Un artista que protesta por no estar representado en "Primera Generación: arte e imagen en movimiento (1963-1986)"

Me llega a mi correo la siguiente carta firmada por Marisa del Valle, en la que se hacen unas objecciones a la muestra que ahora se puede ver en el MNCARS, titulada «Primera Generación: arte e imagen en movimiento (1963-1986)»…


«MNCARS/ ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
Estimada amigo, el motivo de comunicarme contigo es para pasarte una información
que te ruego tomes en cuenta y hagas el uso de ella que creas conveniente:
Estarás, supongo, bien informado del caso Macarrón; desde 1989 el MNCARS
adeuda mas de 200 millones a este señor, hecho que ocasiono su quiebra y
el despido de todos sus trabajadores y colaboradores.
La lamentablemente famosa desaparición de la escultura de Serra de uno de
sus naves de almacén también tiene que ver con este caso, Macarrón aviso
varias veces que retiraran las obras del almacén ya que si no le pagaban
le embargarían todos sus bienes.
Recientemente han intentado acusarle de esta perdida. Esto es una infamia.
Pero Macarrón no es el único afectado, cuando en 1990-91 se forzó la dimisión
del director del MNCARS, este presento su dimisión sin volver por allí a
firmar ninguno de los expedientes pendientes este hecho supuso varios impagos
a proveedores y colaboradores del centro, entre los afectados a Sarrey y
su productora Entropía les dejaron sin pagar mas de 11 millones de pesetas
de entonces.
Y como única respuesta no volver a contratar los servicios de los afectados
e ignorarlos absolutamente.
Cuando se crea el CARS, Sarrey estaba considerado como pionero del videoarte
en Europa y ya había realizado en el MEAC la primera exposición de videoarte
llevada acabo en un museo en Europa (Laberintos Urbanos). Hecho que animo
al CARS para contratar mis servicios tanto para diseñar el área de audiovisuales,
rodar sus exposiciones y asesorar sobre el incipiente videoarte amen de
prometerle una gran retrospectiva de sus trabajos (su primer videoarte lo
realizó en 1968).
Pues bien, aparte de la deuda que afecto tanto a Sarrey como a su productora
Entropía (primera productora de video arte de Europa), para evitar su «molesta
presencia» nunca mas el MNCARS le cito, dio información sobre su obra, o
le incluyo en ninguna de sus exposiciones o actividades, tratando de ignorar
su historial como video artista y cualquiera de sus obras o actividades.
Como ejemplo: Al enterarme que se convocaba la exposición. «Primera Generación:
arte e imagen en movimiento (1963-1986)» (muestra en la que lógicamente
Sarrey estaba presente en su primera convocatoria de 1985 y que colaboró
en su diseño y montaje), nos pusimos en contacto sin obtener la mas mínima
respuesta de la directora. (Te adjunto la carta).
Este hecho es doblemente lamentable ya que no solo le afecta como artista
y productor sino que atenta contra el Patrimonio Histórico y Cultural de
todos los españoles ya que la muestra que pretenden presentar no cumplirá
el objetivo básico de este Museo, que es promover el conocimiento, acceso
y formación del público al arte moderno y contemporáneo y carece la misma
de objetividad y rigor histórico.
Por ultimo me pongo a tu disposición para ampliar cualquier detalle y te
adjunto la carta remitida al MNCARS y una serie de links que te pueden ser
útiles:
Vídeo Festival Cine Málaga 2006 Sarrey pionero vídeo creación en Europa:
http://video.google.es/videoplay?docid=-4508800895230595696&q=sarrey
Primer videoarte generado en Europa:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEOS/cuadrats.htm
Primeros NetArt en Europa:
http://www.drivehq.com/file/df .aspx/publish/sarrey/wwwhome /VIDEOS/VIDEOS/netart.htm
Colaboraciones de Sarrey con NAN JUNE PAIK, WOLF VOSTELL, LAURIE ANDERSON,
ODEMBACH etc.:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEOS/VIDEOS/nacionales.htm
Telediarios sobre Sarrey
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEOS/VIDEOS/tele.htm
Vídeos históricos:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEOS/historicos1.htm
Selección trabajos:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/VIDEO.htm
Currículo:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/cv.htm
Carta no contestada por el MNCARS:
http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/sarrey/wwwhome/Carta-Museo.doc
Web:
http://www.sarrey.com
Te escucho siempre, un abrazo,
Marisa del Valle»
A continuación la carta dirigida a la directora del Museo reina sofía:
«MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA
A la att. Directora Ilma. Sra. D¬™ Ana Martínez de Aguilar
Calle Santa Isabel nº 52
28012 – Madrid –
Ilma. Sra.:
Le remito la presente con motivo de la exposición «Primera Generación: arte e imagen en movimiento (1963-1986)» que el Museo que Vd. dirige está preparando para el próximo Noviembre, ya que me consta que no se hace mención alguna al artista DOMINGO SARREY, a quien represento en exclusiva. Cabe destacar, que se remitió un amplio currículo del artista a la Comisaria de la misma, quien alegó como única respuesta que no le conocía y que el catálogo ya estaba cerrado. (Se adjunta como anexo a la presente carta copia del precitado currículum).
Es evidente que este Centro tiene amplio conocimiento tanto de la trayectoria, como de la obra de SARREY, no sólo por haber realizado más de 20 trabajos audiovisuales para Vds., amén de otras colaboraciones [EL NACIMIENTO DE UN MUSEO (1986) (Las Colas), primer video institucional del Centro; JUAN BARJOLA (1989); EL SIGLO DE PICASSO (1988), etc.], sino también por haber sido el pionero de la video creación en Europa y, sin perjuicio de su amplio currículum artístico, destacamos al efecto algunas de sus obras en el período al que se refiere su muestra:
‚Ä¢ «LIFE» (1962) videoarte en soporte celuloide.
‚Ä¢ «CUADRATS» (1968) homenaje a Mondrian. Centro de Cálculo Universidad Complutense de Madrid. (primer videoarte en soporte video en Europa).
‚Ä¢ «AUTORRETRATO» (1970) exposición en la GALERIA JUANA MORDO en 1979.
‚Ä¢ «LA FABRICA» (1975) y «PANORAMA 78» (1978) presentadas ambas en el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1978.
‚Ä¢ «PLASMA» (1979) estrenada en su exposición en la GALERIA JUANA MORDO.
‚Ä¢ «EN EL CENTRO DEL CICLON» (1982) primer videoarte presentado en ARCO 82.
‚Ä¢ «LATIDOS URBANOS» (1984) Becado por el Ministerio de Cultura (Nuevas Aportaciones a las Artes Plásticas) que recibe la mención de honor en el New Media Internacional Festival de Toronto en 1984, expuesta en la primera exposición de un video artista en un museo, Museo Español de Arte Contemporáneo en 1985 y premiado por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para las Artes y la Cultura en 1986 para ser expuesto en Universidades y Centros Culturales de los EEUU.
Entiendo que la muestra que pretenden presentar no cumpliría el objetivo básico de este Museo, que es promover el conocimiento, acceso y formación del público al arte moderno y contemporáneo y carece la misma de objetividad y rigor histórico, por lo que se deberían adoptar las medidas oportunas para incluir a DOMINGO SARREY en el lugar que le corresponde.
Asimismo, adjunto a la presente DVD perteneciente a la proyección retrospectiva de SARREY en ART-TV dentro del Festival de Cine de Málaga, con el que, junto al currículum, se amplía y ratifica el reconocimiento artístico del mismo.
Sin otra particular, y a la espera de sus noticias, atentamente.
Firmado: María Luisa de Valle
Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas»

4 responses to “Un artista que protesta por no estar representado en "Primera Generación: arte e imagen en movimiento (1963-1986)"

  1. Primero y ante todo, mi soporte como artista y investigador ante un caso como el que describes. Lamentablemente, he de manifestar mi total desconocimiento de Domingo Sarrey y de la muestra «Primera Generación en movimiento». Supongo que el hecho de que desembarque al mundo del videoarte a través de la literatura no es excusa suficiente. Aún así me atrevería a pediros consejo y/o información sobre el tema siguiente. Harà un par de años que he empezado a trabajar i impulsar una investigación en el campo del «videolit», formato que he bautizado así por sorgir de la palabra escrita/hablada con valor literario y su posible maridaje (o relación extramatrimonial) con la imagen y el sonido a través de pequeñas càpsulas audiovisuales. Pienso y defenso que hay literatura más allá del libro, y que hay mil caminos para encontrarla. Ignoro si el artista que representas ha hecho alguna incursión en este campo, pero estoy convencido que más de un creador audiovisual ha utilizado la «literatura» como motor de alguna de sus creaciones (de hecho he encontrado ejemplos disparen en distintos idiomas y géneros narrativos con soporte visual). ¿Podrias echarme una mano? Gracias por concederme un poco de tu tiempo.
    Aleix Cort

  2. ¡Ah! que sea el primero… ¿quiere decir que es bueno? ¿o aquí pasa como en las maratones, el primero gana?
    Y lo de haber hecho en 1962 «el primer videoarte en soporte celuloide» no tiene desperdicio. ¿alguien ha oído hablar del cine experimental? es tan viejo como la historia del cine…. En fin,…

  3. bueno, yo lo que veo aquí es una rabieta de una marchante comercial porque no han incluido a su artista en la exposición…claro, es normal, así no se revaloriza lo suficiente..je je No es una tragedia, la verdad…además, la muestra no está tan mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *