A pesar de la ayuda policial, los nazis no consiguen llevar adelante su provocación.

Madrid, viernes 29.02.08, barrio de Lavapiés.

Hace setenta años Madrid era una ciudad de la que colgaban pancartas que rezaban NO PASARÁN, pero pasaron y vaya que si pasaron…


…el exilio, la muerte y el olvido arrasaron la ciudad que fue a mediados de los años treinta referente mundial de lucha y resistencia frente al fascismo, hoy es una ciudad profundamente conservadora en la que la extrema derecha está enquistada en el poder y lo seguirá estando. Una ciudad en la que se autorizan manifestaciones neonazis como la que tuvo lugar el sábado pasado y cuando se intenta responder a la provocación la policia se emplea a conciencia para reprimir a los antifascistas.
Información en El País

18 responses to “A pesar de la ayuda policial, los nazis no consiguen llevar adelante su provocación.

  1. ¿Cómo? ¿qué no han conseguido provocar?
    Me parece que no sólo hacéis proselitismo barato, sino que además manipulais de manera bastante cutre.
    Me explico: no sólo los fascistas consiguen provocar, pues los opositores se lanzan a la más facha de la actitudes haciendo que todo intento de defensa ( como el vuestro o el de el país) suene a rídiculo o anticuado ( a veces sonáis como mi abuelos reaccionarios de 70 años) sino que consiguen que con ese tipo de respuesta que se da el llamado antifascismo quede a la altura del betún llamando a la violencia, la supresión de opinion, el destrozo del procomun y todo ello en nombre de la libertad. Vamos, en la linea de la revolución francesa… igual os convenía estudiarla un poco, para saber cómo acabó – con más de lo mismo y aumentado – eso sí, dejando bastantes muertos en el camino.
    Contra el fascismo libertad, no violencia, coño. (cada vez que pasa esto les hacéis ganar puntos, joder)

  2. El Madrid obrero, rebelde y antifascista está bien vivo
    x Ángeles Maestro
    Se está configurando un movimiento real que conecta con el sentimiento popular, que encabezan los más jóvenes.
    Las llamas que iluminaron el centro de Madrid el 29 de febrero, fueron la expresión material de la indignación ante la enésima provocación de las autoridades gubernativas y judiciales que sin recato alguno legalizan manifestaciones fascistas, cuyo grado de cobarde violencia se expresó en el asesinato a manos de un militar del joven antifascista Carlos Palomino, mientras persiguen, condenan e ilegalizan organizaciones de izquierda y antifascistas.
    La imagen de la policía protegiendo a un centenar de nazis, para que pudieran realizar un acto público en la Plaza de Tirso de Molina, el mismo emblemático lugar de la izquierda madrileña en el que hace 20 años se produjo un salvaje ataque fascista a los humildes puestos de partidos y movimientos sociales, en el que se vivió durante los últimos años de la Dictadura un ataque a la sede del CAUM que dejó varios heridos y que es lugar de reunión habitual de emigrantes, es todo un símbolo de la verdadera cara de los aparatos del Estado y de su connivencia con lo más negro del fascismo.
    La valiente resistencia ante la brutal represión de la policía contra quienes pretendieron impedir el atentado a los más elementales principios democráticos de un acto que hacía expresa apología del racismo y la xenofobia, encarnó la dignidad , la legitimidad y el derecho primario del pueblo a enfrentar la ignominia del poder. Siete detenidos y dos heridos graves son el saldo de la represión que reclaman nuestra solidaridad.
    El 1 de marzo dos manifestaciones complementarias ponían el dedo en la llaga de los más importantes ataques que la clase obrera y los pueblos sufren por parte de las clases dominantes y de sus representantes políticos.
    En medio de una campaña electoral que está alcanzando las más altas cotas de farsa, amplificada hasta el delirio por los medios de comunicación, que silencia las gravísimas consecuencias de una crisis económica, que apenas ha comenzado y que golpea a una clase obrera precaria e inmigrante, sin derechos laborales, amenazada de despidos masivos, agobiada por el alza de los precios, sobre todo de las casas, ha tenido lugar una manifestación por la vivienda digna y contra la carestía de la vida que ha superado todas las expectativas.
    Más de 10.000 personas, según los cálculos más ajustados a la realidad, en su inmensa mayoría jóvenes, se han manifestado durante más de dos horas por las calles de Madrid convocados por la Asamblea por la Vivienda y por tres organizaciones del sindicalismo asambleario y alternativo, Co.bas, la Coordinadora Sindical y CGT.
    La fuerza, el clamor y la rabia de la gente gritando ¡Qué pasa, que no tenemos casa! ¡Queremos saber, cuánto pagan los borbones de hipoteca a fin de mes!, ¡Rajoy y Zapatero, a vivir en un trastero!, ¡Zapatero te queremos preguntar , en eso de la vivienda, qué haces distinto de Aznar!, ¡Viva la lucha de la clase obrera!, √Ç¡Carlos hermano, nosotros no olvidamos!, ¡A, anti, anticapitalista! y el resumen de todo, enronqueciendo miles gargantas, √Ç¡Lo llaman democracia y no lo es!, ha sido la denuncia más poderosa ante el silencio de la izquierda institucional y de unos sindicatos, CC.OO. y UGT, que cada vez de forma más evidente, actúan al servicio de la patronal.
    Al final de la manifestación se ha llamado desde su megafonía a asistir a la convocatoria realizada por varias organizaciones madrileñas a lo que ha constituido un hito histórico. Por primera vez, en la capital muchos cientos de personas nos hemos manifestado contra el estado de excepción que se vive en Euskadi, vinculando la represión que sufre la izquierda abertzale con la que golpea a las organizaciones políticas y a los movimientos sociales que cuestionan el capitalismo, la monarquía y los aparatos del estado surgidos de la transición como herederos del franquismo.
    Los gritos ahora fueron ¡terroristas quién, democracia dónde!, ¡ni el PP, ni el PSE quieren la paz!, ¡Autodeterminación, es la solución!, el emblemático ¡ni lucha entre pueblos, ni paz entre clases! y el colofón final de, otra vez, ¡Lo llaman democracia y no lo es!
    El éxito de ambas manifestaciones, realizadas al margen de la izquierda institucional y de los sindicatos cooptados por el poder, confirman y refuerzan lo que hace tiempo es una evidencia. Se está configurando un movimiento real que conecta con el sentimiento popular, que encabezan los más jóvenes, que cuestiona el orden establecido y que es expresión de un profundo malestar social que tiene raíces en la incapacidad del sistema para ofrecer alternativas a la inmensa mayoría. Todo indica que esto no ha hecho más que empezar. La gran crisis económica que se avecina está acumulando material altamente inflamable y no son las mismas épocas del movimiento antiglobalización. Una nueva etapa se abre y la reconstrucción de una nueva conciencia de clase pasa a primer plano. Aquí y ahora, en el Estado español, la vinculación de las luchas nacionales y de clase marcan el único camino posible para la reconstrucción del sujeto revolucionario.
    Hay un camino abierto, que está marcando el final de una pseudo izquierda política y sindical, y nos convoca a organizaciones políticas y a movimientos sociales de todo el Estado a reconstruir el movimiento obrero – nativo e inmigrante -, a crear formas de organización que expresen la identidad rebelde de los jóvenes estudiantes/trabajadores precarios y, en especial, de las mujeres.
    El muro concienzudamente erigido desde la Transición, con la complicidad de la izquierda institucional, entre la clase obrera del resto del Estado y la de las nacionalidades – sobre todo la de vasca – puede empezar a romperse. Las grietas objetivas se abren cuando se debilita la capacidad de legitimación del sistema, especialmente en momentos de crisis; pero no es suficiente. Hace falta que la izquierda revolucionaria del Estado sea, seamos, capaces de erigir una nueva conciencia de clase, que eche raíces entre la nueva clase obrera, que integre en su código genético el derecho de autodeterminación y que reconozca como propias las luchas independentistas que se enfrentan a idénticos intereses económicos y a un mismo aparato de Estado.
    Á¬Ångeles Maestro. Corriente Roja

  3. A Carlos: Si, el proselitismo y la demagogia es lo mio, por eso me siento tan a gusto escribiendo en un blog amarillista como este. Te doy toda la razón en una cosa realmente consiguieron provocar, pero es que no encontraba otro titulo mejor para el post (que esta copiado de La Haine). Vamos yo a lo que iba, que a lo mejor no ha quedado claro, es a dos cuestiones:
    -Madrid es facha (ya se que decir esto es como descubrir el Mediterraneo)
    -Si la junta electoral, la delegación del gobierno, o quien sea autoriza manifestaciones nazis (ademas con el precedente de un asesinato, el ocurrido hace unos meses en Legazpi) esta respuesta me parece encomiable si se consigue que se lo piensen un poquito más la próxima.
    Si defiendes el derecho a opinar de los nazis no estaremos de acuerdo. Lo siento soy anti-nazi. No creo en relativismos sobre cuestiones ideologicas
    ¿Contra el fascismo libertad? eso me lo tienes que explicar mejor

  4. Federación Local de Sindicatos de CNT de Madrid
    ——————————————————————————–
    A la opinión pública:
    Ante la legalización de una concentración electoral del grupo nazi y por lo tanto violento que se hace llamar Nación y Revolución, por parte de la Junta Electoral de Zona de Madrid , y ante la preocupación que nos ocasiona comunicamos lo siguiente:
    – Esta concentración para el viernes 29 de febrero de 2008 en la plaza de Tirso de Molina a las 20.30 es en la puerta de nuestra sede, la organización anarcosindicalista de este país.
    – Está convocada en pleno barrio multicultural, y conocido es el desprecio, odio y agresiones que realizan estos grupos a las personas que son diferentes.
    – Nos repugna la propaganda gratuita que nos obligan a hacer, pero no tenemos más remedio que informar de esta situación por las posibles consecuencias que pudiera traer.
    – El Estado, a través de la Junta Electoral y la Delegación del Gobierno de Madrid está informado de la situación, por lo que es responsable de lo que pueda suceder en caso de cualquier acción violenta que este grupo pueda realizar.
    – Convocamos a la clase trabajadora en particular y a la sociedad en general a movilizarse contra el odio a lo diferente, el desprecio por la vida y la crueldad con que el nazismo trata a la humanidad.

  5. Me parece muy fuerte que prohíban manifestaciones antifascistas(20N) o feministas y permitan y protejan a esos cerdos, eso no me parece raro, la verdad conociendo el gobierno y demás mal nazidos en el poder, pero lo que si me parece raro es que no estén las cabezas de los responsables pasadas por la guillotina como debería ser, desde políticos que permiten esto, a los dirigentes de estos hijos de perra fascistas..
    al nazi cabrón! puñalada trapera!!

  6. Vamos a ver Carlos, ¿reclamas más libertad? eso está muy bien. Se podía empezar autorizando concentraciones en la Puerta del Sol a la borrokada independista basca o catalana, siempre que les viniera en gana, desplegando a placer toda su parafernalia de consignas, gritos, banderas‚Ķ y debidamente protegidos por la policía española. Y claro, ante tamaño espectáculo se produce una masiva protesta de lxs madrileñxs en las inmediaciones, donde la bofia carga indiscriminadamente, machacando y deteniendo únicamente a éstos, tras lo cual se deja el camino libre de dificultades a los manifestantes nacionalistas para que puedan volver a sus lugares de origen sin ninguna dificultad.
    Si no esta liberad la que propugnas, entonces eres el más claro ejemplo de ciudadano que está contra la violencia, pero que no se altera cuando la ejerce la legalidad vigente. Las hostias que da la policía española y la guardia civil reprimiendo las luchas y reivindicaciones obreras o populares (siempre justas) las dan en tu nombre o en gente como tú, a las que se refería Albert Einstein cuando dijo «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
    El futuro, el progreso social y político más autentico, se encarna ahora mismo en lxs que se enfrentaron valientemente contra la brutalidad policial en Tirso de Molina. Carlitos, eres un peligro y no hay duda que si vivieras hace 60 años vestirías con camisa azul (y correaje).

  7. No mira, el que vestiría camisa azul eres tú. En ningún momento he defendido la violencia «oficial» de la legalidad vigente, igual que no defiendo a la violencia carca que prpugnáis contra los fachas. Para vuestra desgracia tuve un momento en el que participé en actos similares, como todo hijo de vecino, y me los conozco bastante bien, así que a otro lado con la demagogia, y sobre todo vigila lo que dices no vaya a ser que te estés echando tierra encima: quieres decir que te gustaría legalizar manifestaciones NACIONALISTAS vascas y catalanas, al tiempo que os proclamáis antifachas? necesitais una lección de ling√ºística, coger el diccionario y ver que significa NAZI.
    Como bien dice el autor del post, estáis en contra de relativismos e imponéis vuestro ideario, ergo sois fascistas como la copa de un pino. La desgracia es que además esta afirmación la hace un tipo que sin duda bebe de moralidades judeo-cristianas que hablan de la igualdad, de la libertad y la tolerancia, por las que cree que dicha violencia es justificable frente a las de los demás, al tiempo que sabemos como se las da de antireligioso. Es una verdadera verg√ºenza que a la gente que se le llena la boca con las palabras socialismo, progreso y ¿cómo es eso? ¿futuro? estéis jodidamente enquistados en las más románticas y espirituales batallas de cafres, dando rienda suelta a vuestro puto vacío posmoderno con violencia pseudolibertariacristiana, sobre la que bakunin cagaría del asco que da.
    La imagen que queda de alguien que proclama el progreso social bajo moralinas religiosas es patética. Nazi significa Nacional Socialista y eso es precisamente en lo que os convertís con vuestro discurso.
    Yo no sólo no soy ningún peligro sino que me alejaré de todos los cafres sean del color que sean; fachas y antifachas, que viene siendo lo mismo solo que unos son viejos y los otros sois jóvenes. La misma calaña de mierda.

  8. Me gustaría aprovechar, ya que alguien amablemente ha puesto los puntos de la convocatoria, dos aspectos siniestros de ésta:
    «Nos repugna la propaganda gratuita que nos obligan a hacer, pero no tenemos más remedio que informar de esta situación por las posibles consecuencias que pudiera traer.»
    Touché. Ahí es donde se habría demostrado la fuerza – ignorancia activa. Hacer caso omiso, y patente de los cafres. Pero claro, en el fondod lo único que se está esperando es una oportunidad para dar rienda suelta a la violencia acumulada de unos y otros. El cuento de siempre.
    Otra y acabo:
    «Convocamos a la clase trabajadora …»
    Pero en qué siglo vivís? en que mundos de yupi estáis? quién coño no es clase trabajadora hoy día? si hasta ir a la manifestación es producir beneficio para los períodicos! lo dicho, lo que hace el romanticismo carca…

  9. para Carlos
    No dije que defendieras la violencia oficial; dije que «‚Ķno se altera cuando la ejerce la legalidad vigente» y además es falso que tu o cualquier otrx estéis fuera de la «violencia acumulable de unos y otros», simplemente miráis para otro lado cuando se produce, o sea dejando a hacer a una de las partes y os creéis inocentes con ello. Es una vieja historia la de sentirse apolítico o asqueado de la política cuando las cosa van mas o menos como uno desea, que aquí la conocemos demasiado bien.
    Y si tampoco te identificas ahora con esta semblanza que hago, y te sientes desmarcado de ella, entonces sería una buena ocasión de demostrarlo sumándote, o al menos mostrarte de acuerdo, con los comunicados de condena de BATASUNA cuando se produce algún caso de TERRORISMO DE ESTADO es este país, que no está de más recordar que es el único grupo político que lo hace y siempre que hay ocasión.
    Lxs que rechazamos este sistema por sentirlo explotador y aberrante no podemos dejar de estar politizados permanentemente y barreremos del todo a esta chusma aunque tenga que ser lentamente. Acuérdate de cómo empezó a declinar hace 20 años el 20-N facha hasta su práctica desaparición actual.
    Pues lo mismo con la odiosa y criminal FALANGE ESPAÑOLA (y sucedáneos), nuestra particular SS, que asesinó impunemente a más personas durante los años 40 y 50 que durante los 3 años de guerra civil y estamos hablando de varios cientos de miles de muertos, nada que ver con las cifras de los caso conocidos de Videla, Pinochet, Somoza, etc‚ĶEs a esta gentuza a la defiendes su derecho a la libertad de expresión y manifestación
    Si hace 30 años la mayoría de lxs españolxs se hubiera sumado al rechazo del independentismo bascos y catalán de la Transición, incluida la desarticulación y depuración de todxs lxs franquistas con cargos públicos, no tendríamos ahora tantos problemas con los nazis y la violencia armada. Y si crees que eso son cosas ya del pasado‚Ķ aquí, en los 3-4 últimos años (cito de memoria) ha habido muchas, pero muchas más victimas mortales de la violencia nazi que de ETA.
    .
    Te retratas tu mismo cuando te revuelves contra la defensa que se hace hoy día del nacionalismo basco o catalán sumado a la lucha por el socialismo, que no es otra cosa que el procurar el bienestar común. ¿Que tiene ello de malo? Y con la clase trabajadora, pues parecido. Se refiere fundamentalmente a la gran mayoría de personas que son asalariadas (con lo mínimo). ¿Tan difícil es de entender o aceptar ese término?
    Parece que tienes problemas con los cristianos, no? pues eres el único que los ha mencionado en esta entrada del Blog y desde luego lo tienes con tu edad, al atribuirme ser joven sin conocerme, sólo por defender ideas radicales; ¿eres de los que creen que esas cosas deben de desaparecer con la edad?.

  10. Yo me alineo con Carlos para dar un poco de equilibrio (y porque suscribo lo que dice, claro está). Al final, tanto a unos como a otros lo que les excita y motiva es la batalla campal y los botes de humo que les mantiene en la polarización del conflicto, donde saben medrar mejor.
    Por otro lado, Santi, acudir a los apelativos como los que has usado, administrando el fascismo franquista a tu interlocutor simplemente porque piensa que no hay que liarse a mamporros es otra patética muestra de la ley de Godwin.

  11. .
    decepcionado porque vuestra moderación de comentarios os hace poco fiables
    ¿de qué teneis miedo?
    ¿por qué la moderación y consiguiente filtrado de vuestros comentaristas? escribí aquí, en este mismo post sobre Josep Renau, artista y agitador republicano y no ha aparecido publicado (ni creo que este tampoco lo sea)…
    decepcionado es poco, MUY DECEPCIONADO
    :

  12. Estimado manias mias
    No tenemos miedo de nada.
    Hay un filtro de comentarios porque estamos fritos a spam, cada dia nos encontramos con 80 mensajes de los que unicamente (y de vez en cuando) 1 o 2 son comentarios de visitantes y no publicidad de mierda. Es posible que ocasionalmente borremos sin darnos cuenta algun comentario bueno (a mi me ha pasado) y pido miles de disculpas.
    Si ves lo que se va hablando aqui damos cabida a todo el mundo, fans y críticos, y estamos por el debate, la discusión y el insulto 😉
    Te pedimos mil disculpas si borramos (insisto por descuido)ese comentario sobre Renau, pero te puedo asegurar que seria un despiste,
    Intentaremos mejorar la recepecion de comentarios en cuanto tengamos un hueco
    Disculpas de nuevo y por favor si no es molestia te invitamos a que vuelvas a hacer ese comentario que no se publicó.
    Salud!

  13. Es cierto. Lo del filtro es un putada, pero vamos a solucionarlo en breve. Lo que pasa es que hay que dedicarle tiempo a actualizar el blog y cambiar de alojamiento (ya aprovechamos), tiempo que es difícil de sacar. Nuestro criterio ha tendido siempre a no poner filtro de ninguna clase. Así nos luce el pelo, hay cada comentario que da pena en este sitio. Por el contrario hay otros muy interesantes y libertad de expresión. Hemos tenido que moderar exclusivamente a causa del spam.
    Por cierto, no sé si serás el mismo Luis Pita que yo conocí allá por la época de el canto de la tripulación. Si es así, te mando un abrazo fuerte.
    Aitor.

  14. contraindicaciones: aclarado el entuerto
    me recupero de mi sorpresa y gracias por la aclaración
    el asunto del que hablaba era el siguiente:
    mencionas LAS PANCARTAS que cubrían los edificios del Madrid asediado con el lema NO PASARÁN y quiero recordaros que el artista valenciano JOSEP RENAU fue la persona que, desde su cargo político, gestionó, organizó y dirigió a los artistas, pintores voluntarios, que realizaban estos grandes telones, así como los carteles de propaganda, en sus horas libres, en el Salón de Baile del Circulo de Bellas Artes.
    Josep Renau asimismo fue quién dirigió el proyecto del Pabellón de la República Española en la Expo Universal de Paris para el que se encargó a Picasso el ‘Guernica’ y donde estaban también ‘La fuente de mercurio’ de Calder, o la obra que ahora mismo está plantada frente al ReinaSofía, ‘El publo español tiene una estrella roja que le guía’ del escultor Alberto.
    de JOSEP RENAU hay AHORA MISMO una EXPOSICI√ìN ANTOL√ìGICA en el Cuartel del Conde Duque de Madrid donde se muestra su trabajo como agitador social, ideólogo, publicista, pintor, grafista, etc etc…
    muy, pero que muy, recomendable y de plena actualidad
    (he subido algunas fotos en lo mío)
    salud y república!
    :

  15. Ante los hechos ocurridos el pasado viernes 29 de febrero, CNT manifiesta:
    Los hechos se inscriben en el marco que los medios de comunicación burgueses y los partidos políticos con representación parlamentaria, entre otros, transmiten de que la democracia está en peligro como sucedió en 1936 por la intolerancia de los grupos de extrema izquierda y derecha.
    El fascismo es una creación del capitalismo para someter a la clase trabajadora cuando la democracia burguesa no puede hacerlo.
    El viernes el Estado mediante la Junta Electoral autoriza una concentración nazi, ideología que propugna el enfrentamiento entre las personas diferentes y el aniquilamiento de todo lo diferente, ya es conocida y por lo tanto no nos extendemos. Ante las protestas por tal legalización, incluida la que desde esta Federación Local se hizo por dos veces en sendos comunicados a la Junta Electoral y a la Delegación del Gobierno, el Estado responde custodiando a los que profesan tal ideología y aporrea, golpea, secuestra, detiene e impide la libre circulación de los que defiende la igualdad y la concordia entre razas y nacionalidades.
    Además, los militantes de CNT fuimos secuestrados durante tres horas por la policía, golpeados y amenazados en nuestros locales, y a los transeúntes de la plaza, desde las 19,00 se les impidió el pase, así como a un grupo de inmigrantes que tradicionalmente pasan el rato en la plaza, fueron desalojados, y todo por defender a un grupo que propugna la muerte y la destrucción.
    Siete fueron los detenidos y un chaval ha perdido un ojo por un democrático bote de humo.
    Pedimos la inmediata retirada de los cargos a los detenidos porque la violencia del viernes pasado fue generada por el propio Estado, que soluciona los problemas que él mismo crea aporreando, deteniendo, secuestrando e hiriendo a la gente de bien que pretendemos un mundo justo, libre e igualitario.
    Agradecemos el apoyo de quienes nos ayudaron a mantener nuestro local y nuestro barrio a salvo.
    Por la Anarquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *