Carta de Tania, médico psiquiatra

Publicado en Sin categoría

marcha-blanca.jpg
Hola amigos. Estoy muy, muy preocupada desde el anuncio del brutal proceso de privatización de la sanidad en Madrid. Y lo quería compartir con vosotros.
Hace cinco años se inauguraron varios hospitales en la Comunidad de Madrid. Se dijo entonces que lo más ventajoso para la administración pública era la implantación de un nuevo modelo de gestión sanitaria y se procedió a privatizar parcialmente dichos hospitales. Esto ha repercutido muy negativamente en las condiciones laborales del personal de los hospitales, pero SOBRE TODO en la calidad asistencial. Por poner un ejemplo: a los pacientes no se les ofrecen los mejores tratamientos, sino los más baratos y si tienen ciertos tratamientos prescritos y necesitan ser ingresados se les pide que traigan sus propias medicinas al hospital.


Ahora anuncian la privatización total de todos esos hospitales. ¿Y qué significa esto?. Pues que alguien (alquienes más bien, en general vinculados a entidades financieras, constructoras, política) desean hacer rentables las enfermedades. ¿Y eso cómo se consigue? 1. Disminuyendo el personal y los medios en general con el consecuente empeoramiento de la asistencia. 2. Priorizando la atención de procesos que sean rentables, por ejemplo una infección leve, un parto, una cirugía, excluyendo todas las patologías NO RENTABLES que son casi todas las crónicas como infecciones crónicas, patologías pulmonares crónicas, muchas patologías neurológicas, digestivas, psiquiátricas…3. Y el colmo de la perversión: cada uno de estos hospitales (privados a partir del próximo verano) recibirá un dinero de la administración pública POR CADA PACIENTE NUEVO AL QUE ATIENDA, PERO NO POR LAS POSTERIORES VISITAS. Es decir, el objetivo es ver a cuantas más personas mejor, sin el adecuado seguimiento. Y otro ejemplo de lo mismo, serán más rentables las amputaciones y las diálisis (porque estos hospitales recibirán dinero público por estas intervenciones) que el hecho de prevenirlas.
Y sí, por si alguien se lo pregunta, de momento las personas podrán seguir siendo atendidos sin previo pago (a parte del que ya hacemos a través de los impuestos). Pero sólo de momento y en las condiciones señaladas.
Y no, el problema no es la privatización de estos hospitales, sino que el plan es claro: PRIVATIZAR DE FORMA IRREVERSIBLE TODO EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO que aseguraba una atención de calidad para todos nosotros.
Es probable que el anuncio del cierre del hospital de La Princesa termine por dar marcha atrás. Es probable que termine por convertirse en una cortina de humo que dificulte ver esta otra realidad que os cuento.
Se están dando mucha prisa en poner en marcha el plan de privatización amparándose en la crisis económica (de paso os digo que está bastante documentado que es mentira que sea más rentable ni desde el punto de vista económico, ni desde luego desde el de la calidad de la asistencia). Se dan prisa para que no tengamos tiempo de reaccionar.
Siento lo largo del correo que os envío, pero de verdad que estamos ante una situación muy, muy grave. Por favor, tenedlo en cuenta, contadlo, pensemos qué podemos hacer para que esta no nos la cuelen…
Os envío mucho amor y salud (que de esto último vamos a necesitar).
———————
Como usuario, ¿cómo me afectan las reformas y medidas de privatización del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid?

  • Listas de espera desbordadas, por la reducción del personal (en general) que presta atención.
  • Privatización de las partes más rentables: laboratorio, radiografías, cirugías sin complicaciones…Para permitir la entrada masiva de las aseguradoras privadas.
  • Aprobación del repago, es decir, usted paga los medicamentos con sus impuestos (1ª vez), con el copago (2ª vez) y con el euro por receta (3ª vez).
  • Exclusión de la prestación sanitaria de los inmigrantes que viven en nuestro país en situación irregular, dejándoles sólo el acceso a urgencias. Esto a su vez aumentará la demora en la atención en este servicio.
  • En otros hospitales europeos con este modelo privado se ha comprobado un aumento significativo de la mortalidad que va desde el 2% en adultos, 10% en recién nacidos y 8% en crónicos. Junto con un aumento de ciertas enfermedades infecciosas intrahospitalarias.
  • Se produce una redistribución de los pacientes, de forma que los pacientes de larga estancia, es decir, “poco rentables”, son derivados a los grandes hospitales públicos (que vayan quedando) del centro de la capital y los agudos o “rentables”, son explotados por las empresas privadas.
  • Altas prematuras de los pacientes para rentabilizar al máximo las camas, lo que se traduce en reingresos y reintervenciones generando más gasto. La conclusión es que este tipo de hospitales, lejos de ser más eficientes son más caros y esa diferencia la paga el ciudadano, como ocurre en el Hospital de Alzira (Valencia).
  • No dejan de recortar gasto social, pero tenemos que saber que por cada 75 euros de recorte en gasto social se incrementa la tasa de mortalidad general un 0,8%.
  • De los actuales 600 euros destinados a gasto sanitario por habitante se pretende reducir a unos 440 euros aproximadamente. Si tenemos en cuenta que de ahí la empresa privada tiene que obtener un beneficio: realmente, ¿cuánto de sus impuestos revertirá en su salud?
  • Todas estas medidas son posibles gracias a la existencia de la ley 15/97, que permite el acceso de las empresas privadas a la gestión de los centros de salud pública.

QUE NO LE ENGAÑEN: NO ES CIERTO QUE LA ASISTENCIA EN UN HOSPITAL PRIVADO SEA MÁS BARATA QUE EN UNO PÚBLICO.
NUESTRO SISTEMA DE SALUD ACTUAL ES UNO DE LOS MÁS EFICIENTES DE EUROPA.
EL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 18 DE NOVIEMBRE SE HA CONVOCADO LA MARCHA BLANCA: DESDE CADA HOSPITAL SE MARCHARÁ HACIA LA PLAZA DE NEPTUNO. A LAS 13:00 H (dependerá de cuando vayan llegando las diferentes marchas): DESDE PLAZA DE NEPTUNO HASTA SOL.
ES IMPORTANTE QUE VAYAMOS TODOS. POR FAVOR LOS QUE QUERÁIS/PODÁIS, DIFUNDID LA CONVOCATORIA.
Un abrazo fuerte a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *