Arte 40 y los 40 Principales. Resultado del concurso

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

arte40[1].jpg
La actual fusión de cultura y entretenimiento no se realiza solo como depravación de la cultura, sino también como espiritualización forzada de la diversión. Adorno
Arte 40 es un concurso destinado a artistas entre 18 y 40 años. Y como se puede apreciar en su logotipo es un proyecto hermano de la emisora de radio Los 40. Esta emisora y en especial la lista de los 40 principales siempre nos han parecido el peor exponente de la musica comercial dirigida al mero entretenimiento sumiso, la muestra perfecta del fascismo sutil de la industria cultural


5216 artistas y 9325 obras han sido registradas, las cuales, serán valoradas por el jurado de profesionales Daniel Castillejo, director del Museo Artium, Estrella de Diego, profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, José Guirao, director de La Casa Encendida; Karin Ohlenschläger, presidenta del Instituto del Arte Contemporáneo y Benjamín Weil, comisario jefe de Laboral Centro de Arte y Creación Industria.
Independientemente del fallo del jurado, ya sabemos cual es el resultado del concurso. Queremos dejar constancia de que este nos parece deplorable por lo que tiene de igualación de las prácticas artísticas con la faceta más repugnante y casposa de la industria cultural española. Desde ya, también anunciamos que los ganadores, sean quienes sean, han perdido toda credibilidad, justo premio a una actitud necia.
En virtud de la ideología de la industria cultural, el conformismo sustituye a la autonomía y a la conciencia; jamas el orden que surge de esto es confrontado con lo que pretende ser, o con los intereses reales de los hombres. Adorno.

13 respuestas a “Arte 40 y los 40 Principales. Resultado del concurso

  1. Supongo que la pérdida de credibilidad, con la que estoy de acuerdo, se extenderá no solo a los ganadores sino a todos los participantes.

  2. Y cual era el premio?
    Yo si me llego a enterar me apunto si a cambio se puede uno embolsar algo.
    De la misma manera que toco en un grupo y estaría encantado de sonar en los 40 para dejar para siempre de tocar en bares cutres para cuatro gatos, perdiendo pasta con cada concierto, manteniendo una resistencia absurda que no valora nadie.
    Os doy en resumen mi opinión, España no la va a arreglar nadie y perdería su mítica esencia si dejase de ser un país de mierda por lo que lo mejor que uno puede hacer es venderse para formar parte de la panda de ladrones que se enriquecen con el expolio.
    Hoy estoy de este humor ya ves tu, me reservo el derecho a pensar esto y lo contrario y todo el abanico de posibilidades.

  3. LA inauguracion de la exposición Arte40 sera el proximo jueves a las 19:30 en el Centro de arte Complutense (avda juan de herrera 2, madrid). Durante la misma, hara la entrega de los premios el ministro Jose Ignacio Wert
    Por lo que podemos deducir que el formato Arte40 responde a la tan ansiada financiación privada del arte y la cultura que propone el Ministerio
    Casi na

  4. Atención tod@s, más incentivos para acudir al Centro de arte Complutense:
    En el evento que Carler menciona podremos también disfrutar en vivo de las amenas melodías de Macaco, ese proxy corporativo y muscularmente tonificado de Manu Chao.
    Los estudiantes y trabajadores de la Complutense harían bien en acercarse por allí y disfrutar de la tarde dialogando con Jose Ignacio Wert sobre los planes ministeriales para la universidad pública.

  5. Lo que no entiendo es criticar un concurso que tiene una financiación privada exactamente IGUAL que otras convocatorias nacionales.
    Que pasa no te gusta la música de los 40? No la escuches pero no seas hipócrita. El jurado son profesionales serios. Tampoco os gusta su decisión? umm siempre os quejáis cuando no se premia a vuestros amigos.
    Nadie te obliga a tener una cuenta en CajaMadrid para presentarte a Generaciones.
    En este blog os estais volviendo algo autocomplacientes y de crítica adolescente. Es una pena.

  6. Estimado A ver
    No oigo nunca los 40 aunque el arte si me interesa. Me interesa más cuando no tiene nada que ver con la filosofía de los 40 (rankings, exito, moda juvenil…)
    Como podras ver por la fecha, este post está publicado antes del fallo del jurado con lo que tu argumentación de “los amigos” es una tontería. Como podrias haber interpretado de no haberte cegado nuestro ánimo crítico, la cosa va sobre la cooptación del arte por parte de la industria cultural (que a poco que nos fijemos es el futuro inmediato: red bull music academy, Walt Disney como referencia del consorcio de Museos valenciano, noches blancas, …) no sobre financiación privada, aunque sobre eso también hay tela que cortar: señalemos con el dedo a los artistas que opten a becas de bancos desahuciadores tipo Bankia y Santander, de acuerdo.
    Por otra parte me llama la atención tu sumisión a las jerarquias, con eso que dices de un “jurado serio profesional”, que pasa ¿que los “serios” no se pueden equivocar?. Normal que no te guste esta crítica, eso si, enhorabuena por aprovechar la ocasion para lamer culos profesionales.
    agur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *