¿Cual es el mayor logro al que puede aspirar un artista? Para muchos es, sin duda, vivir de su trabajo. Esa es la muestra perfecta de su éxito, ya que su trabajo queda legitimado por el sistema artístico y convenientemente remunerado como muestra de su valía. Vivir del arte es lo que quiere todo artista. Vivir del arte es lo que hace que tu arte sea Arte. Pero…
¿Por qué tantos artistas fracasan teniendo tanto talento?
El éxito no llega por casualidad y ahora uno de los mejores profesionales del coaching puede ayudarte.
Vivir del Arte es un proyecto de Francisco Torralba, coach y consultor para artístas plásticos. Francisco Torralba está formado en el Institut Gestalt de Barcelona en Coaching Transformacional y por Newfield Network de Chile, en el Programa Avanzado de Coaching Cuerpo y Movimiento. Durante casi 30 años se ha dedicado a organizar exposiciones, en New York, Los Ángeles, Miami, Barcelona, Las Vegas, Tokio, San Francisco, Luxemburgo, París y Bruselas. De esta experiencia en el mundo del Arte y en el Coaching, ha creado un sistema de trabajo único, que permite a los artistas alcanzar el éxito en su carrera artística.
Sus valiosos consejos se pueden encontrar de forma gratuita en su canal de youtube, como, por ejemplo, invertir en la propia marca:
O algo tan importante como el branding, la creación de tu propia marca personal:
Recuerda, si quieres triunfar, no dejes de visitar VIVIR DEL ARTE
mi abuela dice que no me fíe de gente que come en platos que no son redondos
este tío es imbécil. pero lo malo no es que este tío sea imbécil. lo malo es que representa el pensamiento dominante. lo que dice no difiere mucho de los consejos que se le dan a los jóvenes en las facultades. la única solución es hacer una II Internacional Situacionista.
Brandy es lo que te hincas tú todos los días por hectolitros chaval. Lo que hay que escuchar…
no me esperaba este tipo de publicidad en Contraindicaciones
Eh, Amateur, que es que hay que leer la etiqueta del post, que pone «IDIOTECES».
yo ni soy artista ni entiendo de arte, pero hay una cosa que si se, el cuanto el arte de hace para vender deja de ser arte.
Osea que si intentas ganarte la vida con tu arte es imposible, lo que venderás no sera arte.
Alentadoras palabras, llenas de calor y humanidad, que nos ayudan ante los sinsabores cotidianos, son los mensajes que el ser humano necesita. No penséis que solo nos habla de arte, no, no, no, no es solo eso no. Nos habla de mourinho.
De Qué Vive Un Artista?
http://esferapublica.org/nfblog/?p=14460
Muy buena sugerencia Carler. Un análisis muy completo el de este texto. Especialmente hilarante, me ha parecido, es lo referido a los profesores universitarios.
Desgraciadamente, vivir del arte hoy día significa tener una tienda de enmarcación, de materiales para artistas, transportar obras y lo peor; vender esperanzas.
Aunque me joda reconocerlo, estos conseos de marketing con los que nos «deleita» el imbecil este, son puestos en parctica por la mayoria de los artsitas «que triunfan», por que se trabajan a quien hay que trabajarse, porque van a las inauguraciones que hay que ir para que te vean, en definitiva rentabilizan cada movimiento que hacen .
Los que somos asociales, no nos comeremos nada…
Pues que no te joda reconocerlo, asúmelo y asume la idiotez generalizada del mundillo del arte. ¿merece la pena triunfar ahí y así?
VIVA EL FRACASO
¿De qué vive un artista?
Lucas Ospina – Latonería y pintura
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lospina/22116/de-que-vive-un-artista
Un artista vive de la renta, de alguna renta, por ejemplo de un inmueble heredado que produce una suma fija mensual. Un estudiante se pagó la costosa matrícula de una universidad privada con el producto de un local que le tenía alquilado a un cine-bar, lo que los asistentes gastaban en boletas, cócteles y crispetas él lo reinvertía en arte. En otros casos las rentas vienen de lo que producen las acciones en un negocio familiar. Una generación trabajó, otra hizo fortuna y la última, la generación artista, se gastó la plata. Dos hermanos, uno actor y otro cineasta, vivieron durante mucho tiempo del producto de la renta que producía la fábrica de piscinas fundada por el padre y administrada por el primogénito, un ingeniero igual de excéntrico a sus hermanos menores pero que debió conducir su artisticidad por el cauce señalado por el padre.
Otro artista a la muerte de su padre recibió una gran fortuna como herencia, ante lo que su mejor amigo, otro artista, dijo que era él quien había pasado a mejor vida.
Otro artista vive de un negocio. Cada quince días hace el viaje de la capital a su pequeña ciudad natal donde tiene una miscelánea que mantiene surtida de prendas y adminículos para jóvenes, cosas pasadas de moda en la gran ciudad pero que son novedad en la provincia. El artista dice con orgullo que es él quien define las tendencias de la moda en la pequeña ciudad. Otro artista puso un restaurante y se le incendió, otro montó el restaurante que lo hizo tan reconocido como chef que cuando dice que también es artista la gente se sorprende.
Otros artistas optan por el diseño y montan empresa, les va bien, son prueba de que en diseño más que estudio se necesita de práctica, prueba y error, experiencia; a estos artistas que diseñan les va tan bien que pasan de artistas a diseñadores. Todos tienen una fase en que ven el diseño como arte pero cuando el trabajo los abruma, y los clientes “siempre tienen la razón”, caen en cuenta de que el diseño es un servicio más y de que ellos se han convertido en proveedores de soluciones, no de enigmas; lo que comenzó siendo una estrategia temporal de automescenazgo —el diseño para pagar el arte—, terminó siendo un trabajo perpetuo donde todas las licencias creativas del arte van a parar al diseño. De vez en cuando estos artistas diseñadores les toca hacer un catálogo de arte o un trabajo para un museo de arte y cuando entran de nuevo en contacto con la gente del arte, agradecen vivir del diseño, incluso extrañan a sus clientes habituales. Es raro pero no inusual que por algún rezago estético estos diseñadores recuerden esa cosa inútil y anodina llamada arte, pero pronto lo urgente los trae de nuevo al presente.
Otro artista emigró y montó una carpintería en un país de donde tenía nacionalidad, antes hacía instalaciones sonoras efímeras, hoy instala pisos de madera y une cada pieza con el mismo cuidado con que componía sus obras de arte.
Otro artista tuvo un hijo y abandonó el arte: “los hijos son la muerte del artista y el nacimiento del publicista”.
Otros artistas viven de la dictadura de clase. Cada año los programas de arte de la universidades del país gradúan un promedio de 500 artistas, un público cautivo que necesita de un cuerpo de recreacionistas intelectuales que cumplan con la ilusión de enseñar arte. Enseñar arte puede ser el mejor trabajo para un artista, hay bastante tiempo libre para crear o “investigar” (como se refieren los artistas a lo que hacen cuando le quieren dar altura académica). A pesar de que cada vez hay más trabajo burocrático y hay que inventarse más justificaciones y comités para justificar la necesidad de los comités que justifican el arte en la universidad, ser profesor es una buena actividad. Hay que decir que un profesor de arte goza de un margen insólito de libertad, si los profesores de medicina dictaran sus clases como los profesores de arte dictan las suyas, graduarían asesinos en vez de médicos. Tarde o temprano muchos artistas, así no lo quieran, reencarnarán en profesores de arte; temprano si consiguen trabajo en un colegio, usualmente el mismo colegio donde han estudiado, o tarde cuando regresan endeudados con una maestría y descubren que para lo único práctico que sirve ese cartón de maestría de arte es para ser admitido en el proceso para calificar como profesor universitario de arte. Pero además de tener la maestría habrá que tener un doctorado y cuando todos tengan un doctorado algo más habrá que tener, el único consuelo es que mientras más grados haya que tener más necesidad de profesores de arte habrá y así tal vez haya más puestos de profesores universitarios de arte para darle clase a todos los que necesitan estudiar para tener más grados para obtener el puesto de profesor universitario de arte. También existen los profesores de talleres independientes, pero dependen del tiempo libre y la inconstancia de las señoras y pintores de fin de semana.
Otro artista vive del arte, sí, se puede vivir de eso: hay que asistir a muchos cócteles de inauguración, hay que circular y sonreír y hacer comidas y ser pródigo con las gentes del arte, con los galeristas, coleccionistas y curadores, y con sus cónyuges e hijos. Jamás hablar mal de la gente del arte en público y menos aún publicar algo malo sobre ellos. También hay que ser dúctil y decirle que sí a cuanto oferta de publicidad haya, y participar en subastas benéficas, y enviar a un testaferro que puje en la puja para que las obras se subasten bien y así elevar la cotización del precio del arte en el mercado. También hay que tener un taller y regar la voz de que hay piezas asequibles, económicas, y una vez los coleccionistas visitan el taller, atenderlos muy bien, siempre sonreír, y disponer las piezas con estrategia, de lo caro a lo barato, mostrar piezas que “ya están vendidas”, y hacer el tour de los precios con indiferencia y seguridad. Hay que soltar datos prestigiosos sobre clientes previos y sobre la cotización de las piezas en la galería. Hay que acordar con el galerista y con el dealer que obras hay que repetir y venderlas con discreción, y en la Feria de Arte montar guardia cerca al stand donde está la mercancía y para efectos de prosperidad parecer que se está ahí por pura casualidad. Hay que tener una galería por fuera del país, no importa si se trata del cuarto trasero de un bar alternativo en Berlín o de una galería meramente comercial, lo que cuenta es la internacionalización y poder dar el precio en dólares o en euros.
Otro artista optó por la doble vida —o eso es lo que se deduce de su esquizofrenia estilística—. Tiene dos tipos de obra, una que es la propia, la que no se vende, la conceptual, la efímera, la caprichosa, la que lo posiciona en el reino de las inteligencias y otra en la que da muestra de su destreza manual para hacer paisajes y caballos o fotos bonitas, o floreros bonitos, y que vende de forma anónima, o bajo un heterónimo para que no se pueda relacionar con el nombre propio y no afecte el capital reputacional. Es importante que los artistas no revelen de qué viven, sobre todo si no viven del arte, esto mantiene el mito de su independencia, de que no sirven a nadie, de que son inocentes, de que nunca serán lo suficientemente maduros para liberarse de la idea de libertad.
Otros artistas viven de la mediación artística, trabajan como asistentes en talleres, museos, galerías y espacios independientes, como cargaladrillos de artistas, curadores o galeristas, y luego, con la experiencia adquirida y una lista de contactos, se lanzan como artistas y curadores y galeristas, o simplemente dejan de ser artistas para ser curadores, galeristas o gestores culturales.
Otros aprovechan su arrojo para juntar palabras, hacer párrafos con esas palabras y firmar esos arrumes de párrafos para ofrecer textos de arte multipropósito que se cobran por el número de caracteres y que apenas sirven para cubrir el pago de los servicios; a los que escriben les basta con publicar uno o dos de estos textos para ser llamados “crítico de arte” y pasan a escribir en la prensa y en catálogos, basta con hacer un texto elogioso para una exposición y entregarlo a tiempo para que otros clientes quieran más textos de ese tipo, ante la presión de la demanda y el afán de complacer a la clientela es fácil pasar de agudo provocador a soso prologuista, este género de textos se parece al de escribir obituarios.
Otros artistas organizan bienales y encuentros internacionales de arte para pretender recibir suficiente apoyo como para poder vivir de la bienal y de los encuentros internacionales de arte que organizan. Otros ponen una ONG de arte y viven de ofrecer servicios de asistencialismo estético a las comunidades e instituciones interesadas.
Otros artistas viven de los premios, se inscriben en cuanto concurso hay, poco importa si el dinero viene del Estado, de una caja de compensación familiar o de una multinacional, no importa si la obra hay que mostrarla en una casa crujiente contra una pared descascarada en medio de la barahúnda de otras obras o en el corredor de un edificio inteligente, lo importante es concursar con la meta de ganar. Estos premios son loterías para artistas y dado el número de artistas que concursan es posible inferir —por simple matemática— que un artista tiene más chance de ganar en una de estas loterías que en cualquier otra. Entre premio y premio, entre una convocatoria y otra, en Internet se puede descampar y solicitar ingreso a las residencias para artistas que se ofrecen a nivel global, una vez se hace una solicitud a una se tiene una matriz para hacer más solicitudes, es posible vivir de trotamundos por años saltando de una residencia a otra.
Otro artista vive de su conyugue. En ningún momento pensó en casarse con otro artista, siempre supo que de casarse tendría que hacerlo con alguien que tuviera grandes ingresos.
Otro artista vive de oficios varios, es mesero, ayudante de chofer de bus intermunicipal, mensajero en una agencia de publicidad, es un artista sin obra, nadie lo conoce pero lleva una vida de poeta.
La mayoría de los artistas viven así.
Nota: texto escrito para el libro Cumbre Cartagena de Indias 2011, remunerado a su autor por Helena Producciones.
Joe, pues se ve que Santiago Sierra ha hecho el cursillo on line con este gilipollas. Mira que estoy pensando en apuntarme….
Tras la amplia intervención de Lucas Ospino sobre de qué vive un artista, ahora quién nos cuenta tan bien de qué viven los intermediarios: a saber, galeristas, sanadores o curatores o curadores, críticos y demás fauna del mundillo ese.
Gracias
Eso, eso!
Que nos cuenten que hacen los 500 que trabajan en el reina, que nos cuenten de que coño dan clase los miles de profesores de dibujo. Que tambien nos cuenten de que viven los galeristas y cuanto facturan las galerias. Que nos cuenten que es lo que hacen los que trabajan en BBAA el ministerio de cultura. Que nos cuenten que hacen y de que viven los que trabajan en las obras sociales de las cajas, los montadores y las emnpresas de montaje, los transportistas…
Vivir del arte, ya…
Si algo hemos aprendido de las piezas de Santiago Sierra es que por muy absurda o humillante que sea una actividad, ésta cobra sentido al recibir el trabajador su salario. El arte no tiene ningún sentido trascendente, ni vale para nada, pero en la sociedad en que vivimos da de comer a muchas familias. En tanto no encontremos otras formas económicas más justas, sencillamente hay que aceptar que sin el arte habría muchos seguratas, monitores, personal de limpieza, camareros, etc. que estarían en el paro, para todos ellos tienen mucho sentido los centros de arte.
que el fracaso no se nos suba a la cabeza
Segurata introspectivo
http://soymenos.wordpress.com/2011/03/02/introspeccion-de-un-vigilante-de-museo/
¿Alguien ha pensado en la tortura china qué es estar de pie en una sala de exposiciones durante horas? Encima mal pagados, precariedad en el Thyssen:
Rebajas laborales de hasta el 7,25% en el museo Thyssen
http://www.diagonalperiodico.net/Rebajas-laborales-de-hasta-el-7-25.html
BRAVO!
El ínclito Calvo Serraller se manifiesta sobre el tema, aquí:
http://elmuertovivo2.wordpress.com/2011/03/17/como-ganarse-la-vida-en-el-arte/
Me encanta tu comentario…jaja
Alguien dijo una vez que por cada Artista en el Mundo, había un soldado menos…
Que pena de presupuestos que se llevan «esos soldados»
Hola Amigos,
Alguien me podria recomendar algún asesor de artistas plasticos en Barcelona?
Para temas fiscales,etc
Gracias
Me acaba de llamar este tipo!
Me ofrecía triplicar mis ventas de arte con una pequeña inversión de 240 euros.
Literal.
Se ve que ya no quedan productos de teletienda para vender…
esto lo escribe hace tiempo
“Adios al pesimismo en el arte”
Hoy en día existe una infección contagiosa entre los que nos gustan las artes ya seas profesional o aficionado y sin importar nivel económico, estudios etc. Ya sea que pintes, dibujes, hagas escultura, fotografía, en la investigación artística etc. etc. esa infección contagiosa no es otra cosa que el “pesimismo” que frecuentemente se da con comentarios, preguntas opiniones ,que se quedan en la mente y poco a poco se ve uno envuelto con pensamientos pesimistas acerca del arte y su futuro, esos pensamientos muchos de ellos están orientados hacia el fracaso cuando uno los mantiene en el pensamiento, harto sabemos que vivir del arte no es cosa fácil entonces que hacer? que pensar? que decir? cuando alguien hace un comentario que a uno como artista pues le duele que alguien piense así de determinada manera cuando a veces con mucho sacrificio logra uno crear una obra y alguien te dice ” esa obra no se te va a vender ? hubieras hecho otra cosa”
llego el momento de tomar un rumbo diferente y pensar diferente y vacunarnos y curarnos y hacer un frente ante aquellos pensamientos y opiniones orientados hacia el fracaso tales como :
-Tu realmente quieres ser pintor? te morirás de hambre, mejor dedícate a otra cosa???
-Aquí no se vende has otra cosa??????
-Hasta los niños lo hace mejor???.
-En esta ciudad el arte no tiene futuro??..
-¿Cuánta obra vendiste en tu ultima exposición?…….Para que pierdes tu tiempo otra vez?
-Sin una buena cámara no puedo hacer nada????.
-En esta Galería no se vende?..nadie vende???
-A tu obra le falta, le falta no le va llegar a nadie?.???
-Parece que no le doy gusto a nadie???..
-Para cualquier negocio si te presto dinero, pero para pintar cuadros No, no, no????
-Ya deja de pintar????..
-Para que pintas eso eres un masoquista??..
-Para que continuo trabajando en esta obra si se que no se va a vender????..
-Nadie me hace caso, nadie comprende mi obra ni le llega al público???..
-Tengo la esperanza que algún día alguien importante me descubra????.
-Algún día encontrare el Curador que realmente me comprenda????
-Hasta aquí llego en mi obra, Para lo que me van a pagar por el????..
-Ya que voy a hacer esta obra poco a poco algún día la terminare??????
-Cambiare los colores a la Pintura porque si no lo hago se venderá en 40 años???.
-Aquí donde vivimos nadie le gusta el arte y no compran????
-Haré obra solo para los extranjeros porque??????
-Mi trabajo no tiene ningún valor porque no vendo????..
-Te falta mucho currículum así no???..
-hacer pintura es un placer masoquista???.?
-me he dado cuenta que no tengo talento y nada me inspira???..
-Solo después de morir mis cuadros van a tener valor????..
-Para que hago obra si no hay donde exponer.?????..
-El arte son inversiones a largo plazo????
-Algún día encontrare algún apoyo y por fin podré crear obra????
-Las carreras de las artes son improductivas????
-Cuesta muy caro tener un taller artístico mejor pinto en este cuartito???
-Quiero pintar este tema?. pero seré muy criticado??mejor no lo hago???.
-El arte es un fraude??????
-El mercado lo que quiere son firmas????.
-Mejor esta obra la haré en chiquito porque grande es una bronca transportarla???.
-No tiene caso usar material de mas calidad??????
-Cuando llegue tal funcionario publico entonces si??????
-Quisiera aprender otra técnica pero no tiene caso????.
-Si hubiera estudiado en esa escuela todo seria diferente???..
-Cuando me valla a vivir para otro lugar me superare???..
y así por el estilo, pensamientos pesimistas que nos llevan a abandonar el arte.
¿Qué hacer cuando deseo crear y no hay dinero en casa ? ¿Qué hacer cuando uno ve que parece que todo esta en contra nuestra, tal vez pensar en Van Gogh ? o tal vez pensar en todos aquellos Artistas lograron algo en la vida sin dinero ?
Ya llego el momento de quitarnos la depresión y el resentimiento, gracias a Dios la vida es muy hermosa y la vida es creación y los mejor es que sobre la marcha esa opresión que a veces sentimos la vallamos convirtiendo en libertad, todavía se puede hacer una buena pintura o dibujo o escultura etc. y venderla a un buen precio y quedar satisfecho tanto el artista como el cliente, las verdaderas obras valiosas están en el sacrificio personal: en creer en lo que se cree, a pesar de las opiniones de los otros, a pesar de las consecuencias que a veces esto tiene en la practica, a pesar de la familia, los amigos, los mecenas, el mercado, el Estado etc. Lo mejor que podemos hacer es empezar a cambiar nuestro hábitos, crearnos una meta artística y prometernos a nosotros mismos que iniciaremos una nueva etapa en nuestra vida, tenemos que disciplinarnos, y hacer a un lado todos esos hábitos que nos impiden crecer, la flojera, los prejuicios, opiniones que nos alejan de nuestra meta. hoy debemos entregarnos a la creación con el corazón al arte.
Y como dijo Li Tai Po “El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el Arte consiste en saber distinguirlas”.
Raul! me has imprsionado por lo que escribiste,tienes talento como escritos, muy bien
sabes yo pensaba asi antes y aun lo pienso,es muy duro vivir del arte por no decir imposible,lo importante es que creas en ti mismo,y no le hagas caso a los demas,por que todo lo que mencionaste es por terceros, ten fe’ e ti mismo por que la palabra maguica es perseverancia,pero mientras tanto trabaja en otra cosa, solo es medio para poder mantenerte y pagar tus gastos.
yo gracias al cielo y a Dios y tambien a mi misma puedo decir que vivo del arte pero alli no termina la historia el gran desafio esta en mantenerte e reinventarte ,por que todo cambia y todo pasa y nunca dormirte en tus laureles, cuando veas una pag de un artista de suceso veras que no tiene 4 o 10 trabajos….no tiene 200 !
eso quiere decir tambien ,que es la gente que mas trabaja,me encantaria que me escribieran, por que no tengo casi ningun amigo artista para hablar de este maraviloso mundo del arte.
Las 5 claves para vivir del arte que nos propone Francisco Torralba, son respetables, pero yo tengo otra formula más resumida en tres pasos y que me funciona muy bien y vivo del arte y pago todos los meses el alquiler puntual.
1 leer historia del arte y crítica del arte y salir a dibujar del natural muchos apuntes.
2 meterme en mi taller a pintar muchos cuadros inspirados en mis apuntes previos, y inventariarlos con número.
3 hacer fotos a todos mis cuadros y salir a hacer visitas comerciales vendiendo mi obra a todo el mundo y ofreciendo mi obra a todos los negocios en depósito para su exposición y venta al 50% comisión y registrar todas las depositaciones de cuadros en contrato de comisión que le obligue al vendedor o galerista a promocionar y dar buen nombre del autor y su obra y a registrar las ventas en otro contrato de cesión de propiedad pero no de los derechos de autor acogido al Texto refundido de la ley de propiedad intelectual en duplicado para el comprador y para mí.
Hola a todos,me leido todos los comentarios y bueno.Decepcionantes algunos de ellos pero ciertos…otros no tan ciertos la vida es un enigma i nacemos para morir. No es que el arte no tenga sentido o no sirva para nada es que ningun oficio tiene sentido, el arte es otro oficio mas todos los que nos dedicamos en cuerpo i alma en ello digo dedicarse i romperse el cerebro en crear una obra diferente al resto soñamos con vivir bien de nuestra obra preferimos dedicar oras a nuestra obra antes que salir de marcha relacionarnos obtener nuevas experiencias ect ect..yo creo que eso es lo que tiene verdadero valor pero aqui todos abeis hablado de dinero i pff yo que me dedico a esto que se os llene la boca con dinero,dinero,dinero me parece tan triste,el que llebe tiempo en esto sabe que el arte es una gran mentira i si se vende es por que tienes detras a alguien importante que a apostado por ti a canbio de dinero,favores,ect ect…yo sinceramente no vivo del arte i tengo una firma pero mi verdadero nombre es Luis me gusta estar en el anonimato i no estar en el punto de mira hay algo mas estrategico e inteligente que eso?Para mi NO.Y no, no vivo de ello por que sera?Vivo de una paga semanal que mis padres me dan de 20 euros vivo con ellos por que aora no hay trabajo de nada y por que no vivo de mi obra? Por que mi obra no vale?porque no e conocido ala persona idonea que me lo sepa vender?por que pintores hay billones i seguiran abiendo i a la gente eso ya no le sorprende?Y quien sabe me importa un carajo yo aun que me muera en la pobreza como buen pobre que soy seguire pintando ya que necesito eso para expresarme i sin ello mi vida estaria tan vacia y seria tan triste que podria llegar a pegarme un tiro i eso si siempre defendiendo mi obra a muerte i con una sonrisa.Hasta Pronto.
Por lo que veo no hay ni un solo artista entre vosotros, pensais que por dedicaros a cultivar una habilidad ya estais por encima de los demás.
El artista lo es porque no puede ser otra cosa, no necesita avales porque no tiene otra opción.
El artista necesita entender el mundo y por eso busca respuestas, navega sin buscar un destino concreto sólo intentando entender lo que siente, su espiritu creativo le ayuda a ordenar el caos en el que se siente sumergido.
El arte es toda creación capaz de emocionar y el artista la persona capaz de hacerlo.
Intentad comprender el mundo a través de vuestras propias emociones y os aproximareis a la esencia del verdadero artista.
Kai Ho:
Me interesa leer algo más sobre las ideas que expones.
¿Tienes algún blog?
Te agradezco.
Muy buenos consejos Andrés.
¿tienes algún blog? podrías escribir más detalladamente sobre tu metodología, criterios y experiencias.
Gracias!
Hola Pilar, me parece muy interesante todos los comentarios con respecto al arte o mercado del arte. También soy artista y sé en carne propia que vivir del arte es muy difícil sin embargo sigo aquí, sigo pintando y desde un principio sabemos a lo que nos metemos, y todo esto es siempre una aventura, muchas veses una muy grata aventura. Te escribo porque coicidimos en lo mismo que por aquí tampoco tengo amigos y hace falta con quien hablar y compartir sobre las experiencias en este camino del arte. Un abrazo
E leído la mayoría de los comentarios! Muchos llenos de realismo, otros llenos de mediocridad e ignorancia, y otros solo comentarios criticando a la lijera. Yo tengo 27 años y siendo de un país aun en vías de desarrollo vivo de mi arte manejo un vehículo de 30mil dólares y ya me han pagado hasta 8000 dólares por una obra mía. Inicie desde los 18 anos. Mantengo a mi familia materna de mi obra,y mi esposa trabaja en otro ámbito nada parecido al arte. Comenze desde cero. Tocando puertas, y fiandome de mi intuición, nunca e tenido la suerte que nadie de tras mio me sustente a cambio de favores ni nada, solo me lanze a exponer con lo que tenia, y como algunos han comentado, las personas correctas vieron y reconocieron interesante mi obra, y así comenzó todo. Solo soy artista, estoy en términos aun de mi licenciatura en artes plásticas y ganó más al mes que mucho de mis maestros. No soy un mercader. Solo e sabido poner y definir la línea divisoria entre mi taller y el mercadeo. Por eso gracias a Dios hago hago y luego compran ese arte que realizo. Cómo lo e logrado complicadamente simple; NUNCA ME E DETENIDO aun cuando en mi primeros añitos en esto no tenia NADA.