Democracia/ "Rethinking Dissent" Göteborg Biennial 2007.

Desde el pasado jueves, el proyecto «Todos sois culpables salvo yo (Memorial al terrorista suicida)» de Democracia, se puede ver en la G√∂teborg Konsthallen, dentro de las exposiciones de la Bienal de G√∂teborg.
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La 4¬™ edición de la Bienal de G√∂teborg, comisariada por Edi Muka y Joa Lunjberg desea revisitar las discusiones sobre `la condición de lo político» que formaron la base del concepto de la «Democracia Irrealizada» de Documenta XI en 2002.


¿Dónde estamos hoy, cinco años más tarde? El título, Repensando la Disensión, busca animar a la reflexión del significado de la disensión en una época caracterizada por
la dominación del capitalismo global, que funciona en un nivel poe encima de la política. «El tiempo del sinverg√ºenza», según el filósofo y el sociólogo Slavoj Zizek, cuando incluso la izquierda política se ha ajustado al funcionamiento de un a economía de mercado globalizada dejando así de ofrecer cualquier alternativa política verdadera. Por otra parte, una época en la cual nuestras vidas y nuestra comprensión del mundo son afectadas por un estado continuo de
guerra – una guerra que se presenta y se nos explica como choque entre el fundamentalismo islámico tradicionalista y la democracia liberal moderna. ¿Es este supuesto antagonismo ideológico la razón principal detrás de los conflictos transnacionales de hoy? ¿Si no, a qué se debe esta guerra global alrededor nuestro y cuáles son las consecuencias de un estado
prolongado de emergencia, de la legitimazación de una vigilancia creciente y de la contención de las libertades y de los derechos civiles?
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Como os anunciabamos al comienzo la obra de Democracia está instalada en la Konsthallen
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Donde también está la obra de la agfana Lida Abdul, que presenta un grupo de compatriotas tirando de unas cuerdas enganchadas a una ruina, intentando de forma inutil moverla.
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La libanesa Lamia Joreige presenta una obra documental en la que interroga a distintos protagonistas de la guerra del Libano por un recuerdo de guerra, junto a las entrevistas quedan expuestos dichos recuerdos, como el dibujo infantil de más abajo.
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Por último, en el espacio de la Konsthallen se presentaba la obra de Thomas Hirchshorn, «Concretion Re» una especie de museo del horror donde se mezclan imagenes de crímenes y enfermedades con imagenes comerciales de sexo y arte.
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En otro de los emplazamientos de la bienal, la antigua oficina de correos, hay obras del colectivo ruso AES+F, esculturas pertenecientes a la serie » Action Half Life» que presentan guerreros futuristas infantiles.
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Donde tambien podemos ver estas alfombras reproduciendo la imagen de billetes de dolar de Shilej Xhafa
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En Rodasten, un edificio industrial en el puerto de G√∂teborg se encuentran trabajos de artistas como Santiago Sierra, que presenta el audio «Advertencia», o la impresionante obra de Jenny Holzer, consistente en una gran vieoproyección con documentos desclasificados de la inteligenica americana sobre la amenaza terrorista.
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Aqui, Tania Bruguera, presenta «El Paseo de Nuevo Hombre», para el que ha invitado a los tambien artistas cubanos Ezequiel Suarez y Yali Romagoza, documentado todo el proceso necesario para su salida de Cuba, asi como las compras y las fotografias turisticas realizadas por Yali y Ezequiel durante su estancia en la ciudad sueca.
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En la propuesta de Adel Abidin, una niña aprende en su lengua nativa, el iraquí, aquellas palabras que mediaticamente dan la imagen del país. Unos flyers reproducen esas mismas palabras en arabe e inglés.
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El albanés Armado Lulaj presenta un video en el que sucesivamente la imagen de decenas de banderas es destruida por un puño que las rompe desde atrás.
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Y para terminar este somero recorido, entre los artistas presentes en el Museo del Diseño, Johan Zetterqueist presenta su mural sobre la idea de un memorial de agradecimiento de los europeos a los puritanos por establecerse en Norteamérica.
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