Arte Anarchia en el MACRO Asilo

Publicado en Autobombo, Difusión

Entre el 19 y el 31 de Marzo tuvo lugar en el MACRO Asilo de Roma el evento Arte Anarchia. De este modo el colectivo Escuela Moderna/Ateneo Libertario celebra 10 años de actividad junto a la histórica revista veneciana ApARTe°, única en su género en el campo del Arte y la Anarquía, celebrando este encuentro internacional y una exposición sobre la relación entre Arte e Ideal.

El formato de Arte Anarchia tiene paralelismos con otras experiencias recientes en el estado español como Arte y Propaganda Libertaria, ANARCO o las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas. Es decir un formato que parte de grupos de afinidad o asambleas, que de manera horizontal y distribuida se auto-organiza a través de los principios del apoyo mutuo. Algunos participantes en todos estos encuentros se vuelven a encontrar en Roma. Si bien presenta sus propias características como es de esperar.

Vista general de la exposición.

En primer lugar nos encontramos con que la exposición y el encuentro no tiene lugar en un espacio independiente, autogestionado y/o ocupado, sino en una institución museística como es el MACRO Asilo de Roma. Sin embargo esta es una institución que presenta ciertas particularidades, la primera de toda es la falta de presupuesto para su funcionamiento, ya que la esponsorización con la que contaba ha pasado a la espectacular equipación cultural romana, el MAXXI, construido por Zaha Hadid. Ante esta circunstancia, la nueva dirección del MACRO, encabezada por el antropólogo Giorgio de Finis (que viene de un interesante proyecto alternativo como es el MAAM, un museo creado en una antigua fabrica ocupada, donde coexiste el arte contemporáneo con el carácter de refugio y espacio de acogida para migrantes, en el que el arte ha tomado un papel protector evitando el desalojo forzoso del inmueble), decidió convertir el MACRO en una suerte de “asilo” (de ahí su nombre) para los artistas, compensando la carencia de recursos económicos con la apertura de sus espacios a talleres temporales, conferencias, performances, pases de video, y presentaciones breves (la duración de Arte Anarchia es excepcional), propuestas por los propios artistas que encuentran es este espacio un lugar donde organizar y distribuir sus propios proyectos sin contar con un equipo de comisarios al uso, lo que por otro lado provoca una fuerte oposición desde los ámbitos de la gestión cultural y artística de la ciudad. Señalar que por ejemplo, uno de los acontecimientos que coincidían con Arte Anarchia en el tiempo fue un evento de celebración del año nuevo kurdo organizado por parte del reconocido colectivo Stalker.

Vista general de la exposición

Más allá del espacio donde tiene lugar el encuentro Arte Anarchia también encontramos nuevos aspectos en los contenidos que no han estado demasiado presentes en las muestras sobre arte y anarquía anteriormente citadas y que proporcionan a la exposición un nuevo enfoque, como es una mirada hacia atrás, haciendo referencia a proyectos artísticos de carácter anarquista inscritos en la historia del arte, como la exhibición de serigrafías de Flavio Costantini (un referente dentro de la gráfica anarquista) y Daniela Bognolo, y los documentos asociados a la obra “Los funerales del anarquista Pinelli” de Enrico Baj, que en 1972 suscitó un gran escándalo y duras contestaciones desde ambientes conservadores, hasta el punto de que fue prohibida su exposición. A esta densidad histórica también contribuye el fondo editorial ApARTeº, una revista con una aparición semestral desde hace 15 años, que presta especial atención a todo material conectado con la cultura libertaria.

Fondo editorial de ApARTeº

También es de reseñar la mirada hacia el mail-art, una práctica en la más pura tradición conceptual de cuestionamiento del objeto artístico, del mercado y sus modos de distribución que nunca termina de desaparecer porque quizás es siempre pertinente, en sus comienzos por su conexión con los discursos anti-arte y a favor de la democratización de las prácticas artísticas y la creación de redes alternativas de distribución, más tarde con la irrupción del net-art, incorporando sus redes latentes a las listas de correo y al e-correo y ahora en el momento post-internet por lo que tiene de vuelta a lo físico.

Mail Art anarquista

En el grueso de la exposición nos encontramos con una parte de lo que podríamos llamar “formalismo revolucionario” que juega con los iconos y colores de la anarquía, una suerte de, ya que estamos en Italia, “povera político” y con otra parte que alude al agit-prop, en el que se mezclan proyectos que parten del arte para incidir en el espacio público junto a propaganda anti-autoritaria y anarquista totalmente anónima, como es el caso del cartel denunciando la brutalidad policial, que bajo el lema “El próximo puedes ser tú” nos muestra los retratos de asesinados por la policía italiana entre los que podemos reconcer a Carlo Giuliani entre otros.

Cartel anónimo.

El arte de acción y la música también contaron con su espacio a través de distintas performances y conciertos programados junto a diferentes charlas a lo largo de todos los días de duración del encuentro.

En definitiva, nos encontramos con una muestra que nos presenta una cultura construida desde abajo con la intención de formar un contra-público desde el pensamiento libertario, donde se da visibilidad a una red internacional de prácticas artísticas inspiradas por los principios anarquistas, en un esfuerzo más por que este tipo de encuentros centrados en la cultura visual alcancen la popularidad y la consolidación que en otros aspectos de la cultura libertaria ya están asentados, como es el caso de la literatura a través de las ferias del libro anarquista.

Los materiales de archivo y bibliográficos fueron cedidos por colectivos como A-Rivista Anarchica, Associazione “Amici dell’ Archivio Famiglia Berneri-Aurelio Chessa”, CSL – Centro Studi Libertari / Archivio Giuseppe Pinelli, FAL-Fundación Anselmo Lorenzo-Madrid, FuoriPosto, Gruppo Anarchico Carlo Cafiero-FAI.

Los participantes en el encuentro fueron Andreco, Enrico Baj, Nicoletta Braga, Daniela Bognolo, Paola Brolati, Belatz, Lorena Canottiere, Vico Calabrò, Andrea Chiarantini, Alberto Ciampi, Alessandro Colombo, Antonella Conte, Emiliano Coletta, Veronica Coltellacci, Flavio Costantini, Democracia, Rino De Michele, Marco Donnarumma, EnContingencia, Toni Ferro, Kiki Franceschini, Elisa Franzoi, Fotomovimiento, Fausto Grossi, J.A.C.A, Alessio Lega, Juan Loriente, Juan Pablo Macías, Domingo Mestre, Valerio Muscella, Guglielmo Manenti, Antonio Manuél, Byron Maher, Margherita Pevere, Professor Bad Trip, Laura Pinta Cazzaniga, Queen of the Bongo, Lavinia Raccanello, Pedro G. Romero, Alessandro Ragazzo, Oliver Ressler, Diego Rosa, Sarah Revoltella, Fabio Santin, Norma Santi, Santiago Sierra, Daniela Spaletra, Carlos Taibo, Claudia Tumminello, Todo Por La Praxis, Alain Urrutia, Alice Vercesi, Luca Vitone, Erdrera Vendrell.

Una respuesta a “Arte Anarchia en el MACRO Asilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *