Bunker Archeology en La Valleta

«Bunker Archeology» (Princeton Architectural Press, 1994) es el titulo de un libro imprescindible de Paul Virilio, en el que realiza una taxonomia de los bunkers construidos durante la Segunda Guerra Mundial en las costas atlánticas de Francia y el sur del Reino Unido…


cover_0056_B.jpg
Hay en «Bunker Archeology» una cita de Ernest J√ºnger que dice así: «El carácter particular de las arquitecturas fortificadas no impacta mucho cuando uno mora en ellas. Éste carácter solamente llegó a ser vivo para mí cuando revisaba un bunker en Greffen, del cual sus ocupantes habían desertado. Cuando después de mucho esfuerzo finalmente conseguí abrir la enorme puerta de hierro y bajé a la cripta de hormigón, me encontré solo con las ametralladoras, los ventiladores, las granadas de mano y las municiones, contuve el aliento. De vez en cuando una gota de agua caía desde el techo o sonaba el teléfono. Estando allí el lugar me pareció como un asiento para cíclopes, expertos herreros pero sin alma, justo de la misma manera como sucede algunas veces en los museos, cuando podemos entender el significado de ciertos objetos mucho más claramente que los artesanos que los construyeron y que quienes los usaron por largo tiempo. Estaba allí como si estuviera dentro de una pirámide o en las profundidades de las catacumbas, ante el genio del tiempo que interpreté como un ídolo, sin consideraciones sobre sutilezas técnicas y cuyo tremendo poder comprendía perfectamente. La aplastante forma acorazada, de quelonio , de estas edificaciones recuerda las arquitecturas aztecas, y no solo superficialmente; como estaba allí el sol aquí está el intelecto, y ambos están en contacto con la sangre, con los poderes de la muerte.»
virilioBunker02.jpg
Lejos de Francia y Reino Unido, Malta desempeñó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial debido a su proximidad a las líneas de navegación del Eje y fue base de submarinos británicos. Diversos bunkers se erigieron para defender el puerto de La Valleta, su capital. Ahora los malteses redimen esas «arquitecturas aztecas» empleándolas en otros usos:
bunkervalleta.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *