El fin de La Noche En Blanco [al fin]

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

di-no-1[2].jpg
Comunicado de la plataforma Di no a la noche en Blanco sobre la suspensión de La Noche en Blanco.
El fin de La Noche En Blanco [al fin]
Ya se veía venir, cuando hace un año el Ayuntamiento de Madrid anunció que LNEB se convertía en convocatoria bienal. En aquel momento manifestamos nuestra satisfacción parcial por dicha medida y albergamos la esperanza de una cancelación total del evento que, en estas fechas, finalmente se ha confirmado.


No repetiremos los argumentos, suficientemente desarrollados en el pasado, por la que este evento propagandístico-cultural nos parecería absolutamente nefasto. Sin embargo, queremos hacer constar que nuestras tesis sobre la naturaleza de dicha convocatoria han sido confirmadas, por los responsables municipales. Esto es, que LNEB nunca ha sido otra cosa que un acto de pura propaganda, absolutamente ineficaz no sólo desde el punto de vista cultural, lo que era obvio, sino también en lo que se refiere a su presunta bondad como fuerza de atracción económica, para el desarrollo de la ciudad. Con esto no queremos decir que nuestra postura sea favorable al uso instrumental de lo cultural, como generadora de oportunidades de negocio. Al contrario, este era uno de los elementos en los que se basaba nuestro desacuerdo. No obstante, señalamos este punto porque no pocas voces justificaban este esperpento desde estas posiciones. Lo que queda claro ahora es la falta de rentabilidad de tal espectáculo, porque de lo contrario es evidente que su continuidad sería un hecho.
Como acto de construcción de un falso consenso social, es decir propaganda política, finalmente también parece haber fracasado. Desde su última edición han sucedido muchos acontecimientos en la esfera pública. Independientemente de las valoraciones que se hagan de las muestras de malestar, que han llevado en el último año a un gran número de personas a tomar la calle, estamos seguros que desde el Ayuntamiento habrán considerado que este ya no es el momento propicio para convocar, a la ciudadanía madrileña, a un acto masivo de ocupación de las calles. No es tiempo de experiencias lúdicas sobrediseñadas, al menos el ánimo colectivo no parece demasiado favorable. Quizás, sea por esta razón que realizar, ahora, este evento les haya parecido a los responsables políticos ciertamente peligroso para sus intereses — ¿Quién sabe las derivas que podría tomar un espectáculo de participación reglada, cuando se han experimentado otros modos, de carácter más o menos autónomo, de habitar el espacio público?– ya que sólo podría ser interpretado, en el actual contexto, como una provocación.
Sea como fuere, por fin ha llegado. La Noche En Blanco, ha expirado. Y nos alegramos profundamente por ello, a pesar de que las razones que han provocado esta decisión no hayan sido otras que las manifestadas con anterioridad. Tampoco podemos esperar demasiado de los responsables que deciden y gestionan la política cultural. De todos modos, no es hora de relajar el impulso crítico que llevó a la constitución de la Plataforma Di NO a La Noche en Blanco –que con este comunicado y habiendo alcanzado sus objetivos plenamente, procede a su disolución– ya que existen amenazas de la misma estirpe que, por motivos semejantes, han de ser cuestionadas. Sin ir más lejos, la candidatura, ya la tercera, de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, que, con argumentos similares a los argüidos para la instauración de la periclitada LNEB, se intenta concitar una falsa cohesión social que, a la postre, sólo beneficiará los intereses de las clases, política y económica, dominante. Ante esta situación únicamente pueden encontrar una respuesta: Di NO a Madrid 2020.

9 respuestas a “El fin de La Noche En Blanco [al fin]

  1. Me estáis vacilando? o después de este comunicado resulta que hay publicidad en el blog? No vengáis jodiendo…
    O solo me salen a mi las palabras clave enlazadas a publicidad?

  2. A Superpop:
    Ni en este blog ni en el de la plataforma Di no a LNEB hay ningun tipo de publicidad. Decididamente tu comentario solo viene a intoxicar o en todo caso a demostrar que tienes algo en tu ordenata que te enlaza las palabras claves a publicidad.
    O eso o un troll como tantos otros
    Asi que no vengas jodiendo tu

  3. Si estás conectado a través de un proxy o algún sistema de ocultación de IP podrían modificarte el HTML. Eso se hace de frecuentemente. Si no, un virus directamente. En todo caso, el problema es tuyo porque en la web no hay publicidad.

  4. Enhorabuena a la Plataforma, ahora que finalmente se confirma la desaparición de la Noche en Blanco,
    Esta medida viene a ser un reconocimiento explícito por parte de la alcaldesa legionaria de que tal evento constituía únicamente un gasto propagandístico diseñado para ser capitalizado por los gaviotos consistoriales y su bien conocida violencia estructural, por muy verbalizado desde la conveniente pantalla de lo cultural que se nos vendiese el publireportaje.
    Conviene no olvidar a los artistas y gestores que generaron contenidos para las anteriores ediciones del esperpento.
    Cada vez que se nos presente la oportunidad deberíamos preguntar públicamente a estos individuos por los motivos que los llevaron a colaborar con una estructura tan destructiva e instrumental… hay un momento en que los “creadores” deben dar cuentas de su propio cinismo, y en nuestras manos está que ese momento sea ahora.
    …respecto a las olimpiadas, hoy se decide el listado de ciudades finalistas, entre las que la lógica indica que Madrid NO debiera aparecer.
    Veremos.

  5. Ana Botella cree que: “después de dos intentos consecutivos y teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa buena parte del mundo, hoy más que nunca estamos convencidos de que la organización de los Juegos es un proyecto estratégico del país, que contribuirá al desarrollo económico y social, atraerá inversiones, promoverá el turismo, potenciará la imagen de Madrid y de España, será generador de riqueza y además nos uniría a todos”.
    http://www.rtve.es/deportes/20120524/alejandro-blanco-madrid-apuesta-juegos-como-factor-regeneracion-economica/531309.shtml
    La Alcaldesa profetiza exactamente el efecto contrario a lo acaecido a raíz de los JJOO de Grecia en 2004. Presupuestados en 1.600 millones de dólares, costaron casi 10 veces más a los ciudadanos griegos.
    http://www.youtube.com/watch?v=2BlMbVYN4Dw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *