En el nuevo espacio de la librería Pantha Rei, en el número 7 de la calle Hernán Cortés de Madrid, se presentará entre los días 17 de mayo y 10 de junio de 2005, la edición, por parte de Frescos & Salados, Lda. y el Koncepkonstmuseum, de una carpeta de serigrafías con 16 obras de diferentes artistas titulada «16 Apropiaciones».
La apropiación de iconos o imágenes conocidas por todos es el tema de este conjunto de serigrafías envasadas en una caja de pizzas realizada a tres tintas sobre cartón «Cromolux» color oro diseñada para la ocasión. El texto de presentación y el diseño de la caja de pizzas han sido realizados por Nilo Casares y Óscar Mora, respectivamente. Dos de los cuatro motores de la asociación Frescos & Salados, Lda. que trabaja en colaboración con el Koncepkonstmuseum de Bor√§s (Suecia) en proyectos artísticos de marcado carácter conceptual.
Ya hemos atendido aquí el tema del apropiacionismo y la suspicacia que despierta en marcas comerciales cuando son utilizadas por los artistas (podeís buscar el post titulado «El Corte Inglés contra el apropiacionismo»), y en esta cuidada edición encontramos excelentes ejemplos de reutilización, «citacionismo» y pirateo de iconos, logos, slogans y marcas de la sociedad de consumo para «desviar» su sentido y es que como señala Nilo Casares en el texto de presentación de estas serigrafías: «¿De quién es el lenguaje? ¿de quién las palabras?»
Dentro de la carpeta y en la exposición de Pantha Rei podreís ver estos trabajos:
Sean Mackaoui: «Fight the Power»
Carlos Pazos: «Perfume de Espejismo»
Juan Domingo: «Explota»
Lluís: «Mikey Mutant»
Aurelio García: «Reforma Agraria»
Miguel Ángel Pascual: «Rave en el Vaticano»
Pepe Murciego: «Real»
Chema López: «La Expulsión de los Mercaderes»
David Curto: «Nunca digas, Nunca Hamas»
Pedro Oliver: «Rain, la Luchadora»
Óscar Seco: «Tales of Tomorrow»
Rogelio López Cuenca: «Opium Pop»
Ismael Rumbeu: «Caperucita Feroz»
Thomas Wahlstr√∂m: «Her Master Voice»
Xavier Monsalvatje: «Shell Hell»
Andy Warhol: «Luther Blissett» ( Artistas anónimos que desarrollan su trabajo poniendo en crisis la autoría de la obra artística han resucitado a Andy para que retrate a Luther, un enfermo con problemas de personalidad múltiple)
La colección se ha presentado ya en Valencia y más adelante se presentarán en Barcelona, Granada y Bor√§s (Suecia), entre otras ciudades.
Para mayor información contactar con Óscar Mora:
oscarmora@wanadoo.es
VAYAAAA MIEEERRDAAAA DEE ARTE.
Y VOSOTROS SOIS LOS ARTISTAS
OS DOY UN SIN LIMITE DE PATADAS Y PUÑETAZOS VARIOS O NINGUNO.
YA VEREMOS.SIN PRISA
UN SALUDO,
hombre arturo a mí me parece q están bien, no sabes q es el arte pop? más qué lo qué es lo q significa? algunas de estas obras son más acertadas y logradas visualmente q otras, otras destacan en el concepto, la ironía, la doble lectura‚Ķ. pero no están mal. pero claro tú de diseño grafico y su historía, cultura pop, reinterpretación e ironía no andas muy ducho por lo q parece.
un saludo
estoy mas proximo a arturo q al otro gacho: la cuestion es q los montajitos esos son simplones y d originalidad precaria. por mucho q les pese a los chupopteros y aspirantes a la bohemia, el found footage, el apropiacionismo y esas zarandajas estan, siendo generosos, en el extrarradio del arte.
ademas, por q es necesario ofender a marcas e iconos? mucha pose anticapitalista, pero estos señores aspiran precisamente a ser reconocidos en la INDUSTRIA del arte. o el mercado d obras d arte es otra cosa q dinero y artificio?
en resumen: caca. saludos a todos.
Fdo:
puagNATION
quiero saber 3 contraindicaciones del carton y estan divinos todos los deseños
a mi personalmente me parece que los diseños están bien, todos ejercitan la metáfora gráfica con mayor o menor acierto y la asociación ingeniosa. Las criticas me parecen desmedidas: es arte pop,en cierto modo es lógico que use más el golpe de efecto y la sorpresa, no es necesario que deleite tu vista con nada demasiado elaborado.
El mercado del arte lleva siendo «dinero y artificio» como han dicho, desde el siglo XVI por lo menos, así que eso a estas alturas no debería preocuparnos, ¿no? Y total, si Velazquez pintaba a Venus desnuda porque esa leyenda estaba de moda entre sus clientes, porque no vamos hoy a pintar sobre marcas comerciales si es lo que conocemos todos a primera vista.
«Opium pop» me parece estupendo.