Contra las Olimpiadas Madrid 2012

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Entre las distintas capitales candidatas para ser sede de los Juegos Olímpicos 2012 , Madrid es la que cuenta con mayor aceptación popular por parte de su propia ciudadanía.
Esta constatación nos indica el nivel de provincianismo que padecemos en Madrid y lo paletos que somos. !Viva la ciudad espectáculo! Madrid, hoy por hoy, resulta invivible para muchos de sus habitantes, si finalmente se convierte en sede olímpica el resultado para muchos vecinos puede ser catastrófico…


Hace unos dias, en un debate televisivo, el presidente catalán Maragall le soltaba a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a los sucios manejos de un par de transfugas, que “Madrid también padece la opresión de España”. No puedo sino estar totalmente de acuerdo con esta afirmación, la “bicoca” que para los madrileños supone vivir en la capital del reino se suele traducir en que siempre que se piensa en Madrid se piensa a nivel estatal, nunca a nivel local. Grandes proyectos, grandes objetivos… ¿quién necesita hospitales, guarderías, residencias de mayores, instalaciones deportivas de barrio, bibliotecas, centros sociales? Las inmobiliarias desde luego que no, estas lo que necesitan es construir faraónicamente: villas olimpicas, sí, hoteles de lujo, sí, el Manzanares navegable para las regatas !también!
Ahora nos ofrecen las Olimpiadas, ser centro del mundo durante unos días del 2012, pero cuando el olimpismo recoga sus bártulos y se vaya con la música a otra parte nos encontraremos con una ciudad, que si ahora está castigada por la especulación y la famosa burbuja inmobiliaria después del evento estará mucho peor y la burbuja ya solidificada, imposible de pinchar. Tendremos una ciudad para gente con posibles, mejor así, menos mugre cantante y danzante por la calles, y más votos “populares”.
Estos días Zapatero y Gallardón estarán enseñando al comité olímpico lo bonito que es Madrid.
¿Quién se apunta a reeditar un modestísimo No Pasarán?
El domingo 6 de febrero, a las 17:00, “La Plataforma contra las Olimpiadas” ha convocado una concentración frente al hotel Eurobuilding (c/ Padre Damián, 23), coincidiendo con la rueda de prensa de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional, para mostrar su desacuerdo con el proyecto Madrid 2012.
La Plataforma contra las Olimpiadas de Madrid 2012 la forman, por ahora: Ladinamo, Vecinos de la Elipa, Ecologistas en Acción, Laboratorio Urbano, Áreaciega, Asociación Cultural Expresiones (La Piluka), Asociación de vecinos de Estrella, Asamblea de Biológicas de la UCM, Raíles Verdes, Espacio Alternativo.
Y para estar al tanto de otras acciones anti-olímpicas:
Otro Madrid

32 respuestas a “Contra las Olimpiadas Madrid 2012

  1. no me gustaria nada que Madrid fuera la ganadora. no es por envidia ni odio, es que no me gusta pagar fiestas en las que no estoy invitado. dime agarrado al vil metal y tal.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con la oposición a los JJ.OO.. Mirad Barcelona desde el 92 no es otra cosa sino una “ciudad diseñada”, donde todo se ofrece como experiencia para el turista. Barcelona como ciudad-anuncio, con poco margen para desentonar, eso si todo muy guay todo muy in. Barcelona será museo o spot. Madrid todavía tiene sangre en su pulso, sitios raros y algunos ciudadanos capaces de lanzarse a la calle a ver que pasa. Si Madrid recibe las Olimpiades, limpiarán la ciudad no os quepa duda, entonces tendremos que vivir en un anuncio como les pasa a los barceloneses. Y eso ya no lo arregla ni la autodeterminación.

  3. Me pregunto si no sería mejor vivir en un anuncio que en Madrid tal como es ahora: una de las ciudades más inhabitables del planeta por tráfico, contaminación y ruido (número uno en esta última categoría). Yo soy de Barcelona y te aseguro que la ciudad anterior al 92 era muy interesante para vivir una noche folklorica de barrios bajos pero no para quienes habitaban en esos barrios. Las ciudades no están hechas para que unos cuantos escogidos como nosotros podamos hacernos un tour bohemio y después volvamos a nuestras casas confortables para contar nuestras aventuras por el aldo sucio y peligroso, sino para que la gente que vive allí viva mejor. Si tu crees que el barrio del Raval era mejor antes y que, por ejemplo, los emigrantes que viven allí ahora no están mucho mejor que entonces, yo no puedo estar de acuerdo.
    Esto no es en sí un argumento en favor de las Olimpiadas o lo que sea, sino una llamada de atención a que el asunto no es tan simple. Evidentemente, Madrid es un caos de obras y lo será más con los JJOO, pero también es evidente que Madrid no puede seguir así. A la Barcelona anterior al 92 se la llamaba Tiltanic: muy romántico pero quería decir que se estaba hundiendo.

  4. Es curioso que aunque sea en este tema de estar en contra de las olimpiadas, salga a relucir la eterna competencia entre Madrid y Barcelona, mejor que volver a repetir las mismas cantinelas de siempre deberíamos ver que podemos aprender del caso de Barcelona.
    Por otro lado creo que el asunto de estar contra Madrid 2012 es una cuestión de (y voy a decirlo así como suena) “lucha de clases”. Aquellos madrileños acomodados con vida resuelta estarían encantados de que la ciudad acogiese las Olimpiadas, prestigio para la ciudad, beneficios generalizados, pero para todos los madrileños que estén viviendo de forma precaria (esa suerte de proletariado posmoderno que es el “precariado”) va a resultar una maldición: subidas de tarifas, de la economia cotidiana, del suelo…
    Así que en el fondo lo de estar en contra o a favor de la olimpiadas se traduce en una especie de solidaridad social interclasista, que por supuesto no se va a dar, así pues los precarios hacen bien en boicotear por su cuenta lo que quieran.

  5. No estoy muy de acuerdo con ese planteaamiento reducido. En mi opinión la cosa va más allá de una trasnochada “clasificación”. La convivencia que se organiza alrededor de un macroevento multimediatizado y multinacioalizado como las olimpiadas se caracteriza por una progresiva deshumanización: un desplazamiento de las conductas hacia la mitificación, la competición, el consumo dirigido, la inutilización de los resquicios de interacción social, como el espacio público alrededor de los hitos construídos al efecto del autobombo olímpico. El manido y falaz discurso acerca de la solidaridad y la igualdad de los pueblos que suele acompañar la competición deportiva desactiva las iniciativas de pensamiento crítico sobre políticas culturales, gestión urbanística y políticas sociales.

  6. No estoy muy seguro de lo que dice Edu o Hola soy EDu (¿eso no era un anuncio?. Se supone que mucha gente en precario, por ejemplo todos los que trabajan en la construcción como los albañiles, van a encontrar trabajo en abundancia si se celebran las Olimpiadas en Madrid. También quienes trabajan en el sector turístico y que suelen estar también muy en precario, como los camareros y todos los relacionados con la restauración o al hostelería. La exigencia deberá ir hacia una menor precarización del trabajo que acompañe a la que parece progresiva disminución del paro, que baja pero se mantiene relativamente alto debido a que también aumenta la inmigración, pero eso es bueno, supongo: más gente consigue dinero que puede enviar a sus países de origen. Se puede estar a favor o en contra de las Olimpiadas, pero no creo que exactamente por esas razones.

  7. hola.queria comentar que los juegos olimpicos en madrid en el 2012 está bien ya que madrid va a tener una gran nivel, pero por una parte es algo que va quitar mucho terreno y economia al principio

  8. A mi parecer, que una ciudad pueda ser sede de unos JJ.OO es lo mejor que le puede pasar, se crearán las infraestructuras necesarias, se van a hacer más parques, se fomenta el turismo, que ya suponen un buen porcentaje en los ingresos y todavía más para España siendo el segundo país más visitado del mundo, se crearán empleos, aumentará el espíritu deportivo, y que mejor que unos JJ.OO limpios, que respeten el medio ambiente, que es una de las armas que tiene Madrid, unos juegos sin coche privado, donde se pueda ir andando a todos los sitios y sino en metro. Yo, personalmente no soy de Madrid pero si lo fuera estaría encantado de que mi ciudad fuese elegida.

  9. Estimado Javier, los parques que se harán estarán rodeando las infraestructuras olímpicas e irán en detrimento de las infraestructuras necesarias en las zonas donde hacen más falta. Yo vivo en La Latina y ya me puedo ir olvidando de parques, polideportivos o bibliotecas. Los 6.000 millones de euros que nos cuesta presentar la candidatura equivale a 8 veces más de lo que ha dedicado el Ivima a vivienda protegida en 2004. Sin mencionar la especulación del suelo que tendremos que sumar a la que ya tenemos.
    El espíritu deportivo que te hace setir mejor persona prioriza la competitividad frente a la solidaridad, incentiva el elitismo y la mitificación a la vez que es un instrumento eficaz para la comercialización de todo tipo de productos. Con el deporte nos inculcan valores perversos disfrazados de valores saludables.
    La cultura del deportista está basada en el esfuerzo y el sufrimiento en lugar de la, mucho mejor, satisfacción hedonista, que parece haber abandonado definitivamente el sentido común de nuestra sociedad.
    Tenemos el mejor metro de Europa sin necesidad de enriquecer a los constructres de una villa olímpica. Di NO al los JJOO.

  10. En el deporte es cierto que hay sufrimiento, pero en realidad sólo sufren unos pocos, haciendo terribles esfuerzos para que muchos disfruten hedonísticamente viéndolos en sus sillones mientras se hinchan de patatas fritas 🙂

  11. Estoy completamente de acuerdo, pero quiero hacer notar a los contertulios que es necesario un poco de discrección. Es cierto que muchos disfrutamos en nuestros cómodos sillones o en las gradas de un estadio gracias a la cultura del sufrimiento y el esfuerzo que siguen los deportistas, y también es cierto que podemos disfrutar de esa satisfacción hedonista gracias a que otros (que no son tan deportistas) se esfuerzan en construir nuestras casas y fabricar nuestros sillones. Pero conviene que esas laboriosas abejas no se enteren, porque entonces tendríamos que ponernos nosotros mismos a fabricar las casas, lo que debe de ser realmente cansado y poco hedonista. Por eso es bueno un poco de discreción para que no se enteren las abejas de nuestro panal del placer que nos proporcionan, y es bueno distraerlas construyendo más casas y estadios y ofreciéndoles en sus ratos libres el entretenimiento de los sufridos deportistas. Que también los ricos constructores de la villa olímpica son nuestros hermanos hedonistas, repartamos al menos con ellos nuestro placer.

  12. He leido con interes todos vuestros comentarios
    y me parece claro que la mayoria, van en la misma
    dirección. Evidentemente, la organización de unos
    juegos trae infraestructuras a la ciudad, una tasa superior de empleo durante unos años (pero muy localizada en la construcción y servicios, por supuesto en precario)y un legado olimpico de instalaciones deportivas de alto nivel, que ciertamente beneficiará a unos pocos (pensemos que a mi mañana me dé por practicar remo, por ejemplo), todo muy bonito,..pero poca cosa.
    Si tenemos en cuenta otras prioridades más necesarias (hospitales en las localidades dormitorio de madrid, vivienda pública, guarderias, etc),..¿realmente necesitamos los madrileños unos JJOO?…Creo que con un par de dedos de frente para analizarlo, la cosa es clara
    un !! NO !! rotundo.
    Es interesante comprobar como la mitad de las empresas que patrocinan el tema de M2012 son constructoras. Particularmente como madrileño y como jóven, esta ciudad se está volviendo inhabitable, tráfico insoportable, soterramiento de la M30 que no mejorará el tráfico (y si facilitará más especulación inmobiliaria), transporte público de risa (caro masificado, para llegar tarde al curro).
    Los beneficios que proporcina organizar unos JJOO para el ciudadano de a pie, y en concreto para la clase “precariada” no sólo son nulos, son nefastos.
    ¿qué podemos pensar del espiritu olimpico de una ciudad que ha subido (triplicado?) las tasas de las instalaciones deportivas del ayutamiento?
    ¿que podemos pensar de la integridad moral de unos gobernantes que piensan gastar más en la construcción de un canal para regatas que el presupuesto anual de la EMV?
    Para mí esta claro.
    OTRO MADRID ES POSIBLE
    Viva Paris 2012 (a ver si se la endiñamos alos gabachos..jeje)
    http://www.otromadrid.org/m2012

  13. Quiero que gane paris2012, las demas ciudades han sido elegidas hasta 2 veces ejemplos:
    Barcelona 1992(Esp)—Madrid 2012???
    Moscú 1980 (Rus)—-Moscú 2012????
    Atlanta (Eua)—-New York 2012???
    londres 1948—londres 2012???
    PARIS 1924—- paris 2012???
    por mayoria de distancia en cuanto a años le pertenece a paris…
    al menos yo soy admiradora de ahi y aparte se lo merece…hice una apuesta y si gana PARIS2012 pagare las hamburguesas del 17 de julio 2005
    perdon españoles…Todas las ciudades se merecen una oportunidad si no fuera buena su ciudad no serian de los primeros 3 lugares!!! gracias y perdon!!!
    PARIS2012
    LUCY CERVANTES PALOMO (MONTERREY NUEVO LEON MEX)
    forum de las culturas 2007!!!!

  14. Hola majos, yo, que he vivido siempre en Madrid, y he visto a traves de los años como todo (cultura, fiestas, trafico, transportes publicos, sanidad, vivienda, educacion, convivencia, delincuencia, trabajo digno, y muchos etc)se ha ido deteriorando radicalmente, opino que la derecha -la de verdad, la que encarna el egoismo ,la ambicion, el ansia de poder, la que es dueña de todo incluidas nuestras vidas pero siempre quiere mas, la que manda de verdad gane el PP o gane el PSOE- hoy en dia camuflada en capitalismo liberal y multinacionales, lo fagocita todo, lo incorpora a su tremenda maquinaria destinada a huir siempre hacia delante. Lo ha hecho con la democracia, falseandola y prostituyendola hasta el punto en que la gente no sabe ni lo que vota ni se distingue entre izquierda y derecha. Y lo ha hecho tambien con las olimpiadas, convertidas en puro negocio…¡que verguenza me dio ayer ver la bandera gigante de Madrid 2012 festoneada de triangulitos del Corte Ingles!
    Gallardon y Aguirre, ya habeis robado bastante, ya os habeis llevado el 3% de miles de millones de euros con vuestras putas obras regaladas a vuestros amigos constructores (Florentino muy contento, claro…) Aqui en Madrid se vivia muy bien y vosotros ladrones desde que llegasteis al poder no habeis hecho mas que robar y jodernos y encima robando elecciones con vuestros transfugas PSOEROS comprados por 4 perras, como si esto fuera una republica bananera…
    NO A LAS OLIMPIADAS EN MADRID, por las siguientes razones:
    -No van a ser beneficiosas para el madrileño, solo para las grandes empresas, las constructoras y sus politicos-perros fieles, como siempre.
    -La posibilidad de ataques terroristas va a ser altisima e incontrolable, y los hijoputas siempre matan a los mismos: a los ciudadanos, que los politicos van bien protegidos.
    -El afan de rapiña y la corrupcion generalizada que nos han traido estos años de neo-brutal-liberalismo y que han calado hondo en la sociedad española pueden hacer que, si las cuentas no nos salen, fallen mas cosas de las esperadas y Madrid haga el ridiculo mas espantoso de la historia de las olimpiadas.

  15. Totalmente de acuerdo… Los logos del Corte Inglés en la superbandera olímpica nos da una idea de la caspa que se está moviendo a propósito de Madrid Ciudad Candidata. Pero despues del último petardazo de la ETA no creo que ni se les ocurra (a los del COI) elegir Madrid ¡paradojas de la vida!¿nos habrá ayudado la lucha armada por la independencia de las Vascongadas a liberarnos de los Juegos?

  16. GALLARD√ìN INSISTE EN ORGANIZAR LOS JUEGOS, MIENTRAS LAS CONSTRUCTORAS NO DEJAN DE SUBIR EN BOLSA ¿POR QU√â SERÁ?
    Apenas unas horas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera público el informe de la Comisión de Evaluación poniendo en ventaja a París sobre Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos del 2012, el regidor madrileño, gran experto en sicología de masas, entre otras cosas, apareció en escena para tranquilizar a los atribulados ¬ñque haberlos haylos- convecinos y asegurarles que “nunca hemos estado tan cerca”… de perder frente a París y, de paso, evitar un despilfarro que podría llevar la ya cuantiosa deuda municipal a niveles estratosféricos, de récord del mundo.
    Naturalmente que no fue eso lo que dijo, faltaría más. La frase textual del alcalde fue que “nunca hemos estado tan cerca como ahora de organizar unos Juegos Olímpicos”. Según don Alberto, “el informe del COI coloca a la capital española en primera línea”, nadie sabe muy bien si del éxito o del fracaso, aunque el mundo informado se malicia que la suerte está echada desde hace tiempo a favor de París (de ello dimos cuenta hace tiempo en El Confidencial) y, por increíble que pueda parecer, gente hay, madrileños o habitantes de Madrid con los mismos títulos que el regidor, que se alegran, nos alegramos, de que pasen de nosotros este cáliz y la supuesta gloria deparada por el evento emigre en masa a la capital gala.
    De nuevo nos encontramos ante una de esas gigantescas operaciones de imagen que suelen caracterizar a las democracias faltas de rodaje o simplemente a las falsas democracias: la toma de decisiones que afectan al bienestar colectivo por parte de una reducida elite, generalmente política, decisiones que luego se hacen abrazar con más o menos entusiasmo por el gran público mediante un inmisericorde y masivo bombardeo publicitario. De ello suelen sacar ventaja determinados grupos de poder económicos ligados a esas elites políticas, como es el caso de las grandes compañías constructoras, cuya cotización en Bolsa no ha dejado de subir en lo que va de año y ya es casualidad.
    Y ello con Madrid convertido en una gigantesca zanja desde la llegada a la Casa de la Villa de Alberto Ruiz-Gallardón, un alcalde del Partido Popular que, en materia económica, viaje en un tren diametralmente opuesto a lo que representa la teoría y praxis de un partido que se dice liberal, como es la disciplina en el gasto y el control presupuestario. El caso es que nadie sabe bien lo que está ocurriendo con la deuda de Madrid, aunque nos lo imaginamos. En estas circunstancias, el regidor y su cohorte han decidido embarcarse en la aventura de organizar unos Juegos Olímpicos, nadie sabe a mayor gloria de qué o de quién, aparte, naturalmente, de la suya.
    Porque, un suponer, si las ventajas fueran tantas, ¿por qué el señor alcalde no intenta involucrar a la iniciativa privada para que sea ella la que financie los Juegos, como ocurrió en Atlanta, Montreal y tantos sitios, en lugar de hacer pagar el viaje a la inversión pública, como en Atenas? Casos ha habido de ciudades más ricas que Madrid, tal que Ámsterdam, que renunciaron en su día a organizar unos Juegos porque ello supondría un gasto inasumible. En la memoria colectiva de los españoles sigue perenne el desastre económico, la grave crisis que asoló España tras los fastos de 1992, tercer Gobierno de Felipe González. Y no es un caso aislado.
    Todo lo cual poco o nada tiene que ver con algunas de las ideas (“gentes que se oponen al progreso” y demás) con que subliminalmente los promotores de la aventura tratan de descalificar a quien critica la idea. Muy al contrario, las obras e infraestructuras que Madrid necesita deben hacerse con o sin Juegos, pero deben hacerse por consenso, democráticamente, sin la presión y la obligación que impone el despliegue y despilfarro de unos Juegos, lo cual asegurará que su utilidad y perdurabilidad superará con mucho el estrecho marco de los 20 días que duran unas Olimpiadas. Lo dicho: un poco de democracia, por favor.
    http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=21&edicion=08/06/2005&pass=#

  17. Unas olimpiadas no son más que una fuente de riqueza para unos y de empobrecimiento para otros, y se sabe, porque está planificado de antemano, quienes ganarán y quienes perderán, como, cuanto y donde. Es como todo lo que se decide desde las alturas, y pocos factores se dejan al azar, como esos especuladores que aparecen a última hora para recoger cualquier migaja. Lo mismo da que se trate de unas olimpiadas, una exposición universal, un concurso de miss universo o una feria de arte contemporáneo: todo gira alrededor de la riqueza que se generará para unos pocos. Lo de menos es la índole del evento, mucho despliegue de imagen y casi ningún contenido genuino y verdaderamente útil. A menudo, ninguno.
    Para muchos, estos eventos significan modernidad y prosperidad, estar a la cabeza de o a la altura de. Qué ciegos estamos, que ignorantes somos y qué pocas ganas tenemos de averiguar para qué estamos realmente aquí. ¿Acaso nos llevaremos con nosotros los rascacielos que construimos cuando nos muramos?. Mientras tanto, vivimos infelices, siempre buscando donde no hay. Y lo peor es que en el fondo sabemos que estamos perdiendo el tiempo.

  18. Sinceramente y desde mi punto de vista, para mi Madrid no debería de ser la sede de los juegos olímpicos del 2012, yo soy sevillana y me parece bastante injusto, que ya nos habíamos presentado varias veces y el colmo fué cuándo uno de los años se presentó madrid y no nos dio su apoyo, pues no me parece nada justo, me da exactamente igual en que parte del mundo se realizen, ya que a nosotros nos dejaron a la altura del betún algo muy indignante, y encima también lo de la ETA, muchos contras veo yo para que Madrid sea la cuidad ganadora.

  19. Pulga, pensé que era un ancla…
    (Curro y su cucurucho de color hicieron mucho daño, todo sea dicho.)
    Propongo como mascota para Madrid 2016 a un “friendly” bocata de calamares, que mastique con la boca abierta y diga “GRRJELOU EBRIGUANSHRLUP”

  20. ¡Hola! Vivo en Barcelona desde antes de los Juegos del 92 y os aseguro que esta ciudad se ha vuelto inhabitable desde entonces. Los barrios han desaparecido; en el centro, ha habido una sistemática sustitución social y ya casi no queda nada de aquella Barcelona castiza que Vázquez Montalbán retrató en sus maravillosas novelas de Carvalho. No se trataba de una Barcelona para disfrutar de una noche de bohemia y volver luego a los barrios altos: era una Barcelona para sus habitantes. Ahora, ésta es una Barcelona para los que no viven en ella. El centro está colonizado por el turismo y toda la mierda que conlleva: empleos precarios, ladrones sin escrúpulos, deshaucios, expropiaciones, especulación, apartamentos por días, bares de paellador y pinta para guiris enrojecidos y policía, mucha policía. Un consejo: luchad para que Madrid, que mantiene todavía algo que en Barcelona casi ha desaparecido, no sea sede de ninguna Olimpiada. ¡A otra parte con su espíritu olímpico (una burda representación de la guerra y el nacionalismo disfrazada de deporte)!

  21. Estimado Webmaster, visité el sitio Web y pareció ser contenido bastante útil. Te invito a un intercambio de enlaces (enlace de 3 vías) con nuestros sitios Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *