Circuitos de Arte Joven 2008… Suspendidos

Publicado en Sin categoría

Circuitos de Arte Joven es una muestra de jovenes artistas que se lleva a cabo tras una convocatoria abierta dirigida a residentes en Madrid. Desde hace tiempo soporta varias cargas: que dependa de Juventud, de Deportes o de cualquier otra Conserjería que no sea Cultura, que mantenga la misma imagen desde los años 80 o que tengan que ser los criticos que funcionan en Madrid los que se ocupen de organizarla… pero al fin y al cabo ninguna de estas desgracias es comparable a la que pueden administrar los politicos…


…que si que son peligrosos de verdad ( y más los del PP), en fin, queridos lectores lean, lean este comunicado de la asociación de críticos sobre la suspensión de los Circuitos de este año, porque el politico de turno prefiere inaugurarlos en la Casa Encendida, el Caixa Forum o el Reina Sofía antes que en su lugar natural que es el Centro de Arte Joven de Avenida de América:
COMUNICADO DEL CONSEJO DE CRITICOS DE ARTES VISUALES
CANCELACIÓN DE LA INAUGURACIÓN DE “CIRCUITOS”
Ante la cancelación de la apertura de la XIX edición de Circuitos, el Consejo de Críticos de Artes Visuales quisiera hacer las siguientes reflexiones:
El programa “Circuitos” viene siendo, desde hace casi veinte años, una de las citas más interesantes para la difusión de los jóvenes creadores, un evento importante en la escena cultural madrileña que debe de ser tomado con enorme seriedad y profesionalidad.
La justificación de la cancelación es que se pretende “dignificar” la exposición presentándola en un lugar mejor. Ello contrasta gravemente con los siguientes datos: el presupuesto para esta edición se ha recortado en un 35%, y su itinerancia ha quedado reducida a Alcalá de Henares, cuando en anteriores ediciones había recalado en varias ciudades, incluso en el extranjero.
Lo más llamativo es que, después de tantos años de presentarse en la Sala de la Avenida de América, se considere ahora, justo cuando acaba de ser remodelada, que no es adecuada para esta muestra, y que se caiga en la cuenta a menos de una semana de su inauguración, cuando la exposición viene preparándose desde hace seis meses. Ello muestra un tremendo desprecio por el trabajo de los artistas, muchos de los cuales han realizado obras específicas para el espacio de la Sala, y por la labor del comisario, que ha concebido un montaje adaptado a dicho espacio.
El Consejero señor López Viejo, en sus intentos por conseguir, de un día para otro, un espacio “de campanillas”, demuestra una total ignorancia del funcionamiento más básico de la actividad artística. Creemos, por último, que esta decisión supone una ingerencia intolerable del poder político en el ámbito cultural, y muestra una clara irresponsabilidad en el empleo del dinero público.
Las mejoras en el mundo de la cultura no se logran mediante este tipo de actuaciones, sino mediante un trabajo continuado, que mire al futuro, y teniendo en cuenta a los profesionales y asociaciones representativas del sector.
LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE CRITICOS DE ARTES VISUALES
Mariano Navarro Herranz. DNI 2079012 L
Alicia Murria Pérez. DNI 17857918 M
Pedro Medina Reinón. DNI 34803625 W
José Manuel Costa Salazar. DNI 50274634 S
Armando Montesinos Blanco. DNI 50933591 E

3 respuestas a “Circuitos de Arte Joven 2008… Suspendidos

  1. Están haciéndolo muy bien los consejeros… van desmontándolo todo, poco a poco. Absolutamente todo. Sanidad, educación, cultura… Y cuando conseguimos defender un “jardín” (el de la cultura por ejemplo), se meriendan el de sanidad. Cuando se defiende el de Sanidad, se comen los colegios, o las universidades públicas…
    Vaya currazo de derribo hace esa gente. Desesperante. Deprimente.

  2. Parece que el consejero de Deportes se la envaina y procede a inaugurar Circuitos el jueves 8 de mayo a las 20:00 en la Sala de Arte Joven de Avenida de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *