El gran negocio del Street Art

grannegocio.jpg
El Street Art proyecta una apariencia de rebeldía e inconformismo que hace que se nos presente como una expresión política. El propio hecho de que, la mayoría de las veces, sea un acto vandálico le da una cierta aura antisistema.
Como sabemos, ser rebelde es algo que vende. Muchas veces el Street Art también es un negocio, pero como somos chicos de clase obrera, que no tenemos fondos de inversiones ni somos rentistas de ningún tipo, nos parece bien que la gente venda lo que hace, pero por esa misma razón lo que jamás aceptaremos es la explotación.
Y es que de eso vamos a hablar: de explotación, y de desnaturalización del street art, que es lo que está tratando de hacer la distribuidora de la película de Banksy (EXIT THROUGH THE GIFT SHOP) en España, pretendiendo que reconocidos artistas urbanos españoles hagan intervenciones de «homenaje» a Banksy, eso si… sin cobrar ni un euro, que bastante pago es asociar la imagen de quién sea a la del gran Banksy (no estamos seguros de que el genio que ha ideado la campaña de marketing renunciara a cobrar por esta magnífica idea).
Asi pues: explotación por un lado, y desnaturalización por otro ya que ¿hay algo más antiBanksy que organizar un homenaje a su anónima figura en la que los graffiteros han de incluir el lema (el título de la película) EXIT THROUGH THE GIFT SHOP en sus acciones? ¿Homenaje? Eso es publicidad pura y dura. La máquina corporativa, tan criticada por Banksy, devora a sus colegas sin piedad.
Un artista anónimo nos ha hecho llegar la carta de invitación para el «evento»….


Y dice así:
[Actualización: Por prevenir problemas legales. Nos hemos visto obligados a retirar el correo tras una comunicación de la distribuidora]
Ya en este punto hay que preguntarse si el propio Banksy es consciente de esto, y de serlo, ¿hasta que punto está de acuerdo con esta pretensión de utilización del trabajo de sus colegas como pura publicidad de su película?
De momento parece que algunos de los destinatarios de la carta no se van a dejar tomar el pelo.
Es curioso el mundo del marketing, Banksy luchando por ser anónimo, yendo en contra de la figura clásica del artísta, del museo, etc y de repente a la mínima se convierte (o una distribuidora le convierte) en todo lo contrario de lo que quería representar. El Moloch publicitario que todo lo devora.
!Qué cool es la Banksy Urban Experience!

18 responses to “El gran negocio del Street Art

  1. En mi caso aún estoy a la espera de un email, pero ya han disparado antes de preguntar, cogiendo imágenes de Escrito en la pared para ilustrar su entrada sobre Nuria. La cosa incluye alguna que otra pifia, como una simulación de una obra de Nuria que en realidad no es.
    Algo habría que hacer, sí.
    Saludos!

  2. Nosotros, aunque en un principio pensamos no responder a tamaña provocación, al final hemos optado por mandar un mail, lo más aséptico posible dadas la circunstancias, pidiendo simplemente no ser incluidos en la seleción de 50 artistas.
    Además, las fotos de nuestro fotógrafo tienen copyrigth lo que esperamos les disuada de publicarlas, aunque no nos fiamos un pelo.
    Si aparecemos un día de estos en el dichoso listado de 50, será contra nuestra voluntad, lo cual creemos que se la refanfinfla fijo…
    En cuanto a hacer algo más, estamos seguros que esto responde a un plan bien orquestado para sembrar la polémica y seguir dándose notoriedad, aunque sea de una manera tan patética.
    Poderoso caballero es Don Dinero…

  3. If you make me an artwork´s tribute, I´ll send you an ilegal copy of my movie, signed by the scholar who sent the email to the 50th great artist wich I did not select….
    ¡Ala Madrid!

  4. Pero tío qué patético eres, no tiene otra cosa Banksy que hacer que comentar en tu blog. Me tengo que creer que es Banksy porque su web es esa?
    Mira la mía que he puesto…

  5. DEMOCRACIA critica cuando ellos han sido los comisarios de MADRIDABIERTO?
    ARTE POLITICO? o SENSACIONALISTA?
    Aqui todo el mundo puede hablar sin pelos en la lengua de StreetArte?

  6. Aqui de lo que estamos hablando es de la pretensión de servirse del trabajo de la gente por la cara. Asunto del cual nos hicieron partícipes algunos de los destinatarios de esa carta con la invitación de marras, que estaban indignados (indignación que compartimos)
    No se a que viene esto ni que tratas de argumentar (no creo que estes comparando una promo publicitaria con Madrid Abierto ya que seria estúpido), pero cuando quieras lo discutimos en el foro adecuado. Aqui es offtopic.
    Saludos

  7. La estrategia que lleva adelante AVALON es muy similar a la que lleva adelante TRIBALL, no les parece.
    Y porfi, discutamos en el post, sobre lo que está escrito en este post.
    De otra manera, parece que hay gente dispuesta a despistar para que no se discuta lo que estamos discutiendo.

  8. Bansky saldrá a la luz como Mesías a mediados del 2012, tal y como anuncian el calendario maya y la curia anglicana.
    Preparémonos para la segunda venida del cristo redentor y recordemos que los doce apóstoles ( o eran 50 ? ) curraban de gratis.

  9. Lady Nadie, ¿a que te refieres con que la estrategia AVALON es como la de TRIBALL?
    ¿Haces referencia a los graffiteros que fueron invitados a pintar las paredes de TRIBALL?

  10. No hay mejor campaña que la que, milimétricamente, ha orquestado Bansky con el personaje que ha creado. Toda esa postura de anonimato, no es más que una herramienta para alimentar el aparato mitológico en torno a su figura y crear expectación, rumorología… Alimentar al artista, ya que decir que su obra es floja, supone quedarme muy corto. Me recuerda a la maniobra que utiliza Tino Sehgal con su producción, al no dejar documentación de lo ocurrido, ni dejar que se escriba sobre ella en los catálogos de las expos. Llegas a la página de Sehgal y lo que encuentras es una hoja en blanco con su nombre. Actitudes y maniobras que encuentro francamente engarzadas con la construcción de un personaje, que parte de la idea romántica del artista genio y que ha sido rediseñada durante todo el siglo XX por distintos artistas.
    En cuanto a la subversión, lo de siempre… cuando comienzas a ser parte del espectáculo pierde todo sentido. No subvierte nada, ni a nadie. La posible subversión puede que esté en no ser tan evidente, tan plano en el mensaje. Hacer pensar de verdad. Pensar es subversivo hoy en día.

  11. @Anónimo del 28 de Agosto: Para ser una obra tan floja provoca mucha «pelusilla», no? Si es que hoy en día cualquiera puede hablar sobre arte, verdad? Me encantaría ver alguna de tus obras…

  12. Rebate los argumentos que propongo y no te vayas a la contestación facilona de niñata de instituto. No soy artista, así que la producción de decoración se la dejo a Bansky. Su obra es miserablemente baja para el intelecto de cualquier humano, menos para el tuyo… Y si, la gente opina de lo que quiere sin saber… todos lo hacemos, qué más da.

  13. Todos somos Bansky, como antaño todos eran Blisset!
    No estaría mal reventar las ciudades de intervenciones firmadas por el ahora conocido comercialmente artista urbano. Total, ¿a quién le van a llegar las denuncias?
    TODOS SOMOS BANSKY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *