Bombero aprende del minero

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Ayer en la manifestación en Madrid los bomberos eran recibidos como héroes de la clase obrera con cánticos como “Madero aprende del bombero”. No se qué especie de ilusión manejan los manifestantes pensando que los bomberos son una suerte de vanguardia de los trabajadores, dispuestos a contener a los antidisturbios. Ayer cuando la gente intentó llegar ante las puertas del Congreso se dice que hicieron un cordón con el objetivo de parar las cargas de los antidisturbios, la verdad es que llegaron tarde (se abrieron unas cuantas cabezas) y se fueron pronto (y las cargas llegaron hasta Lavapiés, en un acto más de terrorismo contra el barrio obrero del centro de la ciudad).
Quizás esa ilusión está alimentada por acontecimientos como el que recoge el video de abajo, pero de momento los bomberos de Madrid no parece que hayan dado ese paso.

10 respuestas a “Bombero aprende del minero

  1. No valen superhéroes en las luchas, ya sean bomberos, mineros, polis concienciados o yo que sé. La lucha es del pueblo.
    Efectivamente la negociación por el bombero detenido terminó por disuadir a todo el resto. Los bomberos también se encontraban divididos ayer.
    En este vídeo se ve un poco la cosa.
    http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/video-duros-enfrentamientos-entre-policia-y-manifestantes-tras-la-marcha-contra-los-recortes_yfhAwG4rjlspfYY5DH2Jz1/
    Y aquí se ve cómo los bomberos se niegan a apagar las barricadas y reprenden al samur por hacerlo
    http://www.youtube.com/watch?v=MCIULvvdmfw
    Seguimos.

  2. El cordón de bomberos que ayer se formó en San Jerónimo, a escasos metros del congreso, no pretendía ni alcanzar las puertas de la cámara baja, ni plantar cara a los policías antidisturbios, ni proteger a los manifestantes:
    Los bomberos se movilizaron hasta San Jerónimo desde Sol (donde habían estado ofreciendo un espectáculo en plan cortilandia, con sus baños de espuma y sus helicópteros de juguete) únicamente para hacer presión en su negociación con la policía para lograr la liberación de un bombero que había sido detenido.
    Una vez los bomberos alcanzaron un acuerdo respecto a este detenido (el resto de arrestados, manifestantes de a pié, se la soplaba) iniciaron una cobarde retirada, entre los cánticos de los manifestantes que, con razón, los acusaban de traidores.
    Pocos minutos después, los antidisturbios cargaron.

  3. Muchos incautos creyeron ayer que los bomberos se iban a convertir en el “ejército del pueblo”, para descubrir finalmente, y en sus carnes, que los bomberos en grueso carecen de cualquier conciencia de clase, y que apenas salieron a la calle a figurar como campeones con sus casquitos infantiloides, hacer el paripé y largarse con el rabo entre las piernas cuando la cosa se puso, como viene siendo costumbre, fea.
    Ayer, primera noche del Ramadán, con las calles llenas de musulmanes que acudían o volvían de sus servicios religiosos, las cargas policiales en Lavapies y las posteriores persecuciónes arbitrarias por las calles del barrio duraron hasta bien entradas las cinco de la mañana.
    Los medios dirán lo que quieran respecto a los disparos de pelotas de goma ( los lameculos de Prisa afirman que los disparos se realizaban “al aire”…) pero el día en que estas acciones represivas e irracionales causen la muerte de algún inocente, esto estallará por las costuras, si no lo hace antes.
    ACAB-AFAB.

  4. Pero ¿qué pasa con los bomberos? Son meros funcionarios expertos en incendios y otras emergencias: ni son un cuerpo represivo, ni tienen por qué serlo contrarepresivo más de lo que lo sean los electricistas, los bedeles o los agrimensores. ¿En qué se basarían los que supusieran que son “el ejército del pueblo” cuando van a una mani contra los recortes salariales y de derechos sociales? ¿En que les hacen pruebas de suficiencia física para afrontar las tareas de su oficio y, por tanto, se espera de ellos que se enfrenten inermes a militares armados? ¿Se podría esperar lo mismo de los/las profesores/as de educación física o de los monitores de lucha greco-romana?
    Es tan ridículo como la expectación erótica que despiertan desde que algunos empezaron a posar desnudos en calendarios benéficos. Bomberos los habrá conscientes, los habrá oportunistas, valientes y pintamonas; pero son trabajadores y tienen derecho a manifestarse como los demás, que tampoco somos todos dechados de perfección.

  5. Os falta contar el principio de la historia:
    Los primeros en tirar las vallas del Congreso, mientras se leía el discurso sindical en Sol, fueron mayoritariamente bomberos. En ese momento había mucha menos poli y aprovecharon para empujar, incluso algún bombero le dio alguna hostia a algún antidisturbio. Luego llegaron refuerzos de UIP a saco y ya empezó todo aquello de la negociación que visteis. Por cierto, el viernes anterior, en la mani #quesejodan, también fueron bomberos quienes empujaron al cerco de polis en Ferraz. Cuando empezaron a dispararles con pelotas se fueron corriendo, claro, como haría cualquier persona.
    Lo de pretender encumbrar a los bomberos es TAN RIDÍCULO como hacerlo con los mineros. Porque claro que hay mineros que están luchando ejemplarmente, pero también hay otros que siguen la disciplina de SOMACCOOFITAGUGT (la misma mierda es), que se mueve sólo por salvar su culo y tal. Es más, debe haber hasta algún minero que votara al PP, y me han dicho que uno una vez se presentó a oposiciones de policía…
    En fin, vaya título ridículo que os habéis marcado, irrelevante si no fuera porque detrás de él hay toda una mitología absurda que cala demasiado.
    No necesitamos héroes.
    Ya vale de proyectar en cuerpos ajenos lo que no hacemos con los nuestros.

  6. A ver M., hay que leer atentamente, creo que he escrito claramente: “No se qué especie de ilusión manejan los manifestantes pensando que los bomberos son una suerte de vanguardia de los trabajadores, dispuestos a contener a los antidisturbios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *