ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARA√çSOS FISCALES (según ATTAC)

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID: ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARA√çSOS FISCALES.
El Informe sobre el Desarrollo Humano 2002 de la ONU nos dice que la diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre era en 1960 de 30 a 1, proporción que aumentó hasta 74 a 1 en 1999. No se puede afirmar que el libre mercado sea el mejor motor de desarrollo. Es un mito que hay que desmontar: cada vez hay más países empobrecidos.


El actual sistema económico neoliberal vigente en la actualidad en la mayoría de los países del mundo ¬ñque favorece la total libertad de movimientos de los capitales y, sin embargo, camina hacia una política de menos impuestos, menos servicios públicos y menos Estado”¬ñ ha originado un movimiento sin control, a lo largo y ancho del planeta, de una gran masa financiera que elude toda contribución social y sólo persigue ver incrementados sus beneficios de forma ilimitada.
Dinero de todo tipo, procedente de fortunas privadas, empresas, multinacionales, de actividades tanto legales como ilegales (narcotráfico, terrorismo, etc.) encuentra su mejor refugio en los territorios donde no hacen incómodas preguntas ni establecen ningún gravamen, es decir, en los llamados paraísos fiscales. Lo de menos es contribuir a los gastos sociales necesarios para crear o mejorar los servicios públicos (educación, sanidad, vivienda…) que benefician al conjunto de la población. Según los cálculos más prudentes, aunque difíciles de verificar en un ámbito regido por la ley del silencio, la cifra de negocios a escala mundial del dinero procedente de actividades ilícitas de las diferentes organizaciones criminales, el producto criminal bruto, no es inferior a los 800.000 millones de euros anuales, es decir, el 15% de comercio mundial.
Este dinero criminal busca su refugio en los llamados paraísos fiscales, aprovechando los coladeros que las diferentes legislaciones nacionales permiten. Estos paraísos fiscales existen también en Europa: Isla de Man, Isla de Jersey, Principado de Andorra, Gibraltar, Luxemburgo, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, Malta y Chipre. En ellos rige el secreto bancario y una política fiscal de nula o muy débil tributación sobre los rendimientos de las actividades financieras; además, no permiten la cooperación en el plano jurídico, especialmente en lo que se refiere al intercambio de información con otros países.
Se estima que la cantidad de dinero depositada en los paraísos fiscales asciende a más de 5 billones de dólares, y que en ellos hay registradas más de 2,4 millones de sociedades-tapadera, que favorecen la corrupción de grandes empresas que se sirven de ellas para ocultar su contabilidad y balances, como ha demostrado la salida a la luz de escándalos como los de Enron o Parmalat.
Todo esto contribuye a incrementar la desigualdad entre unos países y otros y entre los ciudadanos de cada país, de forma que junto a fortunas incalculables, que están en manos de muy pocas personas, se dan situaciones de extrema pobreza. Creemos necesario un sistema que se base en la solidaridad social y que, igual que obliga los ciudadanos de cada país a contribuir con sus impuestos al mantenimiento del bienestar social, obligue también a los grandes capitales a contribuir fiscalmente a los gastos sociales.; un sistema que persiga y castigue la corrupción y la delincuencia financiera y que no permita la ocultación de dinero procedente de actividades ilícitas (procedan del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas o la corrupción bancaria y empresarial)
Por ello apoyamos las acciones judiciales, las medidas y las campañas que diversos colectivos profesionales (jueces, inspectores fiscales) y movimientos sociales como Attac vienen proponiendo y llevando a cabo desde hace años, como el *Llamamiento de Ginebra*, de octubre de 1996; el proyecto de *Corpus Iuris* europeo, de 1997; el *Tratado de Palermo*, de 2000; o la *Declaración de París* de 19 de junio de 2003, suscrita por relevantes magistrados europeos contra la corrupción de las corporaciones transnacionales y los paraísos fiscales.
Proponemos, como primeras medidas, las siguientes: a) Armonizar las legislaciones nacionales en materia de delincuencia financiera mediante la adopción de medidas preventivas (registro y seguimiento de la delincuencia financiera, control público europeo de las cámaras de compensación, prohibición a los bancos de aceptar fondos provenientes de paraísos fiscales y de abrir filiales offshore); b) Creación de una fiscalía europea en materia de justicia y defraudación fiscal; c) Levantamiento del secreto bancario bajo pena de sanción a los estados no cooperantes; d) Transparencia obligatoria para las empresas en sus actividades, filiales y capitales invertidos en países de riesgo.
De esta forma conseguiríamos dar un paso en la lucha contra la corrupción, los sobornos, el fraude fiscal y otros delitos de corbata y conseguiríamos levantar un sistema que no se olvide de la necesaria solidaridad para que la distribución de la riqueza mundial sea un poco menos injusta.
Madrid, Febrero de 2005
EL COMITÉ DE APOYO DE ATTAC MADRID
Federico Mayor Zaragoza; José Luis Sampedro; José Saramago; José Vidal-Beneyto; Almudena Grandes; Pilar del Río; Rosa Regás; Olga Lucas; Ángel Gabilondo; Juan Cueto; Víctor Erice; José Manuel Naredo; Juan José Millás; Carlos Berzosa; Rafael Díaz Salazar; Luis García Montero; Luis Eduardo Aute; Pepa Roma; José Antonio Marina; Ana Belén; Víctor Manuel; Imanol Arias; José Manuel Caballero Bonald; Antoni Espasa; Lucía Etxebarría; Adela Cortina; Carlos Fernández Liesa; Jorge Fonseca; Vicente Molina Foix; Julio Rodríguez López; José María Ridao; Pepa Roma; Juan José Tamayo-Acosta; Fernando Trueba; Fernando Vallespín; Virgilio Zapatero; Isaac Rosa.

2 respuestas a “ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARA√çSOS FISCALES (según ATTAC)

  1. Esto también es terrorismo, perdón: TERRORISMO.
    Qué hacen la Union Europea, el Tribunal de la Haya (estos tambien serian crimenes contra la humanidad), el Banco Mundial y otros organismos internacionales al respecto?
    O es que son necesarios para el “equilibrio planetario”?.
    Cómo presionar a estos “impresentables”?
    Y a nivel personal que se puede hacer?
    ¿Por qué no aparece Suiza en esa relación de “paraisos parásitos”?

  2. Attac inició hace un año una campaña con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las repercusiones sociales, económicas y políticas del fenómeno de los paraísos fiscales, los cuales contribuyen al desarrollo de la delincuencia financiera y la evasión fiscal. Como colofón a esta campaña, esta semana tendrán lugar diversas acciones y actividades en diferentes ciudades de España. Las programadas en Madrid serán las siguientes:
    SEMANA contra LOS PARAÍSOS FISCALES (13-16 Abril de 2005):
    – Miércoles 13, a las 19:30 horas, en la sede del Colegio de Economistas, c/ Flora, nº 1 Madrid, se celebrará un Debate organizado en colaboración con Economistas sin Fronteras sobre La oportunidad de un impuesto global sobre las transacciones cambiarias (Tasa Tobin) con la intervención de Ricardo García Zaldívar, Profesor de la Universidad Carlos III y Vicecoordinador de ATTAC-España; Julio Rodríguez López, Doctor en Ciencias Económicas y Vocal del Consejo Superior de Estadística, y como moderador, Juan A. Gimeno Ullastres, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Catedrático de la UNED y Patrono de Economistas sin Fronteras.
    – Jueves 14, las 10 horas, en la sede de Attac-Madrid, c/ Ortega y Gasset, 77, 2ºA, tendrá lugar un DESAYUNO DE TRABAJO con representantes de los medios de comunicación y una representación de Attac-España y de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda de España (APIHE), entregando a los medios un dossier con documentación sobre nuestras denuncias y propuestas,
    – Viernes 15, a las 12 horas en el Registro General del Ministerio de Economía, c/ Alcalá, 9, en nombre de Attac-España se presentará el DOCUMENTO conteniendo nuestras propuestas básicas, dirigido al SECRETARIO de ESTADO de Economía y PRESIDENTE de la COMISI√ìN contra el blanqueo de capitales, adjuntando las hojas con cerca de CUATRO MIL FIRMAS recogidas en la Campaña contra los paraísos fiscales y acompañando el MANIFIESTO DEL COMIT√â DE APOYO DE ATTAC: ALGUNAS MEDIDAS PARA ACABAR CON LOS PARA√çSOS FISCALES, que ha sido suscrito por relevantes personalidades de la cultura y el arte.
    – Sábado 16, desde las 11:30 horas en la esquina del Museo del Prado-Paseo del Prado en Madrid (frente al Hotel Ritz), un grupo de compañeros de Attac-Madrid iniciará una performance callejera con cuadros escenificados sobre paraísos fiscales, promoción de inversiones, pancartas y distribución de dípticos, con un recorrido por zona Centro.
    – Sin fecha, está solicitada una entrevista de Attac-España con el SECRETARIO de Estado de Economía-Presidente de la COMISI√ìN contra el blanqueo de capitales.
    Se invita a asociados y simpatizantes de Attac a participar en los actos y a apoyarlas movilizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *