El logotipo de la Anarquía

Publicado en Memoria Histórica

bulletin-des-jeunes-libertaires-48

La imagen corresponde a la primera vez que la A inscrita en un círculo como símbolo de la Anarquía es utilizada. Fue diseñado a partir de una propuesta de Tomás Ibañez, hijo de exiliados españoles y posteriormente miembro del Movimiento  22 de Marzo, que tuvo un papel principal en los acontecimientos de Mayo 68. Recientemente, el pasado mes de abril, ha publicado El Anarquismo es Movimiento. Anarquismo, neoanarquismo y postanarquismo

El propio Tomás explica la gestación del símbolo anarquista: “Propuse esa idea en uno de los grupos a los que pertenecía, insistiendo en que debía ser un símbolo que fuese fácil y rápido de dibujar, y que pudiese evocar el anarquismo de forma suficientemente directa. La propuesta fue aceptada, nos lanzamos a una lluvia de ideas y a altas horas de la noche convenimos que una “A” en un círculo podía ser un buen logo. Fue así como, en abril de 1964, salía a toda plana en el nº 48 de nuestro boletín “Jeunes Libertaires”, la primera “A” en un círculo. Le acompañaba un editorial donde explicaba el sentido de la propuesta y en el que se invitaba a todos los grupos anarquistas a apropiarse ese símbolo.

Pero ojo, en realidad sólo habíamos creado una imagen y formulado una propuesta, no habíamos creado un símbolo. La A en un círculo sólo se convertiría en un símbolo del anarquismo mediante la acción de miles y miles de manos que la pintaron en las calles del mundo, se trata pues de una creación colectiva multitudinaria de la que nadie tiene la paternidad “.  

Estas declaración están extraidas de esta entrevista realizada por Amador Fdez. Savater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *