El Estado Islámico destruirá arte en su pabellón de la Bienal de Venecia

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Idioteces

Isis-Venice

Publicado por Hyperallergic y traducido por Esfera Pública

VENECIA – El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), ha anunciado que va a tener por primera vez un pabellón en la Bienal de Venecia, que abre el próximo mes. El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa celebrada la mañana del miércoles a bordo de Raqqa, un barco amarrado fuera de los Giardini, donde el evento de arte mundial se llevará a cabo. La embarcación llegó a Venecia la noche del lunes y atrajo la atención de los venecianos cuando puso a soñar sin parar la canción “Rock the Casbah” de The Clash (1982).

La programación radical del pabellón es de tipo participativo e invitará los visitantes a traer obras de arte a bordo y crear videos virales de su destrucción, con los miembros de ISIS. El evento fue anunciado a través de un correo electrónico explosión e-flux con el titulo: “Traiga sus cuadros! Traiga sus esculturas! Traiga sus tesoros culturales! Y destrúyelos! “Se invita a los visitantes a hacer cola en el barco para un ritual de destrucción utilizando un martillo de subasta en oro y se hará streaming para los espectadores de todo el mundo.

Comisariada por Talaat al-Dulaimi, hijo del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, el pabellón no tendrá un catálogo convencional, pero todos los materiales estarán disponibles en YouTube. Se animará a los visitantes a compartir videos y comentarios acerca de sus experiencias utilizando el hashtag #ISISinVenice.

“Hace unos meses, nos dimos cuenta de que hay una larga tradición en el arte contemporáneo de lo que ISIS ha estado haciendo, y qué mejor manera de continuar nuestra misión de ir a la fuente”, dijo al-Dulaimi a una multitud atónita de los periodistas y personalidades de la cultura. “Al alentar al público a traernos arte – ya sea por cuenta propia o muestras tomadas o “liberado” de los demás – estamos aprovechando la naturaleza cada vez más experiencial y encarnada de la experiencia estética. Todo el mundo está hablando de la posibilidad de que el arte debe ser viral, y sabemos cómo hacerlo mejor que nadie “.

El ambiente a bordo de la barcaza pabellón de ISIS y en el cercano Giardini se agitó después del anuncio. Unos 65 manifestantes – muchos de los cuales parecían ser turistas – estaban gritando diversas consignas, entre ellas “El arte es sagrado!” y blandiendo pancartas. El curador de la bienal Okwui Enwezor, fue sorprendido por la noticia, que escuchó después de la conferencia de prensa.

“Hemos recibido su solicitud y se negó a darles un espacio en los Giardini, pero no estoy seguro de que podemos restringir su acceso al agua.” manifestó un directivo de la Bienal de Venecia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *