EAT THE RICH / KILL THE POOR. Un proyecto de Democracia

ktp.jpg
EAT THE RICH / KILL THE POOR es un proyecto de Democracia en colaboración con Art-Bus.
Intervención sobre una limusina hummer dedicada a transportar coleccionistas y amantes del arte durante el Armory Show 2010, New York.
eat.jpg


etr.jpg
e03.jpg
e05.jpg
e09.jpg
ktpoor.jpg

22 responses to “EAT THE RICH / KILL THE POOR. Un proyecto de Democracia

  1. No se si me convence esta pieza, pienso que en el contexto del Armony Show y al escribir en una hummer hubiera sido más potente poner en ambos lados Kill the poor. Eat the rich tenía más sentido en la pintada de Banksy, pero escribirlo en la limusina parece casi como pedir perdón por la otra frase.
    Un saludo.

  2. Estos tíos son buenísimos. Además se mueven con lo mejor de lo mejor, y han llegado a criticar a la cara al Mainstream cultural. Como me gustaría que mi nombre se viera adherido a cosas de tanto nombre como el Armory Show, las limusinas o los Hummer… No debe haber nada mejor que ser un artista con actitud crítica ante la sociedad. ¡Vaya vida más aventurera!
    De libro. O de manual, no estoy seguro.

  3. A mi lo que me da pereza es traducir para gente tan perezosa que le cuesta hasta para pensar, asi que para el que se quiera esforzar :
    «the political task today is not to posit a certain identity in opposition to power, but rather to dismantle the binary structure of power and identity itself; to disrupt the theoretical and political logic which reproduces this opposition and which limits thinking to these terms.»
    Saul Newman, From Bakunin to Lacan: Anti-Authoritarianism and the Dislocation of Power
    chao majos

  4. Cómo ha bajado el nivel de los comentarios ¿no? esto se empieza a parecer a los tertulianos de la tele del corazón. Hagan un esfuerzo, amigos, sean críticos, mordaces si les apetece, pero con fundamento. Expliquen sus posiciones para que podamos saber cuáles son.
    Da un poco de miedo ver que todo se derriba con una sencilla frase que parece escrita por un adolescente despechado. No hacen más que aburrirse y quejarse, pero aquí están, día tras día. La verdad, no sé que pensar.
    El primer comentario de Marat no está mal, pero a partir de ahí hemos vuelto al jardín de infancia.

  5. pajileros del contraindicaciones, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  6. A Marat
    Pues esa fue una discusión si usar solo «kill the poor» o ambas frases. Al final nos decidimos por las dos (más alla de Banksy, por ser las dos «slogans» clásicos del punk) porque ofrecia más lecturas al proyecto (como creemos entender que apunta carler), la del insulto y la de llamar la atención sobre los ocupantes de la limusina, en definitiva salirse de la estuctura binaria poder-oposición y reunir las dos posturas, si bien el observador casual que viera la limusina en tránsito por la ciudad solo tendría una perspectiva. Por lo visto hubo gente que se negó a subir, coleccionistas que se hacian fotos con el Kill the poor, y el pánico del conductor ante la posibilidad de ser tiroteado al pasar por ciertos barrios.

  7. Vosotros sois de la escuela de Maquiavelo, yo prefiero a Robespierre.
    pd:
    1 – ¡Vaya!, que reacción más airada, ¿no? Me tengo que dar por aludido, a mi pesar. Por donde empezar… quizás por vuestras respuestas. Utilizáis un recurso muy viejo, el insulto, la falacia ad hominem: si A dice B, se machaca a A con lo que B es falso.
    2 – Tengo que decirte Aitor que me decepcionas un poco, expresarte así, ¿no hubiera sido suficiente un «explícate un poco»? En lo que a mi comentario respecta, es la primera vez que escribo «aburrimiento» por lo que lo de «no hacen más que aburrirse y quejarse» lo descarto, no va conmigo. Tampoco entiendo el que mil palabras digan más que cuatro, depende, ¿no te parece?
    3 – El arte comprometido DESDE DENTRO DEL SISTEMA es una mera candidez. El sistema fagocita la expresión artística y rebelde, asimilándola y agotándola en si misma como expresión puramente consumida en su propia exposición al público. Algo parecido al «caca, culo, pedo, pis» de un niño pequeño que observa la reacción falsamente airada de sus padres , mientras goza del sentimiento de lo prohibido y lo tabú. El catalizador de la humanidad no va a ser el arte sino la hambruna. ¿Y tu, Aitor, hablas de jardín de infancia?
    5 – «La propia esencia del lucro capitalista está en que no se reduce al campo de la plusvalía económica: está también en la toma de poder sobre la subjetividad». Es falso que os salgáis, a mi modo de ver, «de la estructura binaria poder-oposición» acudiendo al Armory Show. Mientras el colectivo Democracia, como cualquier otro, obre DESDE DENTRO DEL SISTEMA, como la limusina que nos ocupa, vuestro trabajo queda asimilado. Bueno, queda el miedo del trabajador que conducía, eso ya no se lo quita nadie. A quién de verdad hay que meter miedo se la suda.
    Creo que visito la página desde el principio, si hace falta un número determinado de palabras para comentar, decidlo. No os imagino rechazando las críticas, tengan la extensión que tengan, por eso me extraña vuestra reacción. Si pretendéis hacer de la página un vademécum infumable, propio de una elite, os equivocáis. No hagáis un nuevo altar intentando derrocar al viejo.
    Y si no soy bienvenido no pasa nada. Aprecio vuestros artículos y trabajo pero si se molesta paso. Saludos.

  8. Bueno, aquí nadie pretende censurar nada, si eres lector desde el principio lo habrás podido comprobar.
    Sobre nuestra postura alrededor del arte político y su efectividad te remito al texto «Morder la mano» del libro Neutralizados que puedes encontrar aqui:
    http://www.bubok.com/libros/12924/NEUTRALIZADOS-Ensayos-de-artistas-que-escriben
    Creo que seria mejor definir la discusión a partir de aquí para no tener que volver sobre temas básicos.
    Salud!

  9. Y me tendré que defender de los improperios de los administradores… Si uno es sarcástico, posiblemente sea porque se espera algo de esta página, si no, ni entraría. Pero, ¿por qué se tachan de banales los comentarios y no ciertas acciones —o posts—?. ¿Por qué se espera que se critique lo evidente? No señores, lo banal genera muecas, no interés.
    Un respeto a los comentaristas que murmuran cuando no hay nada que comentar.

  10. En la parte superior derecha de su pantalla, debajo del precio del libro, hay un icono verde con una flecha que apunta hacia abajo y donde se lee «descarga este libro gratuitamente».
    Pulse la flecha et voilà, pdf al canto.

  11. En sintonía con Marat, el uso del insulto me parece pertinente, una toma de postura que estará más o menos mediatizada por el contexto, pero que innegablemente supone una manifestación de intereses y una puesta en práctica de los mismos, por lo tanto, un compromiso.
    Sin embargo, el uso en simultáneo de una segunda frase (Eat The Rich) para, citando a Democracia, » (…) llamar la atención sobre los ocupantes de la limusina» resulta menos efectivo por redundante, ya que una discreta hummer negra de nosecuantos metros suele definir a sus ocupantes como integrantes de un cierta arco socieconómico… Y es bien sabido que la única interacción recomendable con los que pertenecen a ese estrato es comernos a bocados sus carnes morenas.
    Aunque no veo cómo el proyecto logra «salirse de la estuctura binaria poder-oposición» al presentar las dos opciones enfrentadas, sí me casa el argumento de que «(…) el observador casual que viera la limusina en tránsito por la ciudad solo tendría una perspectiva «.
    Así, no tengo dudas respecto a la efectividad de la obra como experiencia inmediata y casual, desde el punto de vista de una audiencia (no necesariamente) ajena a lo artístico.
    Ver pasar una limusina con cualquiera de los dos mensajes puede iluminarte la mañana, pero esa intensidad se diluye cuando la experiencia es presentada en su totalidad dualista a través de la documentación resultante .
    O sea, que en ocasiones puede ser más esclarecedor estar en la calle viendo los coches pasar que en casa mirando arte contemporáneo en la pantalla…
    Por otro lado no estoy de acuerdo con Siete en que el contexto del Armory Show desvirtue per se las intenciones manifestadas por los autores y las transmute en candidez infantil, como tampoco estoy de acuerdo con que desde el sistema actual sea imposible un arte comprometido.
    Siete escribe que «El catalizador de la humanidad no va a ser el arte sino la hambruna. »
    Yo opino que el catalizador de la humanidad no será uno solo, y que sus elementos no se presentarán en proporciónes idénticas.
    Siete, ese elemento catalizador de la humanidad que planteas parece ser acumulativo y altamente soluble, porque mira que se hace arte en el mundo, pero ni de lejos tanto como hambre se pasa… y ya ves.

  12. puf, vaya nivelón. lo siento por los muchachos de Democracia, con esta jauria de preadolescentes anónimos con empanada mental queriendo enterrarlos. Pero en fin si despertaís tantas iras y envidias por algo será.
    Por mi lado enhorabuena por el proyecto, es una macarrada y eso siempre esta bien… y yo no veo a muchos artistas haciendo el macarra la verdad por mucha cobertura institucional que tengan.

  13. posiblemente estos preadolescentes serán los democracia (así, en minúsculas) del futuro, así que ozelui no ridiculices a nadie. Están empezando a ver a los democracia como unos abuelos que hacen un arte sólo bienalístico. Aún no se han leido el capital de marx, pero cuando lo lean tendrán la misma capacidad de argumentar cualquier acción de los demosingracias.

  14. lo de decir que democracia hace solo arte bienalístico denota un profundo desconocimiento o al menos un conocimiento superficial, asi no tiene mucho sentido discutir

  15. Perdón por la candidez, siete, La No Convencional, …¿podéis explicar cómo se hace algo fuera del sistema? ¿os referís sólo a la institución arte, a las instituciones en general, al planeta Tierra?

  16. universitarios, hijos de papá, colegiales, artistillas, dejad vuestro rollo barato y venid a las Cloacas que es donde nace
    el arte.

  17. …pero vamos a ver, Oh Nadie, héroe indómito… no deciais que el interior del sistema es la Cloaca Máxima, el camino de reservado a la escoria ?
    Estás afirmando entonces que es dentro del sistema donde nace el arte ?
    Por favor, respóndeme pronto, la duda me corroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *