Debate sobre el uso de la Tabacalera de Lavapiés

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

El viernes 4 de febrero, a las 19.00 h. en el Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá 42) se contará con la presencia de Manuel Delgado, Fernando Roch y Eduardo Gutierrez.
Con este acto se pone en marcha públicamente una campaña ciudadana por la construcción de un debate público y verdaderamente participado sobre los usos de la antigua Fábrica de Tabacos de la calle Embajadores de Madrid (La Tabacalera de Lavapiés), donde el Ministerio de Cultura pretende situar dos museos cuya necesidad e interés han sido completamente hurtados al debate de la sociedad civil de Madrid.


Se contará con la intervención de dos prestigiosos ponentes en temas relacionados con la construcción de la ciudad contemporánea y la configuración del territorio desde una perspectiva crítica: Manuel Delgado, experto en espacios públicos y figura relevante de la oposición al Fórum 2004 en Barcelona; y Fernando Roch, reconocido urbanista y estudioso en particular de la vida del barrio de Lavapiés.
Por su parte, Eduardo Gutierrez, que participa en la Red de Lavapiés, expondrá las reflexiones y vivencias que han llevado a lanzar la idea de abrir con la sociedad civil de Madrid un debate sobre los usos posibles de la Fábrica de Tabacos. Después de las ponencias se abrirá un espacio de charla / debate con ellos.
image001.gif
Texto de la red Lavapiés sobre los motivos del encuentro:
Hoy en día, si las grandes ciudades quieren conseguir papeles relevantes en la jerarquía económica de la red global deben venderse a sí mismas como una marca: por ejemplo, la marca-Barcelona garantiza al inversor y al consumidor (turista, etc.) una experiencia de ¬Ñmodernidad”, ¬Ñmulticulturalidad”, ¬Ñtolerancia”, ¬Ñsostenibilidad”, ¬Ñpaz”.
Pero, ¿la ciudad que se vuelve imagen de sí misma ofrece experiencias auténticas o una representación de las verdaderas vivencias, un espectáculo? ¿se trata de imágenes que hablan de una ciudad o de imágenes que disimulan procesos de especulación salvaje, insostenibilidad y deshumanización creciente?
Madrid se maquilla para seducir al Comité Olímpico y hacerse con la organización de los JJOO de 2012. El Plan Gallardón promete una ¬Ñrevitalización del centro urbano” que asume completamente el modelo Barcelona como ideal (Plan PERCU): está previsto un ¬Ñrejuvenecimiento” de los barrios del centro que aspira a atraer como un imán consumo juvenil y energías creativas.
¿Qué significan para la ciudad ambos procesos? ¿un nuevo esfuerzo de inversión pública para fines privados de constructoras, promotores e inmobiliarias? ¿cómo se llevarán a cabo? ¿excluyendo radicalmente a los habitantes de cualquier poder de decisión sobre el espacio en el que viven (llegando incluso a la expulsión de vecinos, como ha ocurrido tantísimas veces con motivo de macroeventos por todo el globo? ¿a costa de convertir en imagen-espectáculo la vida en barrios como Lavapiés, obviando las realidades menos presentables (ausencia de recursos y equipamientos, problemas graves de vivienda, neutralización de los espacios públicos democráticos, invisibilización de población ¬Ñsin papeles”, etc.)?
Existe en Lavapiés un edificio enorme, antiguo lugar de trabajo de las conocidas ¬Ñcigarreras” (que tanto influyeron en la forma de vida callejera y bulliciosa de Lavapiés). Se trata de la Fábrica de Tabacos, situada en la calle Embajadores. Desde hace muchísimo tiempo, las vecinas y los vecinos de Lavapiés exigen el espacio para el barrio, como lugar de encuentro, sede de recursos, alojamiento de centros sociales, etc. El Ministerio de Cultura anuncia ahora la creación de dos museos en el interior del edificio, un proyecto confeccionado completamente a espaldas de la sociedad civil, sus necesidades y deseos.
El destino de Tabacalera es la piedra de toque que medirá el contenido efectivo de los proyectos sobre Madrid diseñados por la administración: ¿estamos frente a ideas que pretenden crear una ciudad-marca, una ciudad-espectáculo, ciega por completo a los usos de la ciudad que hacen sus habitantes, interesada sólo en atraer dinero de turistas e inversores, en llenar los bolsillos de promotores y constructoras? ¿es así como el presidente Zapatero pretende cumplir su promesa de ¬Ñno fallar¬â a la ciudadanía activa que desalojó al anterior gobierno del poder, precisamente por su sordera y arrogancia?
Una red amplísima y muy heterogénea de vecinos y vecinas, colectivos y asociaciones ha propuesto a la administración un debate ciudadano, democrático y abierto, sobre los usos y el destino del edificio. Los objetivos principales para este debate son dos: en primer lugar, construir participación real. Nos hemos empeñado en que el último gran espacio de propiedad pública de este barrio no sea adjudicado a un uso cualquiera sin atender a las voces y a las necesidades de sus habitantes y personas vinculadas afectiva y efectivamente al mismo. En este sentido, asentar en el territorio el proceso de decisión sobre este espacio, vinculando para ello a gentes diversas (que imaginen colectivamente usos posibles, conexiones entre sus potencialidades y las formas de nuestra vida con sus carencias), transformará la forma habitual de decidir cómo deben vivir los demás, sin los demás.
El segundo objetivo se deduce del primero: abrir la Fábrica de Tabacos para albergar los debates significa inmediatamente expresar en voz alta la tremenda necesidad de un Centro Social Autogestionado en Lavapiés, ya no sólo para los residentes activos en este barrio (las personas que viven y las que construyen en él sus relaciones), sino también la misma ciudadanía madrileña, cruelmente despojada de espacios públicos de encuentro, reflexión y cooperación a lo largo y ancho de la ciudad.
Actualmente, hemos mantenido ya conversaciones con el propio Ministerio, solicitando de la institución que asuma este proceso participativo ciudadano y contribuya al mismo abriendo el espacio para un mejor conocimiento de éste por parte de la ciudadanía; permitiendo asimismo que se produzcan los diversos actos públicos relacionados con el debate en el contexto de la Fabrica de Tabacos. A día de hoy esperamos todavía una respuesta.

4 respuestas a “Debate sobre el uso de la Tabacalera de Lavapiés

  1. Ay amigos de madrid!!!!!!! lo que os espera.
    Soy de barcelona (ññññ) y os quiero tanto que ojalá, y lo digo de corazón, no os toquen las olimpiadas.
    Ay dios!!!! que cambio de barcelona, antes y despues.
    Estuve hace poco por vuestra ciudad (bravo murillo, castilla,….) y joooooder!!! aun se come a un precio razonable y…!! en pleno centro!!.
    Aqui? ni lo soñéis.
    Ojalá no tengáis olimpiadas. Os convertiréis en caros, sucios y especulados. Aqui ya lo estamos sufriendo. Y encima el metro ya llega a casa directamente. Es de risa esta catalunya que tanto adoro y se la están cepillando.
    Lo digo de verdad.

  2. Hola, soy un estudiante en Master 2 de urbanismo en la universidad de la Sorbonne de Paris.
    Vuestra mobilizacion ciudadana me parece un exemplo fenomenal; un exemplo que podria ser exportado en una ciudad como Paris donde se observa la misma atitud de la administracion.
    Por eso, he eligido de hacer un documental video sobre Lavapiés y vuestro movimiento ciudadano. Seria posible filmar vuestra proxima reunion? Seria un gran favor para mi y para los ciudadanos que, en Paris, quieren controlar el desarollo de nuestra ciudad.
    Porfavor, disculpa mi mediocre espanol, estoy estudiandolo.
    clementroux@hotmail.com
    685 287 214

  3. Lavapiés necesita un Museo o Dos que sea de arte actual. El barrio además de su ineludible socialismo, tiene aires artísticos.
    Supongo que eso no será un delito ni un mal uso del espacio público, no?
    El arte también es una prioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *