¿Democracia televisada?

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica propone una nueva búsqueda de representatividad democrática sirviendose de la televisión. ¿Democracia a través de la audiencia?


LAS FOSAS DEL OLVIDO

El próximo 28 de enero el programa de Televisión
Española Documentos TV, a las 23 horas, emitirá el
documental «Las fosas del olvido», en el que se trata
de los 30.000 desaparecidos de la guerra civil
española y de las labores que la Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo
para buscarlos. En concreto, dentro del programa, se
relatarán las exhumaciones acometidas por la ARMH en
la localidad toledana de Recas, en mayo de 2003; y en
el pueblo burgalés de Olmedillo de Roa, donde fueron
exhumados los cuerpos de ocho hombres de Villaviudas,
Palencia.

Lo que os queremos proponer es que nos ayudéis a
convertir la audiencia de dicho programa en un ejemplo
del apoyo social que tiene la causa de estos
republicanos desaparecidos. Se trata de convertirlo en
una especie de referéndum oficioso: un espectador, un
voto. Buscamos nuevas formas de representación. Para
ello os pedimos que además de sentaros frente al
televisor (ese día 28 de enero a las 23 horas en la
segunda cadena de TVE), os convirtáis por unos días en
pequeños activistas de la memoria y nos ayudéis a que
sea muchísima la gente que vea el
documental.

(Os aseguramos que no se trata de una campaña oculta
para fomentar la audiencia de TVE).

Nuestra intención es utilizar la cifra de su audiencia
para respaldar la labor de la asociación, aunque
corramos el peligro de que por enviar este correo
electrónico los datos que recibamos de su audiencia
sean menos reales. Por ello queremos pediros dos cosas
fundamentales:

1º-.Que rebotéis este mensaje a todas vuestras
direcciones de correo electrónico para multiplicar el
efecto; ya que la unión virtual es una fuerza real.

2º-.Que a todas las personas que penséis que puedan
estar interesadas en ese tema les digáis que se va a
emitir dicho documental y que incluso el día de su
emisión, unos minutos antes, hagáis alguna llamada de
teléfono a personas que hayan podido olvidarse.

De antemano os agradecemos la atención prestada a este
correo electrónico.

Atentamente,

Asociación para la Recuperación de la Memoria
Histórica
www.memoriahistorica.org
email:memoria36@eresmas.com

=====
Alfonso López Rojo. Barcelona.

alfonsolopezrojo@yahoo.com

alfonsolopezrojo@hotmail.com

Tel. 93 351 83 68

One response to “¿Democracia televisada?

  1. Sobre este tema de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica:
    APOYAR A LA ARMH ES ENTERRAR LA MEMORIA
    José María Pedreño
    Ante la masiva campaña que se está realizando por Internet para que todo el mundo vea el documental sobre las fosas comunes que TVE emitirá, el próximo día 28 de enero de 2004, en «Documentos Televisión», deseo expresar mi repulsa en los términos que, a continuación, expongo.
    En estos últimos tres años que llevo trabajando en la Recuperación dela Memoria Histórica, desde un claro referente ideológico de izquierdas, he ido viendo, y comprobando, muchas de las cosas que a continuación expongo.
    He participado en excavaciones de ARMH y he dirigido excavaciones realizadas por Foro por la Memoria (asociación que tengo el honor de presidir).Si, hasta ahora, había guardado públicamente silencio y no había atacado a ARMH (tan sólo me había limitado a escribir y decir como pensaba Foro por la Memoria que debían hacerse las cosas) lo había hecho pensando ¬ñquizás por un exceso de buena voluntad- que ARMH terminaría por corregir sus errores. Esto no ha sido así y, además, el éxito mediático les ha llevado a creerse en poder de la razón. Cuando constituimos nuestra asociación recibimos por parte de ARMH tremendos ataques en su página Web, hemos soportado toda clase insultos, descalificaciones e intentos de atropello. Ante todo eso, nos hemos limitado a callar y a trabajar con todo el rigor que pensamos que debe realizarse una labor tan importante como la de rescatar la memoria de todo un pueblo que fue asesinado físicamente para poder ser castrado ideológicamente. Con el tiempo, hemos demostrado que existe otra forma de hacer las cosas (primero lo teorizamos y después lo pusimos en práctica), por lo que nos sentimos con fuerza moral para expresar lo que contiene el presente documento y decir abiertamente que discrepamos -y en que discrepamos- con ARMH. El hecho de que numerosos militantes estén jaleando a la ARMH me preocupa enormemente ya que denota un profundo desconocimiento sobre lo que se está realizando y como se está realizando.
    En primer lugar, decir que la ARMH no merece ninguna clase de apoyo por parte de la izquierda, ya que no pretende, entre sus objetivos, rescatar la Memoria Histórica de la lucha y la represión antifranquista, sino los cuerpos de sus familiares para darles un «entierro digno». Su labor no va más allá y trabajan sin ninguna clase de referente ideológico. Para explicarlo de forma que se entienda, sin entrar en conceptos que hagan referencia a la defensa de los Derechos Humanos, voy a tratar de explicar, de forma concisa y sencilla (y resumiendo mucho), cual ha sido la labor realizada, hasta ahora, por esa asociación y cuales son las diferencias con Foro por la Memoria.
    1.- Dan un tratamiento privado a lo que fueron asesinatos políticos. Es decir, para ellos lo importante son los «huesos del abuelo» y llevarlos al cementerio sin entrar en más consideraciones. Foro por la Memoria ha considerado siempre que era un asesinato político y había que tratarlo desde todos sus aspectos, incluso el humano de devolver el cuerpo a la familia, pero sin olvidar la memoria colectiva y social de este país. LOS MILITANTES NO SOLO TIENEN FAMILIA, SINO TAMBIEN CAMARADAS O COMPAÑEROS Y UNA INTENSA VIDA SOCIAL Y DE LUCHA. CUANDO MUEREN COMO CONSECUENCIA DE SU MILITANCIA SON MUERTOS SOCIALES, NO PARTICULARES. SE TRANSFORMAN EN MUERTOS DE TODOS.
    2.- Despolitizan asesinatos políticos obviando que la inmensa mayoría de las personas asesinadas por el franquismo eran de izquierdas (socialistas, anarquistas, republicanos, nacionalistas vascos y catalanes, y comunistas). Han enterrado a anarquistas, comunistas, socialistas y republicanos sin mencionar para nada su militancia. Es más, incluso, faltando al respeto a sus ideas han enterrado anarquistas y socialistas de los años treinta con curas y bajo una cruz, sin que en su lápida se diga absolutamente nada respecto a su militancia. Si esto sigue así, en unos años, casi todos los caídos de la izquierda habrán quedado bajo una cruz, con lo cual las próximas generaciones pensarán que esas personas fueron asesinadas por ser católicas, es decir, nos cargarán nuestros propios muertos pensando que «los mataron los rojos por ser católicos». Foro por la Memoria lo hace con un claro sentido ideológico. Para nosotros todo es importante: las familias (llevamos incluso psicólogos para atenderlas, les contamos la verdad y les damos asesoramiento jurídico), los muertos (su forma de pensar, su militancia, su vida), como se desarrollaba la vida social y política de la época, las enseñanzas que podemos recoger, el análisis de los procesos históricos que podemos realizar a la luz de lo que vayamos descubriendo, la construcción de sociedad civil alrededor de esta actividad, la comprensión de cómo se ha construido el presente (¿por qué esas familias están despolitizadas? ¿Por qué la debilidad de la izquierda? ¿Por qué fuimos derrotados?), el fortalecimiento ideológico, la lucha contra la impunidad, la derrota del franquismo ideológico, etc, etc, etc. HAY QUE RESPETAR A LOS MUERTOS EN TODOS LOS SENTIDOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE OPINE LA FAMILIA. SE TRATA DE COMPAGINAR EL RESPETO A LAS IDEAS DE LOS MUERTOS CON EL RESPETO A LA TRADICION FUNRARIA DE LAS FAMILIAS. NO SE PUEDE DESPOLITIZAR UN CRIMEN POLITICO.
    3.- De todas las excavaciones realizadas hasta la fecha, la ARMH sólo ha denunciado en el juzgado 2 ó 3. Si los familiares no lo solicitan, ellos no lo llevan al juzgado, se limitan a sacar los restos y entregárselos. Con esto se están incumpliendo todo tipo de normativas internacionales respecto a los Derechos Humanos, con el beneplácito del gobierno (cuando veáis el documental me lo contáis, porque van a tratar de poner a los muertos de un lado y del otro en el mismo nivel de la balanza, cosa que suele hacer la ARMH). Seguramente, todos los casos en los que han intervenido, dentro de unos años, provocaran que los Pío Moa (u otros) de turno puedan decir que esas personas no fueron asesinadas, ya que ningún juez, al no haber denuncia, no habrá podido certificar la defunción ni sus causas. Foro por la Memoria lleva todos los casos al juez. Lo consideramos una condición absolutamente necesaria por diversas causas que obligan a ello y que están descritas en un artículo de Foro por la Memoria (publicado también en Rebelión) que lleva por título «La necesaria judicialización de las fosas comunes». SON PERSONAS ASESINADAS, por lo que hay que trabajar con abogados especializados en TODOS LOS CASOS.
    4.- No informan a las familias de todo esto y se realizan muchas excavaciones de forma precipitada y sin medios. Es decir, tienen posibilidad de realizar muchas excavaciones porque para devolver un cuerpo a un familiar, como objetivo exclusivo, no se necesita una preparación previa intensiva en todos los aspectos. Foro por la Memoria realiza una preparación rigurosa de cada actuación y crea las condiciones objetivas necesarias para poder satisfacer todos sus objetivos (están también en nuestra página Web) y dar satisfacción a las familias, conseguir que se haga justicia y recuperar, no sólo los cuerpos, sino las ideas y los pensamientos de los caídos. HACER MUCHAS EXCAVACIONES SIN RIGOR NOS ALEJA DE LA MEMORIA Y LAS TRANSFORMA EN UN ARTICULO DE CONSUMO MEDIATICO.
    Este es un resumen respecto a las grandes diferencias que existen entre ambas asociaciones:
    La ARMH representa la memoria privada, sin sentido ideológico, sin preocupación por los Derechos Humanos, es decir, la Memoria Histórica acometida desde el punto de vista del «pensamiento único neoliberal».¡MIABUELO!¡MI ABUELO!¡MI ABUELO!
    Foro por la Memoria representa la memoria colectiva, trabajando con referentes ideológicos de la izquierda, acometiendo el asunto desde la óptica de la defensa de los Derechos Humanos, es decir, la Memoria Histórica desde la perspectiva de que otra Memoria Histórica es posible.¿QUIENES ERAN? ¿QUE PENSABAN? ¿COMO VIVIAN? ¿CUAL ERA SU INTERVENCION SOCIAL? ¿POR QUE LOS MATARON? ¿QUE REPERCUSION TIENE LO QUE LES OCURRI√ì EN NUESTRA VIDA ACTUAL?….Y PREGUNTA TRAS PREGUNTA…
    Ese éxito mediático les hace pensar que están haciendo las cosas correctamente, lo que no significa que sea así. Trabajar sin ninguna clase de referente ideológico, sólo pensando en dar los cuerpos a las familias (muchas veces sin saber si el cuerpo pertenece, a ciencia cierta, a la persona buscada) les ha impedido desarrollar un marco global de actuación y para ellos es más importante hacer muchas excavaciones para salir mucho en los medios que hacerlas bien.
    Disponemos de pruebas suficientes para defender todo esto en público. Basta con ver los documentales respecto a excavaciones que ha realizado ARMH y compararlo con el de Foro por la Memoria para ver claramente las diferencias.
    Espero que las personas de izquierdas que lean este escrito recapaciten y se den cuenta de lo que significa apoyar a ARMH. Si deseáis poneros en contacto con nosotros para ver ambos videos podéis hacerlo a través de nuestro correo electrónico foroporlamemoria@pce.es o a través del teléfono móvil 629517718.
    Para más información visitad nuestra página Web http://www.pce.es/foroporlamemoria , en ella están todos nuestros escritos.
    Deseo hacer un llamamiento a todos los militantes de izquierdas (socialistas, anarquistas, republicanos, comunistas) y a todos los arqueólogos, antropólogos, forenses, historiadores, archiveros, documentalistas, abogados, psicólogos y demás especialistas y profesionales cuya actividad tenga que ver, o pueden tener que ver en algún momento, con este asunto que exijan que la realización de esta labor se desarrolle con el rigor que todos los caídos por la libertad y la democracia se merecen. A todos ellos, les ruego, por la dignidad y la memoria de todos ellos, se nieguen a participar en excavaciones que se limiten sólo a dar satisfacción personal a las familias sin tener en cuenta todo lo demás. Están en juego muchísimas más cosas que los restos de un familiar, está en juego nuestra dignidad como pueblo, el fortalecimiento de nuestra democracia, la lucha contra la impunidad, la defensa de los Derechos Humanos y el rescate de nuestra memoria colectiva. NO ES CUESTION DE ARQUE√ìLOGOS Y ANTROP√ìLOGOS EXCLUSIVAMENTE COMO ARMH ESTÁ HACIENDO, ES NECESARIO UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR PARA PODER ACOMETER EL TRABAJO DESDE TODAS LAS PERSPECTIVAS Y CON TODO EL RIGOR NECESARIO. FORO POR LA MEMORIA ESTÁ RABAJANDO CON ESE EQUIPO MULTIDISCIPLINAR (ABOGADOS, HISTORIADORES, PSICOLOGOS, ARQUEOLOGOS, ANTROPOLOGOS, DOCUMENTALISTAS, ARCHIVEROS, ESPECIALISTAS EN FUENTES ORALES) Y, CONFORME SURGEN NUEVAS CUESTIONES, BUSCA OS ESPECIALISTAS NECESARIOS PARA DARLES RESPUESTA.
    Soy militante comunista, mis padres son de derechas, si algún día me asesinasen por mis ideas me gustaría que me enterrasen bajo la bandera roja con la hoz y el martillo, que se denunciase en los tribunales mi asesinato, que se recordase lo que pensaba, cuales eran mis ideas y cuales mis prácticas políticas como militante. Si mis padres me enterrasen con misa y bajo una cruz, sin denunciar mi asesinato, obviando todo lo anterior, serían unos padres sin dignidad, no estarían recuperando mi memoria, ni respetando debidamente mi recuerdo, sencillamente estarían matándome por segunda vez, enterrando definitivamente la verdad y, posiblemente, estarían poniéndose fuera de la Ley. Eso es lo que está haciendo la ARMH a través de los hijos y nietos. No están explicando nada de esto a las familias por lo que miles de militantes, si se siguen apoyando así las prácticas de ARMH, serán pasto del olvido y su asesinato nunca podrá ser demostrado. La forma de actuar de ARMH representa el entierro definitivo de la Memoria. Esto no puede seguir así, o todos tomamos cartas en el asunto o, en vez de recuperar nuestra dignidad como pueblo, la perderemos definitivamente bajo la lápida de un cementerio.
    José M¬™ Pedreño
    Presidente de Foro por la Memoria
    23 de enero de 2003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *