ANARCO, arte libertario vs. arte liberal

Publicado en Difusión

 

 

cartel-anarco-web-1-a

 

El próximo viernes dia 8 se inaugura en Valencia el proyecto “Anarco, art llibertari vs art liberal” dentro de la 16ª Mostra del Llibre Anarquista, y se podrá ver hasta el dia 18 de Abril. “Anarco” supone una continuación de la propuesta iniciada en Madrid bajo el título “Arte y Propaganda Libertaria” que se desarrolló en el marco del Otoño Libertario de la CNT y en el espacio Encarnación González 8 de Vallecas. “Anarco” tendrá lugar en diferentes espacios de la capital valenciana: el CSOA L´Horta, la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, el Ateneo Libertario Al Margen, el Ateneo Libertario del Cabanyal y Cabanyal Horta y contará con la participación de 54 artistas y colectivos.

“Arte y Propaganda Libertaria” tal como se expresaba en su texto de presentación,  se organizó “a través de una red horizontal constituida como un grupo de afinidad que podría haber seguido expandiéndose” de no ser por los condicionamientos materiales de espacio y organización, y se animaba “a todos aquellos que se sientan cercanos a esta iniciativa a poner en marcha sus propias propuestas y a compartirlas”, de este modo “Anarco” viene a dar cuerpo a esa invitación.

Si “Arte y Propaganda Libertaria”, como su propio título indica, apuntaba a “diferentes posiciones del arte contemporáneo que provienen o comparten el espacio del agit-prop, al tiempo que experimentan con nuevas configuraciones de este”  y se planteaba que “el potencial crítico del arte se desarrolla más adecuadamente en contextos políticos distintos de los del mercado” y buscaba “señalar determinadas prácticas que puedan escapar a la lógica financiera del arte y ser eficaces como propaganda” para “pensar en las contradicciones de una práctica artística limitada a la estructura mercantil del capitalismo” y buscar posibles zonas de resistencia, por su parte “Anarco, art llibertari vs art liberal” se presenta de este modo:

“Partiendo de la premisa de que el ámbito de la cultura no es sólo un espacio de manipulación sino también de conflicto, (…) los medios y prácticas culturales pueden ser herramientas de liberación , la XVI Mostra del Llibre Anarquista de València presenta “AnARCO: arte liberal vs arte libertario”. Este proyecto nace a raíz de la exposición “Arte y propaganda libertaria” iniciada en octubre de 2015 en el espacio Encarnación González 8 de Vallekas, y pretende generar continuidad y apertura a nuevos debates en otros nodos o espacios futuros.

En un mundo actual dominado por los valores del mercado liberal, en el que se desarrolla un arte altamente marcado por sus dinámicas capitalistas, queremos plantearnos si puede existir un arte libertario que haga frente al mundo liberal. Con esta exposición pretendemos explorar los diferentes aspectos del imaginario anarquista en la actualidad y reanimar la reflexión sobre la práctica artística y su papel o utilidad desde el punto de vista libertario.

En este sentido reunimos diferentes voces y miradas que de una u otra manera piensan “operar” en el terreno de lo libertario. Se trata de diversas prácticas artísticas que a veces “des-reconocerían” la figura del genio, que en ocasiones rechazarían las jerarquías, pondrían en evidencia los gestos vacíos del mercado, y librándose de cánones estéticos y gustos predominantes podrían estar proponiendo un arte libre, desobediente, comprometido con la resistencia. Se trata de propuestas artísticas que se desarrollarían en la iniciativa y praxis individual o colectiva, poniendo énfasis en el interés, la sensibilidad y la acción colectivas. A veces reconocerían lo común como el hábitat natural de lo artístico y la fusión arte-vida como un ideal necesario, en un panorama especialmente adverso.

De esta manera alejándose de una (cosmo)visión que le atribuye el papel de un juego intelectual apartado de los conflictos sociales reservado para unas élites, se reconoce el arte como un acto de comunicación que puede tomar muchas formas y desarrollar diferentes funciones. Desde la expresión creativa más directa e inmediata que usa el arte como herramienta de evolución y emancipación, al arte como acto educativo y de intercambio de conocimientos, pasando por la representación de la historia/ memoria, y hasta la acción directa y colectiva en el caso de movimientos sociales que practican una forma de protesta fuertemente estetizada (véase el caso del MOC).

La exposición, más que una propuesta cerrada de la que extraer conclusiones sobre qué es o no es, cómo debería ser o cómo no debería ser un arte y/ o estética libertarias, pretende inspirar la reflexión en torno a cuestiones que de una u otra forma están presentes en el pensamiento libertario desde sus orígenes.

Además, con el fin de ampliar vistas y proponer una panorámica más completa se procura juntar prácticas artísticas más “habituales” entre la militancia libertaria, con otras que en términos generales han sido poco reconocidas o directamente rechazadas en el entorno libertario: nos referimos a las prácticas propias de las artes “cultas”, consideradas, en la mayoría de los casos, elitistas y/o poco o nada comprometidas con la causa libertaria.

Como en la experiencia madrileña, las participantes de este proyecto no han sido elegidas por un comisario, palabra de aroma tan policial, sino a través de una red horizontal constituida como un grupo de afinidad que podría haber seguido expandiéndose, por lo que animamos a tod_s aquell_s que se sientan cercan_s a esta iniciativa a poner en marcha sus propias propuestas y a compartirlas.”

Tanto en el caso de Madrid como en el de Valencia, el debate y la discusión pública es otro aspecto importante, si en Madrid esto se reflejó en una mesa de debate con el título genérico de “Arte y Compromiso” que acogió el Otoño Libertario y en la que participaron la editorial La Neurosis o Las Barricadas, como editores del libro “Contra el Arte y el Artista” y el colectivo Democracia, ahora en Valencia se propone el siguiente debate:

 

“¿Es el arte una herramienta (más) hacia la emancipación/liberación individual y colectiva?¿…puede serlo? ¿Tiene en definitiva algún poder transformador?

¿Puede haber un arte/ artista comprometido? …y si es que sí, ¿cuál sería su relación con el mercado y sus templos (galerías, museos, colecciones, etc.)?

¿El arte y/o la artista tienen algún papel que cumplir en la lucha por el cambio social?

¿Cómo se relacionan o como podrían relacionarse el arte y el artista con el resto de agentes que luchan por una transformación de la sociedad?

¿Se puede hablar de arte libertario? Y si es así, ¿cuáles serían los elementos que lo caracterizarían?

¿Ser la voz de lo colectivo, es la premisa de un arte libertario?

 

+ INFO: http://anarcoartllibertari.org/

Una respuesta a “ANARCO, arte libertario vs. arte liberal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *