Dimisiones en el Museo Patio Herreriano

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Comunicado sobre las recientes dimisiones en el Museo Patio Herreriano


El Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y el Consorcio de Galerías ante la dimisión de la Comisión Asesora de la Dirección del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
El Consejo de Críticos de Artes Visuales (CCAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y el Consorcio de Galerías, asociaciones que representan a sectores fundamentales del arte contemporáneo del Estado Español manifiestan su más absoluto rechazo a la intromisión de los poderes públicos en el funcionamiento y la programación del Museo Patio Herreriano de Valladolid, que ha llevado a la dimisión de los tres asesores a la Dirección del Museo, los Sres. Antonio Bonet Correa, Simón Marchán Fiz y Eugenio Carmona Mato.
El Museo Patio Herreriano de Valladolid fue concebido como un museo de arte contemporáneo, con el objetivo estatutario de contribuir a la exhibición y promoción de artistas y tendencias actuales. Este objetivo queda claramente desvirtuado al imponer la celebración de la exposición “La materia de los sueños”, dedicada a conmemorar el centenario de la muerte de Cristóbal Colón, que en forma alguna puede encuadrarse coherentemente en la trayectoria establecida para el Museo.
Estamos ante un caso claro de quebrantamiento de las formas y de las normas aceptables. Desmontar una Colección no es fácil ni bajo de coste. El hecho de ser Valladolid el escenario de la muerte del Descubridor obliga a esfuerzos de generosidad notables, pero todo ello dentro del orden de la coherencia conjunta. Imponer una exposición dedicada a conmemorar la muerte de Cristóbal Colón rompe el proyecto y los objetivos de un Museo de Arte Contemporáneo. Es una injerencia intolerable que se impone a la dirección profesional y a la voluntad del equipo de trabajo de un museo, haciéndole desembocar en una situación indeseada y de difícil explicación.
La dimisión de tres asesores de la talla de los mencionados es un claro indicador de que los pasos dados por los órganos rectores del museo, han ido guiados, más por el criterio de la disciplina política (comunitaria o municipal), que por el de la rigurosidad artística y funcional.
Que el Consejo Rector y el Patronato acepten que esta exposición tenga lugar en las salas del Museo Patio Herreriano nos obliga a las Asociaciones arriba mencionadas a reclamar de nuevo la designación de Patronatos profesionales e independientes del estamento político. Sólo así se podrán cumplir las responsabilidades que los museos deben acreditar ante la sociedad civil.
Reiteramos nuestro convencimiento de que los poderes públicos deben aceptar el papel representativo y gestor que les confiere la sociedad civil, así como demostrar moderación y respeto a la hora de decidir sobre temas culturales.

2 respuestas a “Dimisiones en el Museo Patio Herreriano

  1. Muy preocupante este comunicado. No tanto por las razones, de parecen acertadas, sino por el hecho de que Consejo de Críticos y Unión de Artistas se junten en la firma con el criticado Instituto de Arte Contemporaneo ¿no habiamos quedado en que este último no tenia legitimad representativa? ¿como se explica ahora que asociaciones de críticos y artistas firmen este comunicado junto al susudicho instituto? ¿reconocen entonces una legitimidad representativa del IAC? ¿se han bajado los pantalones?

  2. La legitimidad es la de sus miembros y las asociaciónes ya establecidas no cubren todos los sectores del sector (lo digo sin pertenecer a ninguna de ellas ni al IAC).
    Preocupante es el hecho que denuncian y esperemos que la Asociación de Directores se sume pronto y de forma más pública a este comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *