«Sus familiares y allegados ruegan una oración por su alma»
Una acción de Left Hand Rotation sobre la memoria.
Left Hand Rotation anuncia, con 75 años de retraso, la muerte de 1518 personas* en el hecho histórico conocido como La Matanza de Badajoz, acontecido el 14 de agosto de 1936 y siguientes semanas.
Antecedentes
La Matanza de Badajoz fue uno de los hechos más controvertidos de la Guerra Civil Española ya que, según el historiador que la relatase, se hablaba de decenas, cientos o de miles de víctimas, hecho por tanto hipermediatizado como tantos otros, referido por algunos como masacre, relegado a leyenda por otros.
Lo que sabemos a ciencia cierta es que el general Yague, con las columnas Asensio y Castejón, lograron la toma de Badajoz el 14 de agosto de 1936, después de avanzar desde el sur de España. Recordemos que el ejército sublevado venía de reforzarse con los regulares marroquíes del país africano, topándose en Extremadura con importantes revueltas del campesinado, cuyo objetivo era adelantar la reforma agraria y ser dueños de las tierras que ellos mismos trabajaban, hecho que ya produjo importantes enfrentamientos de clases sociales y represalias.
El suceso fue cubierto por una serie de periodistas, extranjeros mayormente, como Mario Neves, Jay Allen, Jacques Berthet o René Brut, cuyos testimonios han entrado en conflicto con una parte política y social que con el tiempo ha tratado de silenciar este acontecimiento.
La acción
El objetivo de la acción es rescatar del ruido mediático un hecho histórico objetivo: la pérdida de vidas humanas en medio de un conflicto sociopolítico, mediante el revisionismo de una técnica aparentemente reciente como es el «poster-art» dentro de lo denominado como arte urbano. Como soporte de la acción, se rescata para la calle un antiguo formato de comunicación, como es la esquela, de cuyo uso ya se tiene constancia en el siglo XVIII, hoy casi extinto en el espacio público.
1518 esquelas aparecen 75 años después en las calles de Badajoz.
* Cifra extraída del libro La Columna de la Muerte, de Francisco Espinosa, correspondiente a las muertes por represión acontecidas en el mes de agosto de 1936 en el oeste de la provincia de Badajoz.
no creo que sea lo más correcto poner al mismo nivel los nombres de los represaliados por los fascistas con sus verdugos, eso no es memoria, es un vertedero donde todo yace mezclado…por otra parte ¿por qué llevan una cruz las esquelas?
Muy cierto, esta acción por su neutralidad se muestra como una estrategia más de reconciliación. Y en la reconciliación ya se sabe que acaban ganando los de siempre
La obra me parece buenísima. No entiendo que se diga que las esquelas no se usan ahora ¿A qué se refiere?
Reacción en la prensa extremeña. Los comentarios no dejan de ser llamativos, parece que el efecto reconciliación no se ha producido, de hecho la acción ha alimentado los discursos ideológicos de siempre.
Artistas locales toman la calle para recordar la matanza de Badajoz
http://www.hoy.es/v/20110331/badajoz/artistas-locales-toman-calle-20110331.html
Esto es arte fascista. Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2
hombre para vosotros todo es fascista, decir que todo es fascista es fascista, no hay tal sentimiento de reconciliación sino una puesta a punto histórico, o acaso el señor Santiago y el señor Mohamed, en una bando u otro no eran más que pueblo???
Estrictamente, nada de represión: esto es una guerra, civil, como su propio nombre indica. Guernica, Paracuellos, Badajoz. El asunto está en las razones que llevan a la utilización pragmática de hechos históricos para hacer arte juvenil. Cruces negras, esvásticas, esquelas, esquinas, calles. Pero en el fondo lo que hay es una recuperación archivística que no deja de continuar la escuela de Santiago Sierra. Si hubo una ciudad que sufrió fue Madrid: desde el 36 hasta Atocha.
hombre, ahora con lo que sale este… la guerra civil fua más que guernica, paracuellos y badajoz… y no creo que la utilización de símbolos sea precisamente pragmática, ni que se trate de un arte «juvenil» ni qué noción se usa de lo archivístico, ni siquiera si usted ha nacido sólo después del arte del señor sierra y que sólo madrid sufrió, en fin qué mundo tan pequeño nos pinta.
Coincido con Bruno en que es reduccionista llamar a esta acción «fascista» (incluso podriamos asegurar que es estúpido). Más bien entra en la lógica de la democracia «transitiva» española: una locura colectiva que es conveniente sellar con la reconciliación de las dos Españas. Vamos que es una obra digna de demócratas liberales
Efectivamente,anónimo, el punto de vista hay que ponerlo en la transición. España es una experimento
Un experimento que salió bastante mal. Sobre todo con los Pactos de la Moncloa. Los socialistos vendiendo su herencia y los franquistas siguiendo al mando.
coincido con bruno, está muy bien y es un paso muy bueno de la gente de LHR.
las esquelas tan del ABC, ponen en una situación incómoda a los vencedores al reconocer y homenajear a los vencidos. Los vencidos dudan en si deben aceptar y recibir ese homenaje o no… No creo sin embargo que sea neoliberal, sino consecuencia de la generación a la que pertenece el colectivo, claro! No creo que solo busque la reconciliación como en la transición, señala a vencedores y vencidos.
En otro plano está el discurso de los medios sobre este trabajo, en el que cada uno tirará e interpretará a su manera el trabajo para satisfacer y reforzar las identidad de su público. EL conflicto sigue, y los vencedores no pedirán perdón. Eso es lo trágico.
Las esquelas de la memoria
http://www.elpais.com/articulo/cultura/esquelas/memoria/elpepicul/20110404elpepicul_2/Tes
QUISIERA QUELOS NOMBRES DE mi familia jose vega cornejo y jose vega rodriguez sean despues de tantos años recordados
hay más datos en http://www.abc.es/videos-sociedad/20110406/victimas-agosto-1936-890110964001.html y http://lefthandrotation.blogspot.com/2011/03/quien-pertenece-la-memoria.html