Contra el arte y el artista

Publicado en Difusión

contra el arte.jpeg

21/11 a las 19:30

Suelen decir los entendidos que, en las sociedades occidentales actuales, eso que tradicionalmente se conoce como creación artística se mueve entre dos polos enfrentados: en un extremo tendríamos la creación comercial pensada para las masas y que no tenría otra pretensión que ser un producto más de la sociedad de consumo; en el otro extremo, asociado a un público minoritario, existirían otras formas de expresión artística mucho más sofisticadas vinculadas con ámbitos más o menos académicos.

Este simplificado análisis podría parecer el punto de partida de cualquier acercamiento crítico al mundo de la cultura y el arte de nuestro alrededor, sin embargo, Contra el arte y el artista nos demuestra que este esbozo apenas desvela la compleja realidad de la relación entre el arte y nuestro mundo. Por eso, este texto es una aproximación al mundo de la creación artística desde una visión totalizadora que indaga en las formas de poder que se ocultan de manera más o menos ocultas tras ella. Así cuestiona todos los tópicos sobre la figura del artista y rompe con todos los elementos que se han erigido en el discurso dominante del arte en el mundo moderno y sus alrededores.

Pisoteada la máscara del arte, el Colectivo DesFace nos presenta, además, de forma explícita, su radical vocación constructiva, mostrándonos una propuesta no sólo sugestiva y emocionante, sino necesaria. Teniendo en cuenta que la opresión se manifiesta en todos los ámbitos de la realidad es necesario contribuir a su desvelamiento. Esperemos conseguirlo en el ámbito del arte. “El texto que presentamos quiere ser un acto destructivo, una denuncia y un develamiento de las estructuras que sostienen a la institucionalidad del arte; explícitamente es un texto contra el “campo del arte” y contra “el artista”. Proponemos una destrucción que a la vez se entienda como una salida del círculo vicioso de la reproducción infinita de este estado de cosas. Tratamos aquí de sintetizar y describir los mecanismos que, al menos en el terreno del arte, permiten que el sistema se mantenga estable y, aparentemente, indestructible. Pero, al mismo tiempo, hacemos un intento por recuperar ciertos aspectos claves de nuestra vida: el trabajo, que sigue siendo esclavo; y el arte, que pudiendo ser una actividad trasgresora y gratificante, se ha convertido en otro tipo de mercancía y otra fuente de enajenación”.

Tomando este punto de partida, el miércoles mencionado a las 19.30 presentaremos el libro que servirá para un posterior debate en el que nos acompañará Luis Navarro para comentar los encuentros y desencuentros del arte y el anarquismo.

 

Colectivo DesFace.

Una respuesta a “Contra el arte y el artista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *