Convocatoria del concurso internacional para la provisión del puesto de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

¿Quieres ser el próximo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía?
Aquí tienes las bases del concurso y !suerte!


Convocatoria del concurso internacional para la provisión del puesto de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Requisitos y méritos de los candidatos
Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos y méritos:
a) Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea. En el caso de nacionales de países no miembros de la Unión Europea, el nombramiento quedará condicionado a la obtención de la residencia legal en España.
b) Estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de Licenciatura o equivalente.
c) Acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.
d) Acreditar suficientemente la posesión de conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo español y universal, que garanticen el cumplimiento por parte del MNCARS de su función de apoyo a la creación artística contemporánea, y para poder convertir la institución en un centro de investigación de referencia internacional, capaz de desarrollar una política de publicaciones y exposiciones de excelencia, dentro del ámbito de su especialidad y sus colecciones y en estrecha colaboración con otras instituciones científicas y museísticas.
e) Acreditar habilidades de liderazgo, así como dotes para la comunicación y negociación, planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, solución de conflictos y evaluación de la eficiencia y efi cacia organizativas.
f) Acreditar un conocimiento suficiente de los agentes económicos susceptibles de aportar recursos financieros, humanos y culturales a la institución, así como la capacidad para desarrollar programas que incentiven su patrocinio.
g) Presentar, en castellano o en cualquiera de las lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas, o en inglés o francés, unas líneas generales del Plan Museológico para la Institución.
h) Pleno dominio del idioma castellano.
i) Disponer de los conocimientos y la capacidad de negociación y liderazgo necesarios para articular y poner en práctica con los trabajadores y departamentos del Museo el Plan Museológico propuesto, y para completarlo organizando los Programas y líneas de actuación según objetivos prioritarios e identificando el papel de los diversos departamentos en la consecución coordinada de los mismos.
j) Se valorará la capacidad de representar al Museo en el más amplio espectro de ámbitos, para trabajar en estrecha relación con el Real Patronato, y para construir y desarrollar redes de relaciones tanto internas como externas.
k) Se valorará el conocimiento del inglés y del francés, así como de cualquier otro idioma.
Presentación de candidaturas
Los candidatos habrán de presentar toda la documentación requerida en la convocatoria, debidamente contrastada, dirigiéndola nominalmente al Presidente del Comité de Expertos, en sobre cerrado en el que se indique “Proceso de selección del Director del MNCARS” y que se remitirá por correo certificado a la siguiente dirección: Plaza del Rey,1. 28004. Madrid, o bien presentándola di rectamente en el Registro General del Ministerio de Cultura (Plaza del Rey, 1. Madrid) o en el resto de formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el 15 de noviembre de 2007.

4 respuestas a “Convocatoria del concurso internacional para la provisión del puesto de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  1. ¿Reina la Razón en el País?
    DAVID G. TORRES Instituciones 16 Nov 2007
    visto en a-desk
    Ayer salía una noticia, cuando menos sorprendente, en El País: “El director del Macba, favorito para el Reina Sofía”.
    Hoy ha respondido La Razón: “Las ¬´malas prácticas¬ª del Reina Sofía”.
    Da cierta rabia darle la razón a La Razón, pero la tiene.
    El País dice: “Aunque la confidencialidad es uno de los compromisos del concurso, se sabe que Borja-Villel es uno de los más firmes candidatos. Sólidos rivales son Enrique Juncosa, director del Irish Museum de Dublín y ex subdirector del Reina Sofía; Dan Cameron, historiador y crítico de arte; Gloria Moure, comisaria de exposiciones y actual responsable de ediciones Polígrafa; Javier González de Durán, cabeza del museo Artium de Vitoria, y Carlota Álvarez-Basso, directora de proyectos de la sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales y ex directora del Museo Marco de Vigo.”
    Y La Razón argumenta que el hacer público los nombres de los candidatos rompe “las bases del concurso que obligan a la confidencialidad más estricta”.
    Más adelante El País dice: “Al parecer, Borja-Villel (‚Ķ) ya ha hablado con personas de su confianza para que ocupen, en caso de ser seleccionado, los cargos de gerente, director de la colección y responsable de comunicación”.
    El País tiene entre su código deontológico contrastar la noticia y corroborarla al menos con dos fuentes.
    Así que y aunque el artículo viene firmado por dos periodistas de redacción, una posibilidad es que en este caso (al fin y al cabo se trata sólo de cultura y, en concreto, arte contemporáneo) El País se haya saltado su código.
    La otra opción es que alguien haya cantado, más de uno.
    No olvidar que las noticias se corroboran con dos fuentes.
    Más y Más Malas Artes – José Luis Brea
    Tiene toda la razón David G. Torres, desde a-desk, en alertar sobre lo ocurrido con la aparición de una noticia ayer en El País dando los nombres de diez candidatos que se habrían resentado al concurso internacional para la elección del director del Reina Sofía. También bajo nuestro punto de vista se trata de un hecho enormemente grave, y que empaña de manera casi irreversible todo el proceso.
    Alguien debe dar explicaciones y de manera urgente, porque no hay más que dos posibilidades: o bien la noticia se ha filtrado desde dentro del museo o los órganos del Ministerio implicados ‚Äìy en tal caso se deben depurar cuanto antes responsabilidades, por que se ha incumplido la cláusula de confidencialidad, dificultado con ello enormemente la independencia del jurado, y afectando muy gravemente el derecho de los presentados- o bien la noticia se ha lanzado irresponsablemente desde El País, incumpliendo entonces su propio código deontológico interno, en cuyo caso es el propio periódico el que debe inmediatamente abrir una investigación interna, para salvaguardar como pueda el buen nombre y profesionalidad de sus redactores de la sección de cultura.
    Aunque para cualquiera capaz de intuir quién pierde poder si el procedimiento arbitrado sale bien y es limpio seguramente cabe poca duda del origen ‚Äìy aún la finalidad- de la “filtración”, aún en ese caso, digo, la Dirección General de Bellas Artes, principal perjudicada por la noticia y el ensuciamiento del proceso de elección de candidatos que supone, debería actuar con rapidez y firmeza ‚Äìsin excluir las actuaciones jurídicas que puedan hacer al caso- para esclarecer lo ocurrido y determinar o exigir responsabilidades, y ya vengan éstas de dentro o de fuera, o ‚Äìlo más probable- de los canales que entre ese adentro y ese afuera hayan actuado, en una cooperación necesaria.
    Y ello, antes que nada, por salvaguardar la credibilidad del proceso. Y el buen nombre tanto de la propia Dirección General como de los miembros del comité de expertos ‚Äìque, caso de no interponerse las acciones que esclarezcan lo ocurrido van a ser los destinatarios implícitos de la imputación de indiscreción (que se nos explique, si no, quién más tenía acceso a esa información que debería haberse mantenido confidencial).

  2. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, ante los artículos aparecidos estos días en El País y La Razón, piden a los medios de comunicación prudencia y responsabilidad a la hora de informar acerca del procedimiento de selección de director para el MNCARS. Se está dando credibilidad a rumores infundados que perjudican gravemente a los profesionales cuyos nombres se mencionan, proyectan una injustificada sombra de duda sobre todos los participantes en el proceso y van finalmente en contra del propio museo. Tenemos confianza en que se están respetando los términos de la convocatoria pública, la cual prometía confidencialidad total, excluía las invitaciones personales y dejaba en manos del comité de expertos la evaluación de las candidaturas y la decisión final. El cumplimiento de esos términos se está cuestionando sin pruebas; los nombres publicados en prensa son producto de cábalas. Quienes, desde las asociaciones del sector, hemos participado a lo largo de los dos últimos años en la redacción del código de buenas prácticas que está en la base de esta convocatoria y que, acertadamente, se va a extender a otras instituciones culturales, queremos insistir una vez más en que, fruto del consenso, éste es un avance enorme para el mundo del arte español.
    Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Presidenta: Rosina Gómez-Baeza
    Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Presidenta: Yolanda Romero
    Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV). Presidente: Sergi Aguilar
    Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo. Presidente: José Martínez Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *