Alain Badiou: La bandera roja y la tricolor (sobre los crímenes de Charlie Hebdo)

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

je-suis-charlie-2

Hoy en día, el mundo en su totalidad está dominado por el signo del capitalismo global, sometido a la oligarquía internacional que lo regenta y sujeto a la abstracción monetaria como única figura reconocida de la universalidad.

En este contexto desesperante se escenifica una especie de representación histórica engañosa. Sobre la trama general de “Occidente” –patria del capitalismo dominante y civilizado– contra “el Islamismo” –referente del terrorismo sanguinario– aparecen, de un lado, bandas asesinas o individuos armados hasta los dientes que esgrimen, para hacerse respetar, el cadáver de algún Dios; del otro, en nombre de los derechos humanos y la democracia, salvajes expediciones militares internacionales que destruyen Estados enteros (Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, Sudán, Congo, Mali, República Centroafricana) y causan millares de víctimas sin conseguir nada más que negociar, con los bandidos más corruptos, una paz precaria en torno a pozos, minas, recursos alimenticios y enclaves donde prosperan las grandes empresas.

Es falso presentar estas guerras y sus repercusiones criminales como la contradicción principal del mundo contemporáneo, aquella que iluminaría el fondo de las cosas. Los soldados y policías de la “guerra antiterrorista”, las bandas armadas que reivindican un Islam mortífero y todos y cada uno de los Estados pertenecen hoy a un mismo mundo: el capitalismo depredador.

Leer el texto completo AQUÍ

4 respuestas a “Alain Badiou: La bandera roja y la tricolor (sobre los crímenes de Charlie Hebdo)

  1. El análisis de la situación es contundente, y a pesar del maoísmo del sujeto me ha parecido ver algún rasgo libertario

    por otro lado ya sabes que aquí no se suscribe todo lo que se publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *