Altavoz del Frente

Publicado en Memoria Histórica

AGITACIÓN CULTURAL Y PROPAGANDA DE LA VANGUARDIA, GUARDIA Y RETAGUARDIA EN LA 2ª REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1931-1939)

Recopilación sonora de MIGUEL MOLINA

Los documentos y testimonios sonoros recogidos en este CD., pretenden ser un “altavoz” -setenta años después- de ese compromiso de la creación artística (y cultural) con su tiempo. Una tarea no concluída, sino que estos años treinta iniciaron de una forma intensa y apasionada -nunca antes producida- de interrogantes, ilusiones, disoluciones, posibilidades, contradicciones, hallazgos…, de una cultura de vanguardia junto a una cultura popular como sujetos transformadores de una sociedad mejor. Supieron acertar y equivocarse pero también vivir y crear su propia historia compartida. Hoy en día corremos el riesgo de la escisión de nosotros y el mundo, aceptando una cultura uniformadora, mediatizada y espectacularizada.

Estos “latidos sonoros” surgidos de la República y Guerra Civil nos lleva a la reflexión sobre muchos aspectos que hoy en día todavía siguen a debate: las posibilidades de compromiso social de la creación artística, sobre la difícil relación entre vanguardia estética y vanguardia política (aunque ambas pretendan igualmente ser la avanzadilla), la conveniencia de un arte de propaganda o mantener la independencia de un arte siempre en resistencia, la eficacia o incapacidad de un arte como transformador social (“arte como arma” o “el arte de las armas”), la necesidad de unión (o disolución) de los intelectuales con las masas populares por una causa social común, la supresión de las fronteras entre creador y público, el empleo de los espacios públicos de expresión frente a los circuitos privados e institucionales, el trabajo individual o la necesidad de agruparse en talleres, colectivos, asociaciones (como en su día fueron “Altavoz del frente” que dá título al CD. y la “Alianza de Intelectuales Antifascistas”), el uso de los medios de comunicación y de reproducción masiva como sustituto de las artes tradicionales, etc. Verdaderamente, la lista de discusión se haría más larga debido precisamente a la necesidad de resolver estas dicotomías, llevarlas a su realización última.

Las grabaciones incluídas en este CD. han sido agrupadas según los diferentes medios o recursos agip-prop utilizados por la república para llevar a cabo su proyecto social y cultural revolucionario. De esta manera se ha escogido la radio (primer ejemplo histórico de “guerra de ondas” organizada, que permitía atravesar la línea de fuego enemiga), la enseñanza (preocupación especial de la alfabetización y de llevar la cultura al frente, tan importante como el armamento), el teatro (desde un “teatro para el pueblo” iniciado por la Misiones Pedagógicas de la República a un “teatro del pueblo” en plena Guerra Civil), la poesía (“el poeta de diario al filo del combate”), artes plásticas (salir a las calles, adherirse a los muros), II Congreso de Escritores Antifascistas (según algunos el acto de propaganda más importante durante la guerra, vinieron Malraux, Neruda, Huidobro, Orwell, Tristan Tzara, Louis Aragon…), prensa y fotoreportaje, camión-altavoz (pionero de la “guerra psicológica”), canciones de lucha, cine…, y muchos otros medios no incluídos como pasquines, octavillas, viñetas, sellos, aucas y aleluyas; donde sus sonidos se propagaban en la mente de los combatientes, ya fueran partidarios, adversarios o neutrales.

Quizá todo ello era el inicio de lo que llamamos ahora cultura de masas (o mejor dicho “pseudocultura de masas”), donde se crean imágenes (y sonidos) más verosímiles que los acontecimientos, pero con la diferencia que en la actualidad es para beneficio de unos pocos y perjuicio de muchos.

Miguel Molina – Gema Hoyas

Este CD. está dedicado a todas las personas que con su creatividad nos han hecho descubrir ese instante que hace de la utopía una realidad.

Recopilación sonora: MIGUEL MOLINA
Masterización: LEOPOLDO AMIGO
Realización: LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA ( Dpto. de Escultura, U.P.V.)
Edita: E.G. TABALET S.A. (Alboraia, Valencia)
Diseño gráfico C.D. : FRANCISCO MOUKARZEL
Colaboración en la documentación gráfica: Asoc. LÍNEA XYZ
Coordinación: Grup de Treball “República: 70 anys després”.

PARA ESCUCHAR LOS CONTENIDOS ON-LINE EN UBUWEB

Una respuesta a “Altavoz del Frente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *