar mandarinas)
Tú hablas de utilizar la excusa de la noche en blanco para tomar la calle, pero ¿debemos esperar a que el ayuntamiento se gaste un millón de euros de nuestros bolsillos para reclamar nuestra presencia en el espacio público? ¿ese espacio del que habitualmente nos ahuyenta, con inhospitas plazas antibotellón que nadie ha pedido que remodelen porque estaban mejor antes? Y no solo son disuasorias del botellón. Tampoco ofrecen un espacio minimamente confortable a madres con carritos, minusválidos o gente mayor (la plaza de la luna sólo tiene una salida posible libre de peldaños, por no hablar de la plaza de las cortes, por la que ya se han despeñado tres o cuatro ancianas)
Lo más flagrante de esta edición y por lo que me parece la más deplorable de todas es que ha estado protagonizada, en su mayor parte, por arquitectos y urbanistas, que no han hecho otra cosa que poner un gran parche «artístico» (o eso quisieran ellos) en las heridas abiertas del urbanismo madrileño, sin merodear siquiera por los problemas comunitarios, urbanísticos etc., que supuestamente iban a abordar (y esto no lo digo yo, se puede ver la declaración de intenciones de su blog).
En la plataforma Di no a la Noche en Blanco, o en propio blog de Basurama hay debate para dar y regalar. En E-Madrid se cortaron «misteriosamente» las publicaciones relativas al evento, pero hay unos cuantos comentarios que merecen la pena… En cuanto a plantear acciones alternativas… hay muchos Bartlebys y kinicos (que no cínicos) trabajando actualmente, pero no los busques en esos eventos; ni en el bando a favor ni peleando a la contra. Simplemente están donde tienen que estar…
Saluditos