COPEL: una historia de rebeldía y dignidad

Publicado en Difusión

La Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) fue impulsada por un grupo de internos de la prisión de Carabanchel en Otoño de 1976 con unos fines muy claros: Amnistía general, humanización de las prisiones, depuración de funcionarios torturadores y una reforma de las leyes penitenciarias. La primera aparición pública de esta nueva organización fue el motín del 21 de febrero de 1977, pero sus acciones empezaron un mes antes, el 19 de enero de ese mismo año los presos adultos comenzaron una huelga de hambre como protesta por las palizas de los funcionarios a los menores de edad que se hacinaban en el reformatorio.

Ahora el colectivo de Ex Presxs Sociales COPEL y afines están llegando al final de la creación de un documental sobre la historia de la Coordinadora de Presos Sociales en Lucha (COPEL), una pequeña parte de la historia de la “Transición” española que nunca antes ha sido contada y que creen necesaria sacar a la luz. Con el objetivo de recolectar el dinero necesario para finalizar la producción del documental han puesto en marcha una campaña de crowdfunding.

El proyecto-documental

A la muerte de Franco, la democratización del régimen dictatorial no es otorgada graciosamente desde arriba, sino forzada desde abajo por multitud de movimientos reivindicativos que, empezando por las huelgas salvajes organizadas por asambleas, conciben la democracia a su manera.

La amnistía, por ejemplo, no se consigue sino después de varios ciclos de movilizaciones callejeras, en enfrentamiento permanente con los antidisturbios y a costa de buen número de muertos.

De la movilización espontánea y autoorganizada de los presos sociales reivindicando la amnistía también para nosotros, surge la Coordinadora de Presos En Lucha (COPEL), organización horizontal y asamblearia por la que tomamos la palabra quienes nunca la habíamos tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva.

Esta es su historia, contada a muchas voces por algunas personas que la vivimos, en diálogo con otras que se interesan por ella aquí y ahora. El relato surge de un debate y una reflexión estratégica, útiles para quienes se plantean en el presente la lucha contra la cárcel. Mas info en: http://www.verkami.com/projects/16369-el-documental-de-copel

10945656_437273883098423_7651148124181092247_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *