Videotopías/La Hostia Fine Arts en Maracaibo

En el marco del VIII Encuentro Internacional de Arte Internacional: Velada de Santa Lucia, LHFA, en un proyecto comisariado por Eneas Bernal, convivirá durante 15 días con la comunidad de Santa Lucia (Maracaibo, Venezuela), y explorará el imaginario social y colectivo de la comunidad para producir una o varias obras en formato audio-visual en colaboración con los habitantes de Santa Lucía.
lhfa%5B1%5D.jpg


Se buscará la complicidad de la comunidad local para crear una obra coral, que aborde sus propios tópicos, exotismos y tradiciones culturales en un tono festivo, en el más puro sentido de la palabra, bajo los esquemas del género venezolano por excelencia, la telenovela, y el cine popular que se realiza en la India, conocido como Bollywood – fiesta en la que todos los géneros se pueden dar cita en la misma película y en la que sus protagonistas tan pronto luchan y lloran como cantan y mueven la cintura a ritmo del hindipop más frenético.
Sobre Velada de Santa Lucia
Santa Lucía es el nombre de uno de los sectores más populares de la actual ciudad de Maracaibo (Venezuela). Un pequeño enclave histórico que ha resistido a las transformaciones acontecidas en la metrópoli, consecuencia del «boom petrolero», que se produjo en Venezuela en los años 30. Salpicada de coloridas casas coloniales, la comunidad que habita Santa Lucia, a pesar de su pobreza, continúa conservando un sentido de pertenencia y unas tradiciones culturales propias, que salvaguardan la memoria histórica de la ciudad.
Desde el año 2001, se desarrolla en Santa Lucia una plataforma de encuentro con artistas (nacionales e internacionales), ideada por Clemencia Labin, artista y comisaria de exposiciones de origen venezolana afincada en Hamburgo (Alemania). La organización que hoy en día dirige Clemencia Labin ha conseguido a través de una convocatoria anual a comisarios de exposiciones, que unas 40 casas y sus espacios aledaños (calles, aceras, bares, etc.) durante tres días consecutivos se transformen en salas de exposiciones. Bajo el paraguas del arte, este territorio vedado normalmente a los foráneos por ser también una de las zonas más peligrosas de Maracaibo, se abre a propuestas que transitan por una gran variedad de corrientes artísticas: la performance, el video o el arte sonoro conviven sin miedos con la cultura popular del sector. El resultado es una gran obra colectiva llamada Velada de Santa Lucía.
Fuera del contexto museístico y mediante la adecuación de espacios de vida cotidiana en espacios de exhibición del arte contemporáneo, se viene logrando, además de un intercambio directo con la comunidad, un proceso de transformación e integración, que sitúan a Santa Lucia en el centro de la cultura urbana de Venezuela durante el desarrollo del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *