Disfraz de clase trabajadora para la élite económica

Publicado en Critica a la crítica

Enlazo esta noticia para poner algunos puntos sobre las íes estrepitosamente ausentes tanto en el artículo original como en los comentarios, lógicamente jocosos, que ha generado.

chaqueta-barro

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/04/vaqueros-barro/

El punto de partida: La persona que se compra pantalón y cazadora vaquero por novecientos euros pertenece a una élite económica.

Punto dos. La persona que viste estas prendas no pretende parecer un currante de verdad, pretende sólo ir disfrazado, pero que se note que es un disfraz. En este sentido, esta persona tendrá un perfil excluyente —exclusivo dirán desde el ámbito de la moda— respecto a las clases trabajadoras. Es decir, él mismo rechazará el contacto con trabajadores de carne y hueso, especialmente si llevan la ropa manchada de verdad. Es un tipo de impostación impostada. Metaimpostación.

Cabe preguntarse si este tipo de impostación se parece a otras como, por ejemplo, vestirse de rebelde a lo James Dean, o comprarse una camiseta de los Ramones en H&M.

Encuentro una diferencia sustancial. Mientras la camiseta de los Ramones en H&M está masificando un producto cultural ya mercantilizado desde sus inicios, el disfraz de “clase trabajadora” está cosificando la misma miseria humana, reduciéndola a un ámbito meramente estético. Digamos que la clase trabajadora aparece desposeída de sus aspectos traumáticos —miseria, esclavitud, sumisión, etc.— y reducida a una apariencia susceptible de ser imitada con alegría. La clase trabajadora juega aquí el mismo papel que un orangután en la jaula de un zoológico: no nos puede tocar ni ensuciar con sus manos. Lo mostramos desprovisto de su contexto original y de cualquier aspecto que pueda amenazar nuestra integridad y nuestra conciencia.

El sentido que emerge de este escenario resulta especialmente siniestro si tenemos en cuenta que las élites económicas han generado ese estado de miseria de la clase trabajadora que ahora transforma en capital simbólico para sí misma y en crematístico para la industria textil.

Una respuesta a “Disfraz de clase trabajadora para la élite económica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *