Di NO a La Noche en Blanco

Publicado en Sin categoría

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por La Noche en Blanco, un acto celebratorio-espectacular de indudable rentabilidad política en términos de atención mediática y construcción de imagen de marca de la ciudad.
Somos muchos, sin embargo, los que pensamos que La Noche en Blanco no es más que otro rito reglado por la lógica del consumo, que instrumentaliza al público y a lo público, difundiendo un pésimo concepto de lo artístico y promoviendo un consumo compulsivo de la cultura. Un simulacro de identidad colectiva para su venta en el mercado doméstico e internacional.
En este punto, desde la plataforma “Di no a La Noche en Blanco”, nos situamos explícitamente en oposición a este evento y te pedimos, si compartes esta opinión, tu resistencia y negación activa ante esta nueva instrumentalización de la cultura.
Lee el texto completo aquí
Apoya con tu firma

22 respuestas a “Di NO a La Noche en Blanco

  1. “En este punto nos situamos explícitamente en oposición a La Noche en Blanco, fuera del consenso de tolerancia, pidiendo a todos una participación activa en este proceso de negación. Un acto de resistencia ante la instrumentalización, a la vez que señalamos las enormes consecuencias que para un proceso de construcción social conlleva el apoyo y la participación en LNEB”
    Este párrafo está muy bien no?

  2. Los Basurama se explican en El País:
    Pregunta. ¿Cómo ha acabado Basurama asumiendo el comisariado de la Noche en Blanco?
    Respuesta. Participamos en la edición de la Noche en Blanco [NEB] de 2007. Planteamos una instalación con cinco toneladas de ropa de segunda mano y muebles recogidos de la calle. Era una invitación para que los espectadores se apropiaran del espacio y de los objetos. Hubo una reacción muy interesante. La gente se disfrazó con la ropa, se llevó los muebles y se generó un espacio de interacción en el que todo el mundo jugaba con todo el mundo. A raíz de ese proyecto, el director de la Noche en Blanco, Pablo Berástegui, nos propuso el reto de convertirnos en comisarios de NEB.
    Como se ve en la anterior respuesta hay todo un proyecto crítico para repensar la ciudad a traves de esa herramienta de transformación radical que es La Noche en Blanco
    Toda la entrevista aquí:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Queremos/invitar/gente/reflexionar/espacio/publico/elpepiespmad/20100723elpmad_12/Tes

  3. Espero que no tengan que ser los Basurama los encargados de recaudar aportaciones económicas de patrocinadores privados para LNEB.
    Los veo un poco torpes a la hora de vender la moto… aunque seguro que influye el hecho de que no exista moto, sino patinete destartalado
    Tampoco parecen muy capacitados para enunciar argumentos sobre la trasparencia en la gestión de la cultura , ya que según afirman implícitamente en el artículo del Pais, se siente bien cómodos en el papel de fieles practicantes del dedismo.
    Pero a lo que vamos, que no merece la pena centrarse demasiado en las piruetas de este colectivo, ya que solo ocupan una posición temporal y prescindible dentro de la imposición de un modelo tan aberrante como LNEB.

  4. basurama. el nombre lo dice todo. no sé qué propondrán (nada bueno, seguro. seguirán en su línea)… y estoy seguro que a determinada gente que gestiona este blog los invitarán (favores por favores, algo muy dado en el mundo del arte, que no deja de ser una asquerosa ampliación del mundo en el que estamos). una verdadera pérdida de dinero, pero es parte de la industria del arte. hay que seguir alimentando al monstruo… pero queda poco. por cierto, los arquitectos siempre serán arquitectos.

  5. LNEB forma parte de la red “Noches Blancas Europa”.
    Ademas de Madrid, este entramado incluye a las ciudades de París, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valetta y Ámsterdam.
    En la página del evento en Bruselas, está disponible un listado de los siete puntos que articulan los intereses comunes de la organización.
    http://www.nuitblanchebrussels.be/hors-saison/europe-57/
    Aunque la mayor parte de los puntos son generalidades y declaraciones de intenciones, destaca el punto #4 que dice lo siguiente:
    “La noche en blanco hace posible que las ciudades que organizan el evento reflexionen de forma conjunta sobre los desarrollos actuales de la noche urbana, para implementar servicios y medios de organización adecuados ( economía de la ciudad, señaléctica, iluminación, seguridad, servicios …).”
    Así, LNEB es, entre otras cosas, una coartada para la realización de ejercicios prácticos de control de multitudes.

  6. Mezclar ASCO con esto es algo asi como confundir el culo con las temporas, pero que le vamos a hacer si a los pseudos les interesa desviar la atención ¿sera algun gallardonesco escribano?

  7. Como se nota que cuado hablamos de pasta uno se deja los principios en cualquier sitio. Yo tambien crítico a LNB y a ASCO. Y nada de gallardonesco…. lo que pasa es que algunos entendemos el arte fuera de esos circuitos mercantilistas que tanto os gustan por lo que se ve a algunos.

  8. creo que las alusiones a la calidad del trabajo de Basurama sobran.
    Eso no es argumento ni es na, para denostar un evento con el que no estás de acuerdo.
    ¿Rafa Doctor y sus regalos te pareció mejor?

  9. En relación con esta cuestión de la calidad de las intervenciones he estado pensando, en términos tecnodeterministas, que el tipo de acción exitosa dentro de un macroevento multitudinario como éste debe tener unas características concretas (para ser exitoso). Si hasta el momento hemos estado haciendo una crítica a la cuestión estructural de LNEB yo arriesgaría ahora una crítica también dirigida a los contenidos. Me explico:
    Es cierto que, en el terreno de la producción simbólica y en el contexto de LNEB, caben multitud de direcciones a seguir pero, probablemente, las que tendrán éxito serán aquellas que una masa popular visiblemente aturdida por el fragor de la noche pueda digerir. Es por este motivo que las obras seleccionadas apuntan hacia el espectáculo y la superficialidad, una sencilla cuestión de ecología memética.
    Lo que viene a significar es que el medio (la NEB) determina el contenido (las intervenciones), no por una intromisión autoritaria de los gestores (que tampoco descarto) sino por la propia economía de la atención que actúa como un regulador de los contenidos (autorregulación).
    Por tanto, una vez más, la apariencia de diversidad es sólo un espejismo y es la cuestión estructural que prevalece sobre autores, artistas, participantes o intervenciones condicionando toda su actividad.
    La conclusión inmediata de esta relación entre contenido y continente es que, al contrario de lo que se ha sugerido en varias ocasiones, no es posible una acción “desde dentro” que devuelva la dignidad o el sentido a LNEB. La única posibilidad honesta y sensata es su desaparición.
    Saludos.
    aitor

  10. Los pobrecillos Intentan ambas cosas, pero apenas logran justificar a los que les han visto el juego.
    Atentos a la intervención “humor amarillo” anunciada para la plaza de Tirso de Molina, ese ágora pública que la policía municipal quiere convertir en “Plaza Blanca” a fuerza de redadas diarias.

  11. basurama es una jiña y lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente. coño! pablo berasategui sigue en su línea e invita a gente MEGAMEDIOCRE, que el único mérito profesional que han tenido es el de coquetear con el poder y lamer culos; para que se entretengan un rato “jugando al arte”, se lo pasen bien y se lleven unos euros. rafa doctor igual de basura que BASURAma. dejémosle que se entretenga escribiendo folletines y engañando a los santanderinos; pero ve al médico a ver qué te dice de eso de basurama, que debe ser algo grave. me parece una mierda el evento y las gentes que lo gestionan y proponen las ideas. me meto con todos, porque con mi dinero se hace MIERDA y además MUY CARA. desearía que se evaporase el dinero para cualquier tipo de iniciativa pública con respecto a seguir alimentando la industria del arte (¿cómo funciona todo el sistema?). muchos se bajarían de muchas burras.

  12. El nivel alcanzado será por los comentarios críticos, porque los de Basurama… mejor que se busquen un nuevo portavoz o que opten por no responder nada, vamos, que cada vez que escriben algo se hunden más en la miseria.

  13. Yo de ustedes me daría una vuelta por el blog de Basurama.
    (frase correcta): Yo QUE ustedes me daría una vuelta por el blog de Basurama.
    No es que esté animando a la gente a que visite el blog. El debate en torno a la noche en blanco es absurdo, simplemente hay que boicotearla.

  14. El nivel de crítica de este blog me parece penoso. Yo había entrado pensando que encontraría una reflexión real sobre La noche en blanco. Pero no la encuentro. ¿No hay nadie que vaya a criticar con algún sentido La noche en blanco? Es que con frases como: “basurama es una jiña” y personajes como: “pablo berasategui, un nefasto gestor cultural más”, pues no creo que se llegue a ningún lado, la verdad. Si La noche en blanco es tan mala, me gustaría ver cifras, comparativas con otros eventos, un cierto análisis más profundo que zutanito es un cutre o el dinero público se puede emplear en abrir escuelas para niños ciegos en vez de para hacer filigranas culturetas. Gracias.

  15. El nivel es bajo, sin duda, pero si lo primero que pones de relieve son las cifras para tener un indicativo de la calidad de la Noche en Blanco, es que no tienes ni idea de la diferencia abismal que hay entre lo que se podría denominar como cultura, simple y llanamente; y lo que podríamos denominar como industria cultural o industria del espectáculo, de la que posiblemente pocos ámbitos culturales-intelectuales escapan de sus lógicas hoy en día. Para los distintos poderes, y por lo tanto, en su proyección, para las masas, las cifras son el indicativo de lo bueno y lo malo; cuanto más caros son tus cuadros, mejor pintor eres, cuantos más discos vendes, mejor cantante eres, cuantos más visitantes tiene tu museo, mejor es… etc. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid utiliza las cifras para justificar eventos como éste, que simplemente son un reclamo turístico, con todas las consecuencias que ello conlleva para la ciudad. La “cultura” se utiliza como gancho de una noche, sin apostar por ella de una manera sincera, no sobredimensionada, humilde y como apuesta de largo alcance, llegándose a gastar más de dos millones de euros (en los buenos tiempos) en un espectáculo fugaz, que no sirve ni para que la cultura esté más próxima a la gente, ni hace una labor pedagógica, ni siquiera, el nivel de las propuestas llega a unos mínimos intelectuales razonables. Es decir, HUMO (como el 95%, siendo benévolo, de la actividad cultural hoy en día). HUMO que sirve para cubrir la cuota de visibilidad anual en las labores “culturales” del Ayuntamiento de Madrid (si es que tiene alguna, que lo desconozco…). HUMO que sirve para que algunos hagan el año con lo que saquen “jugando a la cultura”.
    HUMO que se paga con mi dinero y sin duda preferiría que en vez de dárselo a cuatro pijos que van de culturetas-gafapasta, entre los que te incluyo, se lo diesen directamente a esos niños ciegos de los que hablas.
    Por eso, en definitiva, todo este debate está de más desde un principio, ya que cualquiera que tenga un mínimo de sentido crítico puede ver perfectamente todo lo que se esconde detrás de este evento. Por su parte, el ayuntamiento va seguir con su “política-marketing”, teniendo repercusiones mediáticas y económicas con el beneplácito de sus conciudadanos, por esas cifras y cifras de las que hablas. Algunas de ellas chirrían en tiempos de crisis y otras son una inmejorable carta de presentación para que el año que viene haya más y mejor. Ya sabes, el arte que tiene el privilegio de movilizar masas.

  16. Bien, gracias por vuestras aclaraciones fofito y A mimi con amor, pero sigue sin quedarme clara vuestra postura. Lo digo desde un sincero interés por lo que planteáis, pero vuestro discurso sigue sin parecerme coherente. El vídeo de Barrio Sésamo es gracioso pero es un broma bastante tonta, y la alusión a mi supuesta necesidad de utilizar gafas (que por ahora no tengo) tampoco la entiendo. La propuesta será mala, pero la contrapropuesta tampoco me parece para echar cohetes. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *