El futuro incierto del Centro de arte José Guerrero.

Nos llega este e-mail:

Estimados amigos el futuro del Centro José Guerrero se presenta incierto según explicamos en la carta que encuentras a continuación. Por favor, léela y si quieres unirte a esta iniciativa escribe tu nombre al final de la misma y reenvíala a la esta dirección:
porelcentrojoseguerrero@yahoo.es

 


POR EL CENTRO JOSÉ GUERRERO
 
El Centro José Guerrero es a día de hoy una indiscutible realidad del patrimonio cultural de Granada, que nació como una exigencia de sus ciudadanos y de sus sectores culturales más activos gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y a la generosidad de los herederos de José Guerrero. Se inauguró en junio de 2000 y desde entonces ha significado un brillante ejemplo de cómo la cultura contemporánea se puede producir y recibir en la periferia y no es exclusiva de los grandes centros de poder.
 
El compromiso compartido por la Diputación y los herederos de José Guerrero implicaba la cesión a Granada, por parte de éstos, sin recibir compensación material alguna y tras un periodo transitorio, de una importante colección constituida por más de sesenta obras, el archivo y la biblioteca personal del artista.
 
El pasado 26 de marzo, acercándose el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, la Diputación anuncia en los medios de comunicación su intención de integrarlo en una futura «Fundación Granadina de Arte Contemporáneo». Los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, también a través de los medios de comunicación, han manifestado su disconformidad con tal proyecto, pues consideran que diluye al Centro José Guerrero en un incierto organismo, de futuro y orientación desconocidos.
 
Nadie puede quitar la razón a dos personas que han renunciado a una valiosa herencia, entendida en términos económicos en este caso, para hacerla patrimonio de los granadinos, pues esa es su voluntad. Voluntad que no espera más que una respuesta razonable de la Diputación de Granada: que el Centro continúe teniendo su nombre, su identidad, que tenga una personalidad jurídica propia, que sea orientado en su actividad tanto por las instituciones que participen en él como por especialistas, y que se mantenga en una gestión profesionalizada.
 
Los firmantes de este documento pedimos a la Diputación que recapacite y realice en consecuencia las negociaciones necesarias para que esa importante colección de obras de José Guerrero permanezca en Granada al alcance de todos y siga siendo el aglutinante de una labor cultural de primer nivel, a través del Centro que lleva su nombre, proporcionándole los medios necesarios para su estabilidad y crecimiento futuros.
 
Escribe aquí tu nombre y dos apellidos y reenvia este correo a:
porelcentrojoseguerrero@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *