Es tiempo de vacunas.
En el momento actual la esperanza se centra en las vacunas experimentales que se están suministrando de manera masiva…
Son la esperanza de la recuperación de la economía y de los viejos hábitos sociales desparecidos con el confinamiento, el toque de queda y otros cientos de reglamentos dirigidos a vaciar el espacio público y a ordenar la nueva granja humana.
Sin embargo, «no ha habido materialmente tiempo para experimentar en profundidad con estas vacunas, y por tanto realmente no se conoce con precisión su efectividad (particularmente, el grado de protección contra el virus y la duración de esa protección). Por desconocer, se desconoce si pueden crear efectos adversos a largo plazo». (Antonio Murtiel, Predicciones para 2021).
Da igual, las Big Pharma aparecen con su producto estrella: «la solución se llama vacuna, y no se vende de una en una. La vacuna es la mercancía perfecta. Se difunde casi a la misma velocidad que las plagas, en lotes compactos de consumo obligatorio» (Luis Navarro, Cuerpo-perro).
La dupla virus-vacuna se inserta en la lógica comercial y como nos advertía Debord «todo lo que pueda hacerse, será hecho», y la idea de una cartilla sanitaria que acredite la vacunación empieza a moldearse en la cabeza de muchos gobiernos.
Por hablar de algunas de las compañías farmacéuticas que están distribuyendo la vacuna del covid-19, Pfizer es conocida por sus prácticas fraudulentas, y no se trata de conspiraciones, sino de delitos comprobados y juzgados que han derivado en multas multimillonarias. AstraZeneca, desarrolladora de la vacuna ideada inicialmente en la Universidad de Oxford, acumula 10 multas por valor de 1.172 millones en los últimos años, la mayor parte debidas a infracciones en los precios y el reparto de comisiones ilegales por conseguir contratos.
Un contexto en el que los interrogantes que plantea el proyecto «Perftoran» del artista Petr Davytvchenko, en busca de una vacuna do it yourself contra el covid-19 adquieren un significado especial. Un proyecto cuya declaración de intenciones es la siguiente:
PERFTORAN
Trabajando juntos por un mundo más saludable.
Se acerca el tan esperado día. El día en que la humanidad será capaz de decirse a sí misma: este es el día. Un día de aspiraciones. Un gran día para la humanidad. Un día de liberación. Un día de libertad. Un día entre el pasado y el futuro. Un gran día para la humanidad.
PFIZER
«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad». Esta cita fue escrita en un comunicado de prensa de la compañía farmacéutica americana Pfizer el 9 de noviembre de 2020. Podrías preguntarte… ¿qué pasó en este día? En realidad, nada. Es sólo el día en que una compañía llamada Pfizer publicó un comunicado de prensa.
En este comunicado de prensa encontramos información sobre el ensayo de una vacuna del virus COVID-19.
«Pfizer, una compañía seria, y es improbable que nos mienta,» es el tipo de comentarios que se escriben en Facebook y en los medios sociales. Y por supuesto, aquí en Pfizer somos una compañía seria, pero la lista de nuestros pecados durante nuestros 150 años de existencia (hay mucho más que sólo mentiras) es casi interminable. Wikipedia nos ha estado denunciando sólo durante los últimos 30 años.
En 1996, 11 niños murieron debido a los ensayos ilegales del medicamento Trovan en Kano, Nigeria. Se inició una investigación criminal en relación con Pfizer.
En 1999, el Journal of The American Medical Association (JAMA) publicó un caso en el que Pfizer falsificó una serie de ensayos clínicos del medicamento antifúngico Fluconazol.
En septiembre de 2009, Pfizer USA fue multada con la suma más alta impuesta a una empresa farmacéutica estadounidenses, 1.000 millones de dólares por haber sobornado a profesionales de la salud para que aprobaran y lanzaran sus medicamentos al mercado.
En 2011, Japón dejó oficialmente de utilizar la vacuna contra la neumonía y la meningitis producida por Pfizer a causa de la muerte de 4 niños de entre 6 meses y dos años de edad. Esas muertes ocurrieron tres días después de la primera vacunación.
En 2012, los abogados de los inversores acusaron a la empresa de destruir documentos de la investigación para el desarrollo de Celecoxib y Valdecoxib, empeorando la situación al hacer declaraciones falsas sobre la existencia de una base de datos centralizada.
«Un gran día para la ciencia y la humanidad» es el día en que las acciones de Pfizer crecieron en un 15 y pico por ciento. Luego, cuando se descubrió que los ensayos todavía no han terminado, que no se sabe cuándo comenzará la producción, que la vacuna debe almacenarse a -70 grados centígrados, las acciones por supuesto cayeron. Pero aquellos que sabían de antemano sobre la publicación del comunicado de prensa (las acciones de Pfizer eran particularmente bajas en ese mismo día) obtuvieron sus ganancias. Quién sabe, tal vez algún día veamos un nuevo párrafo en la página de Wikipedia de Pfizer sobre lo extraño que fue todo con la vacuna del COVID-19. Pero por ahora digamos que tuvimos «un gran día para la ciencia y la humanidad». Que este día ha sucedido realmente.
Como artista e investigador he pasado muchos meses desarrollando PERFTORAN-un antídoto para la enfermedad COVID-19 (causada por el virus SARS-CoV-2). En Roma y Ljubljana he demostrado públicamente que la vacuna que he producido es fiable, segura y efectiva. Ahora estoy en posición de ofrecerla gratuitamente.
La gran mayoría de los científicos que han estudiado el virus están de acuerdo en que evolucionó de forma natural y se cruzó con los seres humanos a partir de una especie animal, muy probablemente un murciélago.
El SARS-CoV-2 muy probablemente evolucionó a partir de una variante viral que no pudo sobrevivir durante un largo período de tiempo o que persiste en niveles bajos en los murciélagos. Coincidentemente, desarrolló la capacidad de invadir las células humanas y de forma accidental encontró su camino hacia nosotros, posiblemente por medio de un huésped animal intermedio.
Al principio de la pandemia desarrollé fuertes síntomas. No hay citas con el médico, ni máscaras, ni pruebas disponibles. Los parientes estaban muriendo en Rusia, mi prima casi pierde a su hijo. Vivimos la crueldad de esta situación en la que no puedes estar cerca de tu pariente moribundo en sus últimos minutos de vida. Tomar su mano, besarlos y decirles que los amas. Tienen que morir solos. Como último recurso decidí exponerme al origen del virus consumiendo un murciélago vivo en los Pirineos. En Rusia nos enseñaron que la única manera de derrotar la enfermedad es exponerse a su origen y así obtener anticuerpos. Este es un virus de murciélago y la única solución es una vacuna de murciélago. Después de consumir el murciélago vivo, mis síntomas comenzaron a desaparecer en pocos días. Y después de una semana estaba completamente recuperado. Desde entonces hemos hecho pruebas con muchos voluntarios en Italia y hemos tenido resultados positivos. No ha habido efectos secundarios severos. Las pruebas están actualmente en la tercera y última etapa. Los voluntarios han confirmado la presencia de anticuerpos COVID-19.
Durante los días de nuestras pruebas en Ljubljana, el centro de investigación estuvo bajo una presión extrema por parte del público y las autoridades. Fuimos interrogados y se difundió propaganda en los medios de comunicación en contra nuestra. Sin embargo, continuamos y mi equipo de investigadores logró finalizar la vacuna PERFTORAN y fusionar el ingrediente final y crucial en la fórmula, el murciélago mismo.
Así como las vacunas anteriores tienen como objetivo utilizar virus menos dañinos o desactivados para conferir la inmunidad, hemos demostrado que la verdadera vacuna del virus del SARS-CoV 2 es otra vacuna menos dañina derivada del murciélago.
Todos los días, los colegas de PERFTORAN trabajan en los mercados desarrollados y emergentes para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían la enfermedad más temida de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad como compañía biofarmacéutica innovadora, colaboramos con los proveedores de atención médica, los gobiernos y las comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención médica fiable y asequible en todo el mundo.
Actualmente, Davytchenko y su equipo están enviando muestras a diferentes jefes de estado, con la confianza de que su vacuna funciona.