Centenario del "Cuadrado Negro" de Malevich (entre el símbolo funerario y el anarquista)

Publicado en Memoria Histórica, Pill Golding

100cuadronegro.jpg

Fotografía anónima de Natalia Manchenko, tercera esposa de Kazimir Malevich, frente a la tumba de este en el cementerio Nemtschinowka, Moscú.

Este año se cumple el centenario de la creación del Cuadrado Negro de Malevich. No está claro que fuera la fecha exacta de su realización, teniendo además en cuenta que la mayoría de las versiones que pintó (incluyendo una que era más bién un rectángulo) datan de 1915, pero lo que si consta es que al menos 1913 fue la fecha de su conceptualización, ya que Malevich se refiere al Cuadrado Negro en su ópera futurista Victoria sobre el sol.

El Cuadrado Negro claramente necesita ser desvinculado de su absurda asociación con el arte abstracto, recordemos que cuando Alfred H. Barr presentó la famosa exposición Cubismo y Arte Abstracto en el MOMA en 1936, deliberadamente colocó las obras de la vanguardia rusa en un lugar suplementario bajo las escaleras, mientras admitía que realmente no era capaz de apreciar esas creaciones. Tampocó entendió nada cuando visitó a los artistas en Rusia: cuando Barr apareció por el estudio de Rodchenko, éste ya no tenía interés por la pintura y estaba totalmente volcado en lo que se podría denominar como artes aplicadas, ya que dentro de su ideario tenía mucha más importancia desarrollar las distintas funciones posibles de un nuevo arte concebido para una nueva sociedad. Sin embargo el director del MOMA se llevo unos cuadritos para su exposición. Al menos ideologicamente queda claro por qué Barr no apreciaba gran cosa la vanguardia rusa…

Por su parte, Malevich, en el momento de producir el Cuadrado Negro, subrayó en repetidas ocasiones que él no era un pintor. El gesto del Cuadrado Negro  es mucho más radical que cualquier intento de inventar un “lenguaje pictórico”.  Aleksandra Shatskikh, el autora libro recientemente publicado: Cuadrado Negro: Malevich y los orígenes del suprematismo,  hace una analogía entre el urinario de Duchamp y el Cuadrado Negro de Malevich.  Tanto Duchamp como Malevich querían desafiar a las limitaciones de representación de la institución del arte. Hay que recordar que la pintura de Malevich es “sólo” un cuadrado, y no tiene nada en absoluto que ver con otros tipos de abstracción vanguardista de la época, como la de Kandinsky. El Cuadrado Negro es la tabula rasa de Malevich donde está sugiriendo al mismo tiempo la aniquilación del arte por el arte  y la transformación completa del arte.

Malevich%20Black%20Square.jpg

Diversos autores han relacionado el Cuadrado Negro con la bandera negra de los anarquistas. Si bien Malevich dejó escrito que el Cuadrado Negro era una referencia a su propia muerte, sin duda no podría dejar de pensar también en lo que para él significaba el cuadrado negro cuando escribió: “en la medida en que en la bandera negra anarquista se contiene la idea de la liberación de la personalidad como algo aislado y único, ésta encuentra su mejor expresión sobre el blanco, como substancia sin diversidad, inmutable en todos los aspectos”.

Malevich al igual que muchas de sus declaraciones y acciones es intrínsecamente paradójico, ¿cómo podría ser si no un “materialista transcendental”?

Esta conexión entre el suprematismo y la anarquia debería de llevar a una revisión de la idea que tenemos de los constructivistas como bolcheviques, ya que las conexiones de esta vanguardia artística con el anarquismo a través de la revista Anarkhiia dirigida por el teórico del constructivismo Alexei Gan han sido documentadas por Catherine Cook en su artículo Alexei Gan and the Moscow Anarchists, publicado en el libro Architecture and revolution: contemporary perspectives on Central and Eastern Europe, Routledge, 1999.

malevich-funeral-car.png

Coche funerario de Malevich.

 

7 respuestas a “Centenario del "Cuadrado Negro" de Malevich (entre el símbolo funerario y el anarquista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *