Análisis del movimiento 15-M.

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

analisis15m.jpg
Análisis del movimiento 15-M.
No es un análisis que pretenda abarcar la complejidad y extensión del movimiento. Son impresiones personales con algún dato o anécdota de interés. Y dada la larga extensión del escrito, he preferido que resulte fácil e incluso ameno antes que profundo y riguroso.
Santi Ochoa, Madrí, 24 oct. 2011
CAUSAS
LA USURA
Los cristianos, al contrario que los judíos, que cobraban un interés por la devolución de un préstamo, condenaron severamente la usura, origen de tantos males, y como tantos otros pecados importantes, manipulado al final a conveniencia, cambiando “interés” por “interés justo”, cuya falta de precisión dejaba la puerta abierta a cualquier tipo de abuso, acabando la misma Iglesia católica española especulando irregularmente con sus propios ahorros (caso AFINSA).


También la banca privada tenía prohibidísimo prestar a su vez a otros bancos el dinero de sus clientes particulares. Y así ha funcionado durante siglos desde su creación, cuando los prestamistas empezaron sacando un banco a la calle para atender mejor a sus clientes.
EL SUEÑO DE LA BANCA PRODUCE MONSTRUOS
Pero desde hace pocas décadas con la liberalización de la banca, el estado dejó de regular el negocio dando por tanto vía libre a la especulación. En la actualidad ha llegado a tal grado de saturación y excesos con la llamada “ingeniería financiera” que hay agencias que atacan y defienden a la vez a un nuevo producto que sale a la venta en el mercado de valores.
Estos productos financieros, habitualmente bonos, van dando tumbos de mano en mano por medio mundo, cambiando su nombre cada vez por unas siglas nuevas. Además el origen de ese negocio está basado en la confianza de que la persona devolverá al banco el dinero de su préstamo, pero ahora, con el empobrecimiento general es imposible. Esta irracionalidad la fomentó el mismo estado al beneficiar económicamente a los bancos por el número de préstamos que dieran para favorecer el consumo y los mercados.
Esta locura del poder financiero ha creado una situación límite que no tiene parecido con ninguna crisis anterior. Ahora que los bancos no pueden salir del pantano que con su avaricia han creado, piden volver a la regulación estatal o sea, limitar su actividad en adelante a costa de recuperar sus pérdidas actuales. No todos claro, pues Botín dice que a los bancos pequeños no… que si desaparecen de la escena, pues mejor (para él, claro). Ellos, con sus decisiones bursátiles, sÍ que votan todos los días.
LA EXPLOSIÓN DEL DESORDEN
En muchos de los análisis que se hacían de la permanente crisis sobre la que se asienta el sistema destacaban, entre otras causas, el agotamiento de los recursos naturales pero sobre todo el fin de los combustibles fósiles y el descontrol financiero se veía más como un telón de fondo de la situación.
Sin embargo en los análisis y reivindicaciones del movimiento 15 M la cuestión del petróleo brilla por su ausencia y al contrario, la situación financiera mundial, causa de la grave situación actual, está siempre en el punto de mira de la indignación general.
Del 15 M al 20 N
Las guerras civiles son el doloroso cambio de piel que los pueblos necesitan para poder crecer socialmente pero en España, donde la tardía guerra civil la perdieron las clases populares ha servido para todo lo contrario, o sea, para retrasar y contraer el desarrollo político del país. Nuestros padres fueron la generación de los chivatos y sumisos aduladores del poder y la de nuestros hijos, como dice la canción, “son los nietos de los que no pudisteis matar”. Esta generación es la que nutre ahora el movimiento.
España sigue siendo una idea ajena para mucha gente, no siempre nacionalista y el único país de EEUUropa con estos tres graves lastres,
– un régimen político entroncado con el fascismo.
– una guerra civil reciente, perdida además por las clases populares.
– un independentismo armado en su interior.
agravado su desprestigio por ser el segundo país del mundo con más desaparecidos políticos tras Camboya, por el genocidio de Pol Pot.
El voto de la derecha nunca ha decidido los resultados electorales pues ellas siempre votan lo mismo, pase lo que pase. El caso más claro fue que tras el vergonzoso comportamiento del gobierno en el atentado del 11-M, el PP obtuvo casi 10 millones de votos, prácticamente los mismos que le dieron la mayoría absoluta en las elecciones anteriores. Los cambios se deciden más bien por la mayor o menor participación de la izquierda en general. La abstención es pues la primera fuerza política del país y ninguna otra opción electoral ha ganado más elecciones legislativas que ella, contando ya con el previsible resultado próximo.
La pobreza generalizada de las capas populares unida al poder absoluto del PP en un escenario de desastre económico mundial y con una derecha fanática, apenas sin evolucionar y cada vez más envalentonada, hace la situación aquí potencialmente explosiva.
Más si consideramos la situación en Baskonia (así se llamará cuando sea independiente) con la caída del PPSOE, que han gobernado gracias a la eliminación electoral de la izquierda abertzale, y la presencia de BILDU como grupo parlamentario propio con 5-8 ? diputados en el Congreso, cosa nunca vista hasta ahora y de alcance y consecuencias imprevisibles. “The Times” predice que después de Sudáfrica e Irlanda le toca el turno a Escocia y Euskadi (por ese orden) como conflicto armado a resolver a costa de su autodeterminación, claro está, que no es más que el derecho al divorcio de los pueblos. Bastante más difícil fue conseguirlo con el CNA o el IRA, con muchísimos más años y muertos a su espalda que ETA.
El juguete de la democracia electoralista salida de la transición empieza a averiarse y como se está pasado de moda ya no interesa tanto y no trae cuenta arreglarlo, y la derecha, sin embargo, tan contenta de jugar ellos solos durante unos cuantos años.
Este movimiento despierta, sobre todo en las personas veteranas, muchas esperanzas a la vez que ciertos temores.
CONFIO en
… la pérdida del miedo, que ya venía significándose desde marzo con acciones de rebeldía de corte ideológico como el asalto a la capilla universitaria, procesión atea en semana santa y manifestación anti-papa, donde cada una superaba a la anterior en audacia y provocación. El miedo que una parte de la sociedad pierde ahora, es el miedo con el que cargará buena parte el resto de ella. Este trasvase sólo es cuestión tiempo.
… el extraordinario crecimiento del movimiento en las primeras semanas, con iniciativas constantes y diversas, logradas en tan poco tiempo que no se había visto antes nada igual. Desde luego imposibles de conseguir de la forma habitual de anteriores movimientos sociales de convocatoria, reunión, decisión y ejecución.
…la toma de la Puerta del Sol, símbolo del poder impuesto por el movimiento. En los nuevos modos de expresión en las reuniones, en el torrente de frases y lemas que hacen palidecer a las 4 simplezas que se decían en mayo del ’68, en las ausencia absoluta de alcohol, música y dinero de la juventud reunida. En la ausencia de banderas, ahora la revolución se hace con camisetas, que además deja libre las dos manos.
… la desaparición de la eterna pregunta ante un avance político importantes de “¿y que pensarán los militares de todo esto?”, reflejo sin duda del desarrollo de la sociedad donde hasta ellos mismos se ven al margen de los centros del poder real y como posibles victimas de la crisis ante el panorama de recortes y despidos que se avecina. Ojala se materializara este menoscabo al ejercito sublevándose contra el poder financiero y político, como hicieron en Portugal en la revolución de los claveles. No vendría nada mal la ayudita de otro general que tuviera más suerte que Torrijos
RECELO de
…la evolución y resultados obtenidos hasta ahora tras las revueltas de Túnez y Egipto, que no da para albergar muchas esperanzas de cambio.
…los interminables y constantes debates asamblearios, la mayoría sobre procedimiento en la toma de decisiones, que no se ha materializado todavía en alguna consigna que catalice las movilizaciones, como en la revolución francesa, con su “Libertad, igualdad y fraternidad”, el “No pasarán” de la guerra civil, la “Libertad y amnistía” del franquismo, o la última de “Otan no, bases fuera”
…la ausencia absoluta de la “lucha de clases” en los documentos y análisis del movimiento, que no le ha hincado todavía el diente a la cuestión de si lo que se pretende es reformar el capitalismo o hacerlo desaparecer.
SOLUCIONES
La única posibilidad de una transformación importante pasa por la colaboración del PSOE que, si sus medios se lo propusieran, con una campaña de tres semanas sería suficiente para convencer a los madrileños para que asistieran en masa a la ejecución pública de los culpables de la crisis en la Puerta del Sol, si fuera preciso. Que se lo digan al PP, que con la SER y el CANAL PLUS convocando a todo trapo a las sedes de su partido el día de reflexión bastaron para hacerle perder las elecciones al día siguiente. Cosas más gordas han hecho los socialistas, como no condenar aún el atentado a Alfonso XXIII con 27 muertos, el mayor de nuestra historia tras el 11M, más que cualquiera de ETA.
TODOS A LA CARCEL
Como el título de la peli de Berlanga, estrenada justo un año antes del encarcelamiento de Roldán y demás comparsas del GAL. Toda la cúspide financiera nacional debe ir a la sombra, encabezados lógicamente por Botín. Y transformar los bancos a lo que fueron en origen, simples oficinas de crédito. Islandia ya ha hecho las dos cosas sin mayor problema.
Bastaría con que la banca aceptara la tasa TOBIN, un impuesto de solo el 0,1 % sobre el flujo de capitales (bastante menos de lo que cobran ellos por las transferencias de particulares) para solucionar seguramente la falta de dinero circulante y evitar recortes sociales. Pero ni eso están dispuestos a conceder en su avaricia sin límites.
LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR
En España no hemos tenido “revolución francesa” que valga. Se perdieron las dos oportunidades que hubo en 1808 y en 1936. Es por eso que la Iglesia católica y la monarquía se ven cada vez más como las instituciones más apolilladas y anacrónicas y con su poder cada vez más cuestionado. A todo cerdo le llega su san Martín…
Se necesita un modelo nuevo, de los que hay ahora experiencias en Europa, pero aquí no hay otra forma de conseguirlo que con movilizaciones o campañas masivas de desobediencia civil. Se trataría más de desbordar las instituciones que de destruirlas.
De todas formas conseguir algo por la lucha popular, aunque sea poco, es ya una victoria política que augura el éxito de muchas más.
analisis15m2 BN.jpg

10 respuestas a “Análisis del movimiento 15-M.

  1. Estereotipo antisemita nada más comenzar el texto, sobre la usura (supongo que lector de Ezra Pound, señor Ochoa; yo lo soy, aunque me parecen execrables sus frecuentes salidas antisemitas, las de Pound quiero decir). La usura es un patrimonio de todas las creencias y procedencias.
    ¡¡¡LEAN “JEWS WITHOUT MONEY”, DE MIKE GOLD!!!
    ¡¡¡LEAN LOS POEMAS DE LOUIS ZUKOFSKY!!!
    ¡¡¡LEAN SOBRE LA VIDA EN CONDICIONES TERRIBLES DE LOS INMIGRANTES JUDÍOS RUSOS EN EE.UU. A COMIENZOS DEL SIGLO XX!!!
    ¡¡¡LEAN A HENRY ROTH!!!
    JODER CON EL ANTISEMITISMO, CONSCIENTE O INCONSCIENTE.

  2. para “oi”
    JUDIOS SOMOS TODOS
    “España está llena de judíos, que aquí se llaman católicos” como dicen en “El cielo protector” peli de Bernardo Bertolucci-Paul Bowles.
    Judíos-evangelistas-ortodoxos-católicos, ordenados de más a menos según el conocimiento y estudio de su propia religión. El judaísmo es lo opuesto al dogmatismo. La cábala cuestiona el conocimiento sobre las cosas. Gracias a esta constante discusión y perfeccionamiento la humanidad ha logrado sus mejores éxitos en la ciencia, la literatura, etc…
    Todas las religiones son respetables menos la nuestra (la católica). Aquí el verdadero católico es el que por cualquier contrariedad se caga en Dios en su casa a la hora de comer.

  3. pero a quien le importan los judios en la lucha de clases?? la religion es y será una herramienta óptima para la subyugación, ¿por qué seguimos hablando de ella como si realmente fuera algo realmente importante a nivel sociaocultural, cuando sólo importa a nivel particular?? antes que judios, españoles o lo que sea, somos humanos, no?
    Muy de acuerdo en lo que se comenta de la total ausencia de términos como “lucha de clases” o similares en el movimiento. A mi, me alegra que la gente se haya echado a la calle y esté empezando a alzar la voz, pero el rechazo absoluto a todo sistema realmente alternativo es muy claro. El miedo al comunismo he sido extendido desde yankilandia, y aquí, si se saca el tema de la igualdad real, se te mira como a un loco. Es como si la gente que sale a manifestarse pensara que los ricos y poderosos los son porque se lo merecen, por algún tipo de designio divino.
    En fin, después del 20N, con nuestro nuevo y flamante gobierno, a ver si la gente se acaba de hartar y empezamos a movernos de verdad…

  4. Para Santi Ochoa:
    «En este mundo cristianísimo / Los poetas – son judíos!» (Marina Tsvetàieva, «Poema del fin», traducción de Monika Zgustová).
    No dudo de sus palabras, señor Ochoa, en su respuesta a mi primer comentario. Pero es que al principio de su artículo escribe: «Los cristianos, al contrario que los judíos, que cobraban un interés por la devolución de un préstamo, condenaron severamente la usura, origen de tantos males,…», una generalización bastante burda por la cual no seguí leyendo y escribí ese comentario.
    Sólo creo que hay que tener cuidado con las palabras, porque por lo que leo en su respuesta, usted no piensa así.

  5. La crítica a la usura en el judaísmo (de la whiskipedia):
    “La crítica de la usura en el judaísmo tiene sus raíces en varios pasajes del Antiguo Testamento, que afirman que tomar a interés es prohibido, desalentado o despreciado.
    En hebreo, la palabra para interés es neshekh —aunque en el Levítico también se usaban tarbit y marbit (que significa literalmente ‘mordida’)— y se cree que refiere a la exacción de interés desde el punto de vista del deudor. En el Éxodo y el Levítico se aplica exclusivamente a préstamos a los pobres y desvalidos. En el Deuteronomio la prohibición se extiende a todos los préstamos, excluyendo el trato comercial con «extranjeros».
    El Talmud recoge varias extensiones de las prohibiciones del interés, conocidas como avak ribbit (literalmente ‘el polvo del interés’), aplicado a cierto tipo de ventas, rentas o contratos de trabajo. Se distingue del rubbit kezuzah, tasa de interés adecuado acordada entre el prestamista y el prestatario”.
    Si bien en la peninsula ibérica la prohibición islámica y cristiana que impedia a sus seguidores dedicarse a actividades financieras hizo que los judíos absorbieran por completo las profesiones de tesoreros, recolectores de impuestos, cambistas y prestamistas.

  6. ¿Y nadie tiene nada que decir, aparte del desliz antisemita inconsciente, sobre las opiniones de Santi Ochoa alrededor del 15-M?
    Yo desde luego he alucinado con su idea de que cualquier transformación pasa por una alianza con el PSOE. Para mi no se trata de eso, de lo que se trata es de organizar un espacio social aparte de la clase política y el sistema de representación. Una esfera autónoma antagonista. Y si se llegan transformaciones del sistema que sea porque los politicos incorporan las reclamaciones populares a sus programas, no por ningun tipo de alianza.
    PSOE=PP y viceversa

  7. Ahí le has dao Carle!
    Agradezco tu comentario, que sirve para rectificar mi escrito. Donde pone “la colaboración del PSOE, debe poner “la incorporación del PSOE” y desde aquí hago una petición al administrador de CONTRAINDICACIONES para que lo cambie (muchas gracias), pues comparto tu explicación de cómo debería ser su papel en este asunto, cosa que falta en mi escrito. Si queremos que se cambien las leyes para incorporar los cambios que pedimos, ellos serían al final quienes impulsaran o formalizaran este cambio, eso está claro.
    Y del principio del escrito, ni ha sido un desliz, (o sea ningún desacierto o indiscreción involuntaria, pues es un dato histórico confirmado en Wikipedia), ni es antisemita (criticar la cultura judía es siempre serlo?) y ni mucho menos ha sido inconsciente (ver mi anterior réplica)

  8. Criticar aspectos de la cultura judía no es siempre serlo, señor Ochoa, estamos de acuerdo.
    Habría que pedirle a Benjamin Netanyahu que releyera los libros de su padre, el gran historiador Benzion Netanyahu (“The Marranos of Spain”, por ejemplo), para que vea los antiguos modos de proceder que repite como jefe del estado israelí con respecto a Palestina.
    Pero creo que hay que evitar las generalizaciones en la redacción de un texto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *