Convocatoria online ArchivoIDYS. Proyectos Colaborativos y Aprendizaje No Formal.

Publicado en Difusión

Despúes de una primera incursión en el #ArchivoIDYS con el Hackatón No Formal y el artículo de la semana pasada Anarchivo. Desde el IDYS, abrimos una Convocatoria Online para recibir Proyectos Colaborativos y de Aprendizaje No Formal desde el 7 de Mayo hasta el 7 de Junio.

Desde el IDYS planteamos un ecosistema para el aprender juntas basado en el aprender haciendo. Esto, desde nuestro punto de vista, está conectado con el ensayo y el error, el compartir de forma horizontal los conocimientos y saberes. En este mismo planteamiento ampliado, pensamos el archivo IDYS. Un archivo vivo de las experiencias de colectivos, entidades, escuelas, saberes populares, prácticas informales,… que puedan contribuir a generar un espacio de aprendizaje socialmente distribuido.

El #ArchivoIDYS es un programa desde el que se articulan investigaciones sobre prácticas colaborativas, procesos participativos, prácticas culturales y/o activistas, procesos pedagógicos, experiencias de aprendizaje no formal, etc… A través de estas investigaciones, proyectos y experiencias, y en conexión con diferentes procesos ciudadanos, formalizamos un archivo con el que contribuir a la reflexión crítica y la acción propositiva.

Decálogo Archivo IDYS

1.El archivo es un proceso abierto para construir juntas un recurso común.
2.Más allá de un repositorio de conocimientos, esto es un archivo vivo de experiencias.
3.Este archivo es libre y en código abierto, como todos los conocimientos.
4.En este archivo nos interesa investigar, aprender e indagar el mismo espacio del archivo.
5.Todos los conocimientos, saberes, situaciones y experiencias que aportan al común entran en este archivo.
6.Este archivo es un espacio de interacción y debate entre pares para aprender juntas.
7.El archivo es un proyecto colectivo y colaborativo para cuidar juntas, como un bien común.
8.Este archivo se mantiene con el apoyo mutuo, el trabajo en red y el aporte de todas.
9.El archivo puede replicarse y distribuirse allá donde sea necesario.
10.Sabemos que existen muchos archivos, queremos hacer juntas un metarchivo.

Formatos

El archivo plantea dos formatos principales de repositorio:

Banco Común de Conocimientos. Repositorio de proyectos, iniciativas, colectivos, procesos, movimientos, agrupaciones,… mediante los que se genera un archivo con documentación de libre acceso. Manuales, memorias, convenios, estatutos, guías didácticas, entrevistas, documentales, etc.

Líneas de investigación del IDYS
. Áreas de conocimiento abierto desde las que estructurar y orientar anualmente el ecosistema IDYS. Dentro de estos grandes títulos, canalizamos y articulamos todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo para conectarlas con profesionales, movimientos de base, instituciones y personas con ganas de aprender haciendo. Actualmente existen tres: Aprendizaje No Formal / Gestión Ciudadana y Comunes Urbanos / Ecologías Aplicadas y Energías Renovables.

Dirigida a:

Esta convocatoria está dirigida a entidades sociales, escuelas alternativas, colectivos, entidades vecinales, artistas, agrupaciones de base, sindicatos, movimientos sociales/activistas, plataformas ciudadanas, asociaciones, hackers,… con procesos de reivindicación desde la ciudadanía activa. Para postular a esta convocatoria buscamos experiencias del ámbito nacional (España) o internacional (idioma español).

La convocatoria está enfocada dentro de estos cuatro grandes bloques de experiencias:

Infraestructuras de gestión ciudadana: experiencias en relación con procesos o proyectos de la ciudadanía activa en conexión con el derecho a la ciudad y los comunes urbanos.

Proyectos de aprendizaje no formal
: experiencias de educación alternativa, escuelas populares, formación por proyectos, comunidades de aprendizaje o escuelas libres en relación con las pedagogías activas.

Prácticas artísticas colaborativas: experiencias desde las prácticas artísticas en procesos de reivindicación o activación social/política/cultural en conexión con comunidades.

Activismo, sindicalismo y movimientos de base: experiencias de la ciudadanía activa en la formalización e impulso de plataformas en defensa de los derechos sociales.

Selección de propuestas:

De esta convocatoria se seleccionarán junto con otros colectivos invitados (en construcción) 5 propuestas por cada bloque temático, con las que desarrollaremos un proceso de colaboración para construir una publicación de la Editorial DIY sobre Proyectos Colaborativos y Aprendizaje No Formal.

Además, las propuestas seleccionadas entrarán a formar parte del Archivo IDYS y serán parte de una exposición junto con: 10 experiencias invitadas / 10 proyectos de 10 años de Todo por la Praxis / Selección de procesos y acciones “Anarchivo” en colaboración con Pablo España / Materiales del
Hackatón No Formal.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *