Documentos del anarquismo español

Publicado en Memoria Histórica

durruti.jpg
Durruti en el frente con sus tropas


carta.jpg
Esta carta fechada en Valencia el 30 de Noviembre de 1936, dice así:
“Camarada Ministro de Justicia:
El que suscribe, militante de la C.N.T. Sindicato de la Piel carnet número 235, durante el último septiembre, y en fecha que no recuerda, instó de ese Ministerio el cambio de su segundo apellido por el siguiente: de Bakunin y por ese Ministerio se me contestó que siguiera los trámites legales. Pero como quiera que soy de la provincia de Orense que está en poder de los fascistas, es por lo que suplico al camarada Ministro, se digne ordenar lo procedente a mi cambio de 2º apellido, y se me comunique. Me llamo Gervasio Fernández de Dios y quiero el cambio del 2º apellido por el de Bakunin es decir: que no quiero nada con Dios.
Saludos revolucionarios,
Gervasio Fernández de Dios”
prostitucion.jpg
Cartel de la CNT que propugna la redención de las prostitutas para una vida digna.
Los burdeles y cabarets del Barrio Chino de Valencia y Barcelona estuvieron bajo control de la FAI. En algunos de estos liberatorios de prostitución se había colgado la siguiente advertencia:
“Compañero: la mujer pública merece todos los respetos, es una víctima más de la explotación. No la insultes, no la ofendas, piensa que cumple una función social y que puede ser tu madre o tu hermana.
El Comité”

12 respuestas a “Documentos del anarquismo español

  1. soy comunista pero comparto algunas de vuestras ideas y muchos de vuestros enemigos, estamos juntos en esta lucha. red & anarchy skinheads

  2. pienso que la prostitucion va mas aya que solo los placeres. si nos ponemos a pensar: muchas mujeres a temprana edad quedan embarazadas el ombre en su papel de macho las abandona y quizas la familia tambien, no tienen donde recurrir, vivimos en un mundo donde existen pocos amigos verdaderos y estos aprobechando la cituacion y la desesperacio de la mujer la engañan.
    yo pienso que si para la mujer ubiera mas oportunidades y menos desigualdad las cosas serian mejores. afortunadamente ya existen muchas instituciones que se dedican a apoyar a las mujeres en cituaciones de estas y de mujeres que viven en la calle. quiero usar este espacio para que la jente se deje de ese egoismo y se preocupe por ayudar, algun dia como ellas nosotros ocuparemos ayuda. gracias por su atencion.

  3. hola soy un obrero de 32 años con faltas de ortografia pero me desperto mucho leer al che leer sobre durruti ver que sus ideas estaban avanzadas asu tiempo ojala algun dia nos revolucionaramos de nuevo ya que tanto pp como psoe no me convencen viva la tierra para el trabajador vivan las cooperativas de trabajadores viva la salud e igualdad de sexos solo soy intolerante con una cosa con la derecha con lo que representa no comparto las ideas de eta pero si un grupo que diera caña al estado me siento español si español pero republicano un español que es solidrio con los demas que vienen de fuera un republicano que solo quiere servicios sociales y sobre todo en mis entrañas hay una gran profunda y sincera revolucion no de niñatos con esloganes en sus camisas del che o de anarquia que nos guien los universitarios intelectuales acabemos con la explotacion que un medico gane 1300 pero un barrendero 1200 todo equiparable atentamente y con amor estas son mis palabras rompamos las reglas violencia no es romper papeleras o escaparates violencia es que el proletario pase con 420 euros o se permitan las especulaciones como en la epoca del pp en fin salud y revolucion no soy intelijente pero me pongo con mi personalidad fundada fuertemente a que la jente preparada salga a la calle promulgue y luchemoss salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *