CAPTURADOS: Reclusos dibujando gente que debería estar en prisión

Publicado en Delincuentes

captured

CEO de The Coca-Cola Company
por Anthony Miera, prisionero ID #J-21779
Lápiz sobre papel.

Capturados es un proyecto de carácter artístico en el que reclusos estadounidenses retratan a altos ejecutivos de grandes multinacionales.

Las corporaciones con frecuencia llevan a cabo crímenes por los que cualquier persona corriente sería encarcelada. Estos crímenes corporativos devastan el medio ambiente, la economía y la sociedad, sin embargo, las empresas que los cometen normalmente se libran de las consecuencias judiciales en base al pago de una cantidad acordada. Estos pagos hacen poco daño a los beneficios totales de una corporación y están contemplados en sus presupuestos como el costo de hacer negocios.

Los retratados son los CEOs de las compañías que mayor historial han cosechado cometiendo actos criminales. Por otro lado los reclusos que han hecho los dibujos están pagando prisión por crímenes similares a los que se atribuyen a estas compañías. A través de sus habilidades artísticas, los reclusos muestran que son personas más allá de la visión unidimensional de criminales que socialmente se les impone. Idea que a su vez se enfrenta al hecho de que las corporaciones son reconocidas con los mismos derechos y responsabilidades ante la ley que las personas físicas, si bien no son personas en realidad, ya que no tienen conciencia alguna y jamás podrán arrepentirse de sus crímenes ni pagar verdaderamente por ellos.

En la página web del proyecto se recogen los distintos retratos elaborados así como el listado de crímenes que se atribuye a las empresas de cada uno de los CEOs dibujados, así como aquellos por los que el dibujante está encarcelado: https://thecapturedproject.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *