El elefante triunfal

Publicado en Sin categoría

el elefante triunfal.jpg
Por lo único que se recuerda al arquitecto francés Charles Ribart es por su propuesta monumental denominada El elefante triunfal, presentada en 1758. Fue proyectada, esta obra, para rematar los Campos Elíseos parisinos, en el solar que hoy en día ocupa el Arco del Triunfo. Como puede suponerse nunca fue construido.


Desde una perspectiva contemporánea, sin embargo, surgen dudas de cuál de los dos proyectos, el elefante o el arco (ambos triunfales), sería el elegido si, hoy en día, compitieran en un concurso público. Sin duda, el elefante, con su aspecto ferial-celebratorio, aparece en clara sintonía con los principios que rigen nuestras sociedades espectacular-mediales. En una versión efímera, podría convertirse en un firme candidato a ocupar alguna de las calles o plazas madrileñas durante la próxima edición de La Noche En Blanco. Bien se podría realizar una suscripción popular para la sustitución del Arco del Triunfo por este simpático paquidermo, del mismo modo que Claes Oldenburg, a mediados de los sesenta en su serie Proposed Colossal Monument, propuso sustituir la estatua de la libertad por un ventilador gigante o la columna de Nelson de Trafalgar square por una monumental palanca de cambios móvil. Reflexionaba, así, sobre la obsolescencia simbólica, que está intimamente ligada a la monumentalización en el contexto del imperio de lo paneconómico, propio de las democracias liberales occidentales
el elefante triunfal2.jpg

7 respuestas a “El elefante triunfal

  1. Esa sería una muy buena idea, ahora que está tan de moda la “obsolescencia” por qué no hacer monumentos obsolescentes y así no da tiempo ni a aburrirse de ellos!
    (y ya puestos en plan ninots, que se autodestruyan cuando sobrepasen su fecha de caducidad)

  2. Me encanta el elefante. El aire ferial lo refuerza con ese colofón en el que una especie de monarca se rodea de estandartes. Muy carnabalesco y faltón. Imaginemos a este paquidermo coronando los campos elíseos!: surrealismo al poder.

  3. Todo un temita, el arte termita:
    Cuando ruge la marbunta
    Cuando la marabunta anda
    Es que algo recorre Europa
    Y no se trata de un fantasma !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *