Asgarda

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Debido a la reciente polémica sobre FEMEN en estas mismas páginas. Traemos otro ejemplo de las luchas feministas en Ucrania, en este caso se trata de una comunidad exclusivamente formada por mujeres llamada Asgarda, que busca la autonomía total de la sociedad patriarcal, buscando una salida a la opresión de género.


La comunidad Asgarda (nombre derivado de los mitos nórdicos) reside en las montañas de los Cárpatos, la tribu está compuesta por 150 mujeres de diferentes edades, principalmente estudiantes, lideradas por Katerina Tarnouska.
Asgarda trata de revivir la tradición tribal de las amazonas escitas de la mitología griega.
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El fotógrado Guillaume Herbaut ha convivido con las mujeres de Asgarda y las ha retratado
Más info: http://www.telegraph.co.uk/culture/7987322/Fight-club.html

16 responses to “Asgarda

  1. Alguien tan poco sospechoso, apriori, de simpatizar con las sectas como pueda ser el antropologo Manuel Delgado ha dejado escrito que las sectas en las sociedades contemporáneas no están contra la modernidad, sino contra lo que la modernidad no hace y debería hacer. Lo que los adeptos piden es un sentido de la vida, unas relaciones de pertenencia que los sitúe en el mundo y de un sentido moral a sus acciones.
    Copio-pego de EL Animal Público:
    En cuanto al sentido que cabe atribuirles a estas corrientes de culto, podría set el de garantizat un conjunto de eficacias psicológicas
    y sociales, la mayotía compartidas con otros activismos de libre adscripción con objetivos mundanos, políticos o civiles. Proveen
    de una estructura de plausibilidad, capaz de ordenar jerárquicamente los significados y ofrecer modelos cognitivos poderosos,
    Dotan de una comunidad de referencia, ordenada con claridad, que sirve de ámbito desde el que protegerse o purificarse de las contaminaciones procedentes de un mundo percibido como en
    proceso de putrefacción. Fomentan doctrinalmente la convicción de que la sociedad puede y debe ver mitigada o incluso redimida su postración actual, por medio de intervenciones que modifican la consciencia colectiva o personal, lo que justifica un permanente estado de agitación propagandística y de reclutamiento. También permiten marcos en los que instalar individuos o grupos mal o ptecariamente
    integrados, con dificultades a la hora de encontrar su lugar en la sociedad, contribuyendo así a que nadie escape de la necesidad que experimenta el orden sociopolítico actual de mantener a todos sus miembros permanentemente encuadrados y movilizados. Facilitan la articulación de identidades individuales
    sólidas, sustituyendo o complementando formas ptimarias de socialización que se han mostrado insuficientes pata disminuir o aliviar
    los sentimientos de aislamiento y atomización.
    Por último, brindan un código moral claro, susceprible de orientar las conducras
    y de regular de manera posiriva la urdimbre de las interacciones humanas.
    Todas esas virrudes están direcramente relacionadas con el tipo de función que hoy por hoy cumplen las afinidades voluntarias,
    que es básicamente la de hacer frente a las tendencias a la desestructuración que amenazan a individuos inmersos en procesos de urbanización y modernización, procesos en los que las referencias colecrivas a todos los niveles -polírica, familia, moral, religión,
    erc.- aparecen desacreditadas e incapaces de otorgar significado a la experiencia crónicamente desorientada de un mundo en
    constante cambio. En rodas los casos es fácil ver a estos movimientos constituyéndose en mecanismos de enlace o mediación entre los sujetos y una cada vez más débil e insuficiente dimensión comunitaria, de ahí que hayan sido descritos como «estructuras de mediación». El servicio que estas corrientes de adscripción voluntaria prestan se produce en un doble sentido, sólo en apariencia paradójico. Por una parte ofrecen satisfacción a esa necesidad de
    una pertenencia comunitaria, una hermandad capaz de hacer frente a la soledad a que tantas veces aboca la vida en contextos urbanizados.
    Pero al mismo tiempo estos grupos, en la medida en que ven todos los casos se fundan en una intensa vivencia privada de los
    ideales compartidos, también están en condiciones de organizar una coherencia identitaria a nivel personal que el individuo no
    siempre habrá sabido encontrar en una vida ordinaria carente de proyectos fundamentales.

  2. Lo que no veo claro es cómo una secta que busca la independencia del hombre se deja retratar para una revista con una sección llamada «fashion», en la que se dejan ver escenografiadas con los atributos típicos de la fotografía de moda.

  3. Investigando este tema online, encontré en distintos sitios la misma información que aquí (http://agregator-deahtinfire.blogspot.com/2010/08/guillaume-herbaut-las-chicas-asgard.html) se traduce al castellano:
    «Tribu de amazonas ucranianas que persiguen la total independencia con respecto a los hombres: de esta fantasiosa forma ha sido presentada en la revista PLANET° la siguiente serie del fotógrafo Guillaume Herbaut.
    En realidad, la Asgarda es una modalidad de artes marciales femeninas basadas en las antiguas artes marciales cosacas. Fueron creadas en el 2002 por Katerina Tarnouska y Vladimir Pylat. El ultimo ya creó en los 80 el Combate Hopak, también basado en las técnicas cosacas de lucha cuerpo a cuerpo; y la Asgarda no es mas que la versión femenina del invento. Las chicas de las imágenes simplemente están practicando en un campamento. Estas artes se suelen exhibir en festivales, vistosamente coreografíadas.»
    Si hablamos entonces de un grupo de chicas que acude a clases de artes marciales, se entendería mejor que se hayan organizado de forma vertical, con 150 bajo el liderazgo de una.
    Si tratan de afirmarse como comunidad en lucha por la emancipación femenina, me desilusionaría que buscaran liberarse de una forma de opresión asumiendo otra.

  4. Decía Nietzsche que el problema de los historiadores es que pensaban para atrás como los cangrejos. Supongo que «coger las armas» en su frase se asocia a luchar por algo, no a coger las armas para hacerse unas fotos en una fanfarria bucólico – mística. Usted HdP comparte el mal de los historiadores, cree que la realidad es medible desde sus lecuturas, recuerdos y asociaciones.
    Esto de la Asgarda seguramente ni siquiera existirá.

  5. QUIZAS ESTAN APRENDIENDO A LUCHAR DE OTRA MANERA, PRACTICANDO ARTES MARCIALES. O QUIZAS SE HAYAN MONTADO UN NEGOCIO RURAL EN LOS CARPATOS PARA LA PRACTICA DE LAS ARTES MARCIALES. PERO LAS ARTES MARCIALES SON UNA DISCIPLINA, FISICA Y MENTAL, Y ESPIRITUAL.
    DE TODAS FORMAS NO HAY QUE CREERSE TODO LO QUE APARECE EN INTERNET, HAY MUCHA MENTIRA. YO MISMA PUEDO ESTAR MINTIENDO EN ESTE COMENTARIO.

  6. QUIZÁS ESTAN PRACTICANDO ARTES MARCIALES DICHAS MUJERES PARA APRENDER A LUCHAR DE OTRA MANERA, EN EQUIPO. O TAL VEZ, SE HAN MONTADO UN NEGOCIO RURAL EN LOS CARPATOS PARA LA PRACTICA DE LAS ARTES MARCIALES, ASI DE SIMPLE. NO HAY QUE BUSCARLE MAS COMPLICACION A LO DE LAS «AMAZONAS» DE UCRANICA. ES CURIOSO, SI FUESEN UN GRUPO DE HOMBRES REUNIDOS EN LA MONTAÑA PARA LA PRACTICA DE LAS ARTES MARCIALES NADIE LE DARIA TANTAS VUELTAS, NI SIQUIERA ELLOS MISMOS, SEGURO QUE LO VERIAN TODO CON UNA SENCILLEZ Y UNA COMPLICIDAD TOTALMENTE NATURALES.

  7. EN ESTE MUNDO HAY DOS BESTIAS NEGRAS QUE DESTRUYEN A ESTE PLANETA, DE MANERA ESPECIAL A LAS MUJERES Y NIÑOS, SOBRE TODO A LAS NIÑAS. TAMBIEN A LOS HOMBRES, PERO EN EL CASO DE LAS MUJERES ES MUCHO MAS DURO. ESTAS DOS BESTIGAS NEGRAS SON LAS GUERRAS, Y LA PROSTITUCION. SON LOS GRANDES ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, EN ESPECIAL DE LAS MUJERES.
    SIN EMBARGO, LA IMAGEN QUE SE TIENE DE LAS FEMINISTAS NO SUELE SER BUENA. EN ESPAÑA SE HAN DEJADO MANIPULAR, OCUPANDOSE EN TEMAS COMO LO DEL LENGUAJE Y EL SEXISMO, ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, DINERO Y ENERGIA. HUBIERA SIDO MEJOR QUE EL GOBIERNO SOCIALISTA HUBIERA APROBADO UNA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO, MAS EQUILIBRADA E INTEGRAL, DE TODAS FORMAS, EL PP TIENE LA MAYORIA ABSOLUTA, SI QUIERE PUEDE CAMBIAR LA LEY.
    TENIENDO CLARO CUALES SON LOS GRANDES ENEMIGOS DE LAS MUJERES, ES MUY INTERESANTE QUE LAS AMAZONAS DE UCRANIA DESEN APRENDER A LUCHAR EN EQUIPO, DE OTRA MANERA.

  8. A saber si lo que aparece en esta página de Internet es cierto, la mayor parte de las páginas de internet es mentira y basura. Mientras no se haga un reportaje en condiciones a las jóvenes que supuestamente están en unas montañas, viviendo en comunidad y practicando artes marciales, no hay que creerse nada. Quizás se hayan reunido para practicar deporte, o tal vez, sea todo mentira.

  9. Está claro que todo lo que aparece en Contraindicaciones es mentira, pues como dice Debord «lo verdadero es un momento de lo falso»

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