Duerme Cuando Mueras en Consume Hasta Morir

Duerme Cuando Mueras. Acción de El Perro de boycott a Bacardí.

Para la exposición Doble Seducción se diseñó un bar en el que se invitaba al espectador a tomar cuba-libre al tiempo que se le entregaba un panfleto en el que se explicaba de que modo ha contribuido la empresa Bacardí al bloqueo contra Cuba y sus conflictos legales con la isla. Tambien se exploraba el uso comercial de la imagen de Cuba por la empresa, que abandonó el país poco antes del triunfo de la revolución.

Puedes encontrar fotos, videos y otro material en la web de antipublicidad de Consume Hasta Morir

6 responses to “Duerme Cuando Mueras en Consume Hasta Morir

  1. Por El País VAsco se han visto pegatas anti Bacardí, en todos los saraos que montan.
    Las pegatas tienen un murciélago con el sombrero del tio Sam, Y un juego de palabras: Bacardi Tragu Txarra.
    Tragu txarra = Mal trago.
    Sagu zaharra = Murciélago.
    Habrá que renunciar a Bacardí en los cubatas y volver a llamarlos Cubalibres!

  2. El problema que tienen los sitemas de respuesta automática es que se responde tan rápido y apresurado que suelen decirse muchas tonterías. Me arriesgo yo a decir alguna ahora.
    Respecto al asunto BACARDI
    1. Si la empresa se fue de Cuba, ¿por qué no puede usar la marca? Es como si una empresa española se estableciera en Francia para hacer tortillas españolas y no pudiera aludir a España y a la tortilla española. Ni usar un logotipo (por ejemplo un Sol-Tortilla) creado por la familia.
    2. Si la empresa, además, se fue antes de la Revolución, ni siquiera parece haber un problema originado por una expropiación o similar.
    3. Los intereses que tenga BACARDI contra el régimen cubano son otro asunto, como lo es el hecho de que ese régimen sea una dictadura y los intereses que ese régimen tenga en apropiarse del símbolo perdido.
    3. Da la impresión que el gritar «Cubalibre» no se refiere a «Cuba Libre de la Dictadura», sino todo lo contrario, es decir, que es un equivalente de aquello que gritaban hace tiempo en nuestra dictadura: «España, Una, grande y LIBRE»

  3. Creo que estoy completamente de acuerdo con lo que dice El Perro.
    Sólo aclarar que en la referencia al brindis «Cubalibre» no me refería al eslogan de la marca (cosa que ignoraba), sino a la manera en la que lo decía Karramarro.
    Estoy de acuerdo en que la transición cubana pinta mal. En este caso, me temo que por ahora todas las opciones son malas.
    Lo de la publicidad engañosa es cierto, pero, efectivamente, se podría dudar si se puede o no abusar de ella. Por ejemplo, la acción de El Perro con BACARDI es publicidad engañosa, puesto que uno se imagina algo patrocinado por BACRADI y es contra BACARDI (cosa que no critico).

  4. AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD CONFIRMA UN RECURSO CONTRA LA PUBLICIDAD DE BACARDI
    La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) reclamó contra la marca por considerar que incitaba al consumo abusivo de alcohol
    La Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP), organismo de autorregulación creado por los propios anunciantes, los medios y las agencias, ha confirmado una resolución contra la publicidad exterior de Bacardí, desestimando así un recurso presentado por la citada empresa.
    La AAP instó a Bacardí a suprimir de su publicidad en vallas los eslóganes «duerme cuando mueras» y «los tímidos bailan solos», tras recibir una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación(AUC). La AUC consideraba que tales eslóganes, además de incitar al consumo abusivo de alcohol, contravenían explícitamente lo señalado en el Código √âtico publicitario de los fabricantes de bebidas alcohólicas destiladas (FEBE), suscrito, entre otras empresas, por la propia Bacardí.
    El citado Código señala en su artículo 8 que la publicidad de bebidas alcohólicas no podrá mostrar situaciones de las que pueda inferirse que el consumo del producto promocionado ayuda a mantener el rendimiento físico o mental. El eslogan «duerme cuando mueras», sin embargo, parece relacionar el producto anunciado con el mantenimiento de «la actividad festiva nocturna, superando así el cansancio físico y psíquico que generan las situaciones de vigilia».
    Asimismo, por lo que respecta al eslogan «los tímidos bailan solos», el mismo artículo 8 del Código establece que la publicidad de bebidas alcohólicas no podrá sugerir que el consumo puede contribuir al éxito sexual o a superar la timidez.
    Para más información: Fátima Sánchez Tel: 696 90 79 09

  5. soy academico de una universidad de montevideo y estoy estudiando relaciones publicas, y me mandaron hacer un trabajo sobre una empresa y eleji bacardi. me gustaria saber si ustedes me podian ayudar con informacion sobre estrategias de marketing, cuales son las marcas competidoras y a que tipo de cliente apunta la empresa y como logra atraerlos.
    desde ya muchisimas gracias.
    los saluda atte
    rodrigo ribas vicent.
    (montevideo_uruguay).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *