Democracia/ "Not only possible but also necessary: Optimism in the age of global war" 10th Istanbul Biennial.

Publicado en Autobombo

El pasado día 6 se inaguró la 10¬™ Bienal de Estambul, comisariada por Hou Hanru. En la sede del Antrepo nº3, bajo el título genérico de Entre-Polis se presentó la primera fase del proyecto Welfare State de Democracia.
logo02.jpg
Esta parte de la bienal estaba dedicada a la investigación y la experimentación de la intensidad de la vida de la metropoli contemporánea, siempre en movimiento, siempre en construcción…


El proyecto de Democracia recoge la demolición del poblado chabolista de El Salobral, en la periferia de Madrid, el más grande de Europa con 14000 habitantes, que es presentado ante la sociedad civil “integrada”, que actua como público de la demolición como lo haria ante un evento de tipo deportivo, en el cual la desaparición del ghetto, más allá de lo que supone como desparición de un terminado modo de vida marginal (y aqui entendiendo esa marginalización como un espacio “afuera del sistema”) es la via para asegurar la incorporación de la población marginal a una sociedad de plenos derechos y en definitiva al Estado del Bienestar, definido por el consumo y el espectáculo.
fotos5.0015ok.jpg
4B.0002ok.jpg
fotos3.0011ok.jpg
DSC02095.JPG
Entre otros proyectos exhibidos dentro del apartado Entre-polis podíamos ver un estudio sobre el desarrolo urbanístico del Golfo Pérsico llevado a cabo por Rem Koolhaas/AMO, presentando un concepto definido como “el final de la arquitectura y la ciudad como las conocíamos”, según Koolhaas al ser históricamente El Golfo un lugar de nómadas, la modernización rampante que posibilita la construcción de ciudades dende antes no las había, produce la ciudad actual en su forma más pura.
DSC02013.JPG
DSC02014.JPG
Huang Yong Ping tomando como referencia una imagen típica y fuertemente simbólica de la ciudad turca como es la silueta de la ciudad erizada por los minaretes de las mezquitas, transforma esta construcción en una suerte de misil.
DSC02138.JPG
DSC02020.JPG
Por su parte Rainer Ganahl, un artista que desarrolla gran parte de su trabajo a partir de su uso de la bicicleta, se servía de una noticia, reproducida de internet en dibujo, sobre un ataque en bicicleta-bomba en Turquía para presentar algunos de sus videos como en el que aparece pedaleando entre el tráfico neoyorkino a contradirección.
DSC02103.JPG
DSC02104.JPG
El colectivo turco Extrastruggle puso a disposición del público diferente material de propaganda crítica como pegatinas con el lema “Please Fuck Me USA!”, o posters en los que se animaba a rellenar espacios en blanco para completar su mensaje.
DSC02114.JPG
La obra “Mochilas” de Nasan Tur presentaba diferentes mochilas compuestas de distintos objetos con distintos usos, asi unas eran para cocinar, otras eran útiles para el sabotaje o la protesta callejera. Presentaba unos videos con el uso que habia dado a cada una de las mochilas.
DSC02005.JPG
Desde lo musical, estaban presentes el grupo de punk chino Brain Failure que dieron un concierto el dia de la inauguración.
DSC02126.JPG

La artista india Hamra Abbas expuso unas esculturas en las que se combinaba el Kama Sutra con la violencia.
DSC01993.JPG
DSC02129.JPG
Jonathan Barnbrook, trabaja en el diseño de posters y flyers, desde una concepción propagandística de la actividad artística. Entre sus trabajos estaba curiosa escala de la evolución:
DSC01995.JPG
Yan Pei Ming presentaba unos retratos en acuarela, donde se combinaban distintos presidentes de las Naciones Unidas con víctimas infantiles de distintos conflictos mundiales.
DSC01997.JPG
También exponía el colectivo ruso AES+F, con los que coincidimos hace poco en la bienal de Gotteborg, presentaban sus ya clásicos panoramas de la serie “Last Riot” en los que se presenta la imagen de la violencia desde un tratamiento publicitario, evocando un distópico mundo futuro de guerra permanente.
DSC02021.JPG
El video “Rich cat dies of heart attack” de Fernando Sánchez Castillo, presenta como una cabeza de la estatua de un prohombre es arrastra y sometida a distintas vejaciones.
DSC02017.JPG
El franco-argelino Adel Abdessemed exponía la instalación “Axe On”, según el un retrato del que podemos aprender a ver la imagen de Dios en cualquier cosa…
DSC02018.JPG
Fuera del edificio que acogía Entre-polis, se presentaba la obra de Yang Jiechang, una cita excesivamente hermética, que según el conecta las luchas obreras y por los derechos civiles con Frida Kahlo…
DSC02088.JPG

2 respuestas a “Democracia/ "Not only possible but also necessary: Optimism in the age of global war" 10th Istanbul Biennial.

  1. nose que tipo de comentarios es exactamente el que se espera recibir de una noticia como ésta, pero me veo obligado a comentar debido a que suelo leer información de vuestras actividades y exposiciones en este blog, por ello creo que mi participación se agradecera. veo muy interesante vuestra propuesta sin realizar comparaciones. por lo general creo que vuestro trabajo es muy bueno. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *