Como cada 20 de noviembre…

Publicado en Memoria Histórica

Momento oportuno para recordar una de nuestras entradas míticas: Los funerales de Durruti

Una respuesta a “Como cada 20 de noviembre…

  1. 20 N, mucho que recordar.

    20N de 1936
    DURRUTI murió por una bala perdida en la calle Isaac Peral cercana al frente de la Ciudad Universitaria de Madrí a las dos de la tarde del 19 nov. de 1936. No se dio la noticia ese día en la capital para no desmoralizar, por lo que la fecha que se recuerda es la de su entierro al día siguiente en Barcelona, el de mayor asistencia de nuestra historia.

    20N de 1936
    A las 12 horas apróx. de la muerte de Durruti se fusiló a JOSÉ ANTONIO en Alicante, que llevaba ya varios días sentenciado a muerte y que el suceso de Madrí bien pudo acelerar su ejecución. Franco no lo recordó hasta ganada la guerra, tres años más tarde.

    20N de 1975
    La palma FRANCO, tras retrasar aún más su lenta agonía para hacer coincidir su muerte con el aniversario de la de José Antonio, que están enterrados juntos.

    20N de 1984
    El gobierno de Felipe González, en consejo de ministros, ordena la ejecución, organizada luego por la Guardia Civil, del dirigente fundador de la izquierda abertzale SANTI BROUARD en su consulta de médico pediatra en el centro de Bilbao. Asesinato de Estado todavía impune y que 20 años más tarde condenó sólo a los dos pobres diablos mercenarios que cobraron por dispararle.

    20N de 1989
    Cinco años más tarde repiten la jugada con JOSU MUGURUZA. Esta vez en un restaurante de la calle Alcalá de la capital, recién elegido diputado por Herri Batasuna, la víspera de su intervención en las Cortes. Otro crimen impune del PSOE del que sólo pagaron, y a medias, los ejecutores materiales.

    Otra fecha que transcurre paralela al 20N es la del 20 de diciembre y que jalonan muertes políticas relacionadas en cierto modo con las anteriores.

    20D de 1973
    Muere CARRERO BLANCO por coche bomba de ETA en Madrí. Condenado el atentado por los comunistas, trotskistas e incluso por parte de los anarquistas, aunque se estuvo celebrando popularmente en los pueblos y ciudades durante años. Luego se hizo “Operación Ogro”, libro y película contando los detalles de este ejemplar atentado.

    20D de 1978
    Muere ARGALA por coche bomba de la policía española en el sur de Francia, por ser uno de los autores materiales de la ejecución de Carrero, intentando el facherio remediar la humillación sufrida cinco años antes. Crimen que esta vez ni siquiera se molestaron de atribuir a alguien.

    Otras fechas significativas de nuestra historia reciente:

    31 mayo

    31 mayo 1905.
    En París, bomba a Alfonso 13 y el presidente francés, que no los mató de milagro; no supieron nunca quien lo hizo.

    31 mayo 1906
    Atentado de Mateo Morral a Alfonso 13 en la calle Mayor el día de su boda, causando 28 muertos, más que cualquier atentado de ETA. Desgraciadamente el rey se salvó, pero murió una Marquesa, la hija de una Condesa y el Secretario del Consejo de Ministros, y numerosos militares, policías y demás ralea del cortejo. El PSOE no condenó el atentado. Esta fecha llegó a ser tan popular en España como luego fue el 11-S de los atentados en EEUU.

    23 febrero

    23 febrero 1981
    Golpe de Estado en Madrid.

    23 mayo 1981
    A los tres meses justos, asaltó al Banco Central en pleno centro de Barcelona con nada menos que 300 rehenes. Por motivaciones políticas todavía sin aclarar.

    23 febrero 1983
    El Gobierno socialista expropia Rumasa.

    23 febrero 1984
    Asesinado el dirigente del PSOE Enrique Casas en el País Vasco,

    23 febrero 2012
    Escandalosa expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo.

    11 Septiembre

    La DIADA, fiesta oficial de Cataluña.

    11 Septiembre 1973
    Golpe de Estado de Pinochet en Chile.

    11 Septiembre 2001
    Atentados aéreos en Nueva York y Washington.

    11 de marzo 2004
    Justo a los 2 años y medio del 11S. Bombas en trenes de Madrid, con casi 200 muertos (el segundo mayor atentado en Europa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *