Breve refutación de la emprendeduría y los minijobs mediante la exposición de sus causas

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

refutacion.jpg
Breve refutación de la emprendeduría y los minijobs mediante la exposición de sus causas. Publicado en el Blog de residuos
En las Economías Maduras, que Don A. García Calvo llama Democracias Progresadas, o Tecnodemocracias Progresadas, el trabajo ya no hace tanta falta. La reproducción del capital tiene un recorrido más largo: el líquido obtenido de los procesos productivos no se emplea tanto en la expansión de éstos como en la compra productos financieros. Al final del ciclo, estos productos financieros rinden lo mismo o más que el beneficio que hace treinta años se obtenía por la vía única de la producción de bienes y servicios. De modo que se puede ganar tanto o más que antes así se produzca y venda menos. La deducción que hace de todo esto Un Señor Muy Adinerado es que, vistas las cosas, precarizado el pueblo para incrementar el beneficio empresarial y sin acceso al consumo de productos y servicios, más me vale poner mi Dinero a trabajar que poner a trabajar a la gente. Y es que no caben ampliaciones de capital de empresas que, instaladas en la economía real, ya no pueden crecer más. El resultado de esta observación que hace Un Señor Muy Adinerado es, como decía al principio, que ya no se van a crear puestos de trabajo. Por lo menos, mientras estemos en este blowback burbujil. De ahí el discurso de la emprendeduría: cread vuestro propio puesto de trabajo, personitas, porque de arriba ya no os van a llover más. Y de ahí también el discurso de los minijobs: una vez hemos certificado que no se va a crear más trabajo, la guerra social sólo puede evitarse repartiendo el poco que queda. Se entenderían mejor estos dos conceptos fuera de su contexto propagandístico: se trata, primero, de autoempleo y, segundo, de la división y reparto de los puestos de trabajo. Frente a estas dos opciones mierdosas, una alternativa clara: la apropiación de la riqueza por el pueblo y su reparto en forma de rentas de subsistencia. Vuestro trabajo ya no nos interesa: ni en su forma “mini” ni en su forma “emprendi”.

7 respuestas a “Breve refutación de la emprendeduría y los minijobs mediante la exposición de sus causas

  1. Aún pudiendo estar de acuerdo con el fondo del artículo, vaya tono épico-nacionalista-ontológico-esencialista sobre el Ser español, perfumado de un tufillo machistoide.

  2. ¿nacionalista?
    ¿esencialista?
    ¿ser español?
    ¿machistoide?
    ¿Mandeee?
    ¿En un sólo párrafo bastante aséptico (excepto el tramo final) en el que se habla de economía me da tiempo a ser todo eso?
    ¿Has leido otro artículo?
    Señálame dónde se ve todo eso, por favor…
    ¿O esto viene a ser un echar mierda porque sí?

  3. Efectivamente, disculpa si mi comentario anterior inducía a error. El objeto de mi crítica era el artículo que bajo el título “¿Miedo a qué? Guerra total contra la doctrina de shock del PP”, recomendaba, en el primer comentario,el “fiesta alegre”, es decir, para no confundir más, jai alai.

  4. O sea: artistas resentidos contra autonomos, cooperativistas, asalariados de pymes, emprendedores, carpintneros, peluqueros… que quieren robarles su dinero para vivir d ela subvencion. jeremiada pateticfa sobre la Renta basica que no dice ni pio de lo crucial: quien paga la renta basica, cómo s efinancia de manera sostenible, cómpo hacer que constituya una ganancia neta para la mayoría respecto del sistema actual
    ¿y por que tanto trabajador/autonomo7empresario del 99% (el 90% de las empresas en España son de menos de 10 trabajadores) iba a pagarle los vicios a seudoartistas.
    Por que le molesta tanto a la reaccionariada de ultraizquierda que el montar empresitas, autoemplearse, montar cooperativas, sea lo mas dificil y caro posible o inaccesible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *