Cataluña tendrá pabellón propio en la Bienal de Venecia 2009

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Según informa Europa Press: Catalunya ha sido invitada a participar con pabellón propio en la Bienal de Venecia del 2009, según han anunciado en Fráncfort el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló.


Mientras mentes candidas discuten sobre la obsolescencia de las representaciones nacionales en la bienal, las politicas culturales de los estados (emergentes o consolidados) demuestran que ellos si que lo tienen claro.
Por otro lado nos informan que los artistas dan saltos de alegría suponiendo que esto significa aumento de cuota y reduce competitividad. ¿Se reeditaran prosaicas rivalidades? ¿Para cuando una selección de futbol catalana invitada al Mundial?
Goodbye Spain!

5 respuestas a “Cataluña tendrá pabellón propio en la Bienal de Venecia 2009

  1. Hoy aparece un artículo, sin desperdicio, en las páginas de opinión del diaro Público, firmado por Alfons López de Tena, da las razones para la independencia de Catalunya. Termina así:”Dijo Azaña que para mantener España unida había que bombardear Barcelona cada 50 años, método que calificaba de bárbaro pero efectivo. Los bombardeos ya no son posibles y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo tanto da. Se ponga como se ponga, la independencia de Catalunya es inevitable e ineluctable.Mene Tequel Parsin (n.b. Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin). Ha empezado la cuenta atrás

  2. si por lo menos se independizaran de los presupuestos generales del estado… pero me da que la independencia neonacionalista es selectiva y que aún tendremos cataluña para rato.

  3. La invitación que nunca existió, por Roberta Bosco en El País
    El anuncio de Carod Rovira de que Cataluña será país convidado en la Bienal de Venecia de 2009 queda desmentido por la propia entidad.
    La sorpresa en el sector artístico y los conocedores de la Bienal fue mayúscula. El anuncio fue inmediatamente desmentido por fuentes de la la propia Bienal, que matizaron dos puntos fundamentales: el primero, que la Bienal nunca invita a nadie, sino que son los países los que proponen su candidatura; y el segundo, que tanto Escocia como Gales, que se presentan de forma autónoma desde 2003, no lo hacen en la sección dedicada a las representaciones nacionales, sino en la parte denominada como “eventos colaterales”, que reúne iniciativas dispares.
    Para dejar las cosas más claras, el presidente de la institución veneciana, Davide Croff, emitió ayer un comunicado formal en el que, entre otras consideraciones, indicaba: “La Exposición de Arte tiene un reglamento preciso relativo a la participación de Estados y entidades. Junto al director artístico, valoraremos en los tiempos y con las formas debidas la propuesta formal de la región autónoma de Cataluña cuando nos llegue”.
    Porque la propuesta ni siquiera ha llegado a Venecia. Ayer tuvo que admitir el error el Institut Ramon Llull (IRL) -la entidad encargada de la difusión exterior de la cultura catalana que está adscrita al departamento de Carod- en otro comunicado en el que reconoce que “como es sabido, en la Bienal no existe la figura del país invitado” y añade que “ha empezado las gestiones necesarias para que Cataluña tenga un pabellón que forme parte del programa oficial”. El comunicado avanza que uno de los espacios posibles podría ser el palacio Fortuny, que forma parte de los Museos Cívicos Venecianos: “El alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari, respondiendo a la petición formulada por el director del IRL, se ha mostrado entusiasta y dispuesto a ofrecer la máxima colaboración para formalizar la propuesta catalana”.
    La respuesta de Cacciari, que como alcalde de Venecia es también vicepresidente de la Bienal, no se hizo esperar y pocas horas más tarde contestó, cómo no, con otro comunicado: “Soy favorable a que todas las naciones europeas tengan una presencia en la Bienal: Cataluña, como Gales o Escocia y cualquier otro país con una cultura y un idioma propios, aunque no sea un Estado. Esto implica un esfuerzo económico con el que carga la nación que es candidata: de ninguna manera el Ayuntamiento puede regalar o acondicionar un espacio. Hay que recordar que no es posible construir nuevos pabellones en los Giardini y por tanto Cataluña deberá buscar una sede idónea en la ciudad”. A propósito de la posibilidad de que el pabellón catalán pueda ocupar el palacio Fortuny, el alcalde afirmó: “Si por entonces está libre, ya que lleva el nombre [catalán] de Fortuny, ¿por qué no? Sin embargo, todos los medios para acondicionarlo tendrán que ir a cargo de la Generalitat”.
    La propuesta, en cualquier caso, deberá presentarse a los nuevos órganos directivos de la Bienal, que en principio deben elegirse el próximo mes de febrero, aunque es posible que se adelante la consulta.
    El Partido Popular también quiso ofrecer ayer su opinión sobre el asunto afirmando que la presencia catalana en Venecia responde a “intereses políticos y no culturales” y sólo contribuye a que España aparezca en el exterior “parcelada”. La diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones consideró “desproporcionada” la aportación económica del Ministerio de Industria a la representación de Cataluña en Francfort, y pidió al Gobierno que regule la presentación de las diversas comunidades en los foros internacionales.El alcalde de Venecia dice que se estudiará la propuesta, pero que no asumirá los gastos

  4. BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
    La Associació d’Artistes Visuals de Cataluña (AAVC) rechazó hoy el “uso partidista” y la “instrumentalización política” ante el anuncio de la participación catalana en la Bienal de Venecia DE 2009 y pidió a la clase política “rigor y conocimiento” a la hora de este tipo de pronunciamientos.
    En un comunicado, la AAVC revela que en mayo recibió el encargo de directivos del Institut Ramon Llull de valorar conjuntamente la oportunidad de una presencia estable del arte catalán en la Bienal y propuso un encuentro con sus responsables para ver la viabilidad del proyecto.
    La asociación dijo que la invitación anunciada por el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, es “una invención” ya que la organización de la Bienal escoge la dirección artística de la muestra y cada país con representación estable nombra a su respectivo comisario.
    La AAVC dijo que ante “el polémico anuncio” sobre la Bienal rechaza el “uso partidista y la instrumentalización político” de esta iniciativa, pide “rigor y conocimiento” a la hora de realizar estos anuncios para “evitar el ridículo y el deterioro de las relaciones entre estamentos artísticos” y lamenta la “falta de sensibilidad respecto al trabajo de asesoramiento e interlocución, que en este caso se ha roto unilateralmente”.
    Para evitar situaciones como ésta, continúa el comunicado, la AAVC pidió la transferencia de las competencias de proyección internacional del arte y la cultura catalana al futuro Consell de les Arts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *