En respuesta a las declaraciones de Doña Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, desde el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés queremos expresar lo siguiente:
El CSA La Tabacalera es un lugar de encuentro y reunión, un centro cultural y social donde conviven muchas identidades y colectivos, tan numerosas y plurales que no podemos enumerarlas ahora. Sin embargo, todas ellas comparten un carácter social, los valores de cooperación, igualdad y desarrollo participativo, e impulsan la cultura libre y gratuita. Esto es posible gracias al talento, la generosidad y la autonomía de miles de personas que (re)construyen día a día el CSA.

La Delegada del Gobierno, con sus palabras, construye una realidad con testimonios anónimos y desconocidos, da y quita legitimidades y, finalmente, criminaliza, tipificando de «antisistemas muy radicales» a movimientos en los que participan de forma legítima miles de personas. Un claro ejemplo de las prácticas de manipulación mediática que emplean muchxs representantes públicxs últimamente: inventar problemas tergiversando la realidad para luego ofrecer soluciones represivas.
No nos sorprende la ignorancia (¿interesada?) que demuestra la Delegada del Gobierno respecto a causas, soluciones y problemas de convivencia en el barrio de Lavapiés: no lo ha pisado jamás en el ejercicio de su trabajo y su reciente contacto con colectivos del barrio ha excluído a una gran parte del tejido social que lo conforma.
Como es práctica habitual en LTBC, y entre colectivos cuyo objetivo es entenderse y colaborar, le invitamos primero a conocer el centro en persona. En segundo lugar, le ofrecemos mantener una conversación, debate, charla o lo que ella prefiera sobre el barrio, los radicales y los alcalinos.
Firmado: LTBC
PD 1. Hemos enviado el dossier de nuestro primer año de vida a la Delegada del Gobierno, para que pueda informarse mejor. Cualquiera puede consultarlo aquí: http://latabacalera.net/c-s-a-la-tabacalera-de-lavapies/dossier-csa-la-tabacalera/
PD 2. Enlazamos la respuesta de la FRAVM, desmintiendo algunas declaraciones de la Delegada del Gobierno: http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Las-declaraciones-de-la-delegada-del-Gobierno-sobre-Lavapies-son-irresponsables-estigmatizan-y-no-responden-a-la-verdad/
Fuente: La Tabacalera