El grupo Voina contra la Bienal de Moscú.

voinacontrala bienal.jpg
El colectivo de artistas y activistas Voina (Guerra) ha hecho un llamamiento internacional al boicot de la Bienal de Moscú.
The Yes Men, Artur Zmijewski, (el artista polaco que será comisario de la próxima Bienal de Berlín, canceló su aparición prevista en la Bienal de Moscú como una «protesta personal», según Voina) Cabaret Voltaire y el artista griego Kostis Stafylakis, se han unido al boicot dando apoyo al grupo Voina en contra de lo que ellos llaman el «Falso Voina».
En una de las muestras de la Bienal llamada «Media Impact» , donde se ha puesto el acento sobre el arte activista, se ha incluido a un grupo llamado Voina/Seccion Moscú. El grupo Voina, cuyos componentes residen en St Petersburgo, niegan que exista tal sección, y por lo tanto acusan a la bienal de apropiarse ilicitamente de su nombre.


Voina ha declarado que los antiguos miembros del colectivo ​​Verzilov y Tolokonnikova, fueron expulsados porque presuntamente trabajaban para la policía rusa, y que han sido ellos quienes han robado archivos y obras de Voina, para posteriormente mostrarlas en la Bienal bajo el nombre de Voina/Sección Moscú.
Voina acusa a la Bienal de Moscú y al Ministerio de Cultura de coaccionar a los comisarios para mostrar algo, cualquier cosa de Voina, incluso si ha sido robada o hecha por impostores. Y el llamamiento al boicot es este:

Llamamiento de Voina al boicot:¡La Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú mostará obras de Voina falsificadas!

¡Artistas y periodistas de todo el mundo! ¡Miembros de las instituciones de arte! !Еmpleados de la cuarta Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú!
Este es un llamamiento de apoyo al colectivo artístico Voina. La difícil situación que rodea la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, nos ha obligado a recurrir a medidas tan extremas.
El proyecto en cuestión es el siguiente: http://4th.moscowbiennale.ru/en/program/special_projects/impact.html

MEDIA IMPACT. INTERNATIONAL FESTIVAL OF ACTIVIST ART
Curador: Tatiana Volkova
Co-comisarios: Anna Dikovich, Roman Minaev y Sergeev Arseniy
Arquitecto: Maria Kalinina
Coordinadores: Elia Kulchitskaya y Shishkova Anastasia
En el proyecto figura Voina como uno de los participantes, ¡pero esto se hizo en contra de nuestra voluntad! Además, esta exposición contará con obras falsificadas, que no tienen ninguna relación con nosotros, ya que las obras fueron robadas a Voina, mientras los miembros del grupo estaban en la cárcel. En noviembre de 2010, durante la detención de los líderes de Voina, Oleg Vorotnikov y Leonid Nikolaev, toda la documentación de las recientes acciones de Voina fue robada. El robo se llevó a cabo por la policía rusa (es decir, el departamento de lucha contra el extremismo «Center E ‘, creado para reprimir a la oposición y a los artistas libres en Rusia). Antes de eso, todo el archivo físico y electrónico había sido saqueado por los infiltrados Petr Verzilov y Nadezhda Tolokonnikova. Mientras que los líderes de Voina permanecían en la cárcel, estas personas se ocuparon de difundir desinformación en los medios de comunicación (incluidos los extranjeros), haciendose pasar por los líderes de Voina y reclamando la autoría de acciones tales como Polla capturada por el KGB (Http://www.youtube.com/watch?v=kMXQ3U3FSyw), Palacio de la Revolución (http://www.youtube.com/watch?v=3uBQBtnkmec), León Fucknut es nuestro presidente (http:// www.youtube.com/watch?v=I-vGbKXKhGk), Cómo robar un pollo (http://www.liveleak.com/view?i=fef_1279895437) y otras.
En mayo de 2010, Verzilov y Tolokonnikova irrumpieron en el garaje que albergaba los archivos Voina y se lo llevaron todo.
Usted probablemente sabrá que Rusia tiene uno de los más altos niveles de corrupción en el mundo. La corrupción impregna todo aquí, desde arriba hasta abajo, sobre todo en el gobierno y entre los funcionarios de todos los colores, así como entre los policías y quienes les sirven. El nivel de corrupción es tan descabellado que tanto los ciudadanos comunes como los artistas independientes estamos impotentes contra este sistema criminal, donde todos los funcionarios públicos o curadores de arte (que en Rusia son lo mismo) se cubren unos a otros con fines de lucro, para dar un bocado a los presupuestos.
Los funcionarios lo tiene fácil para sus crímenes cotidianos. Los ciudadanos rusos hace mucho tiempo que abandonaron la idea de cambiar esta situación y simplemente tratan de sobrevivir, mientras la corrupción destruye el país. Es aún peor para los artistas de protesta, como nosotros, que se oponen abiertamente al régimen político y a un sistema del arte totalmente conformista, sumido en el comercio y el robo y que sólo sirve a los intereses de las élites gobernantes.
Los organizadores, la galería ZHIR y Centro de ARTPLAY, nos han incluido en su proyecto Media Impact «Medios de Comunicación. Festival Internacional de Arte activista» por medios engañosos, fraudulentos y contra nuestra voluntad. Tienen la intención de mostrar falsificaciones, imitaciones y plagios bajo el nombre de Voina. ¡Las obras presentadas no tienen nada que ver con nuestro grupo! Es evidente que están haciendo esto a propósito, ya que esta no es la primera vez que han tratado de hacer estas payasadas. Hemos pedido reiteradamente a los organizadores que no nos incluyan en el evento. Nos negamos categóricamente a participar en el negocio corrupto y podrido de la Bienal de Moscú, que trata de mantener una fachada de la escena del arte en Rusia ante la comunidad internacional.
Sin embargo, nuestro derecho a no participar ha sido violado, y nuestro trabajo robado. Además de las obras robadas, los organizadores tienen la intención de presentar obras falsas bajo el nombre de Voina.
Esto es lo que deliberadamente está haciendo en este momento, cuando no tenemos manera de enfrentarnos legalmente a los organizadores. Las autoridades rusas y los policías están amenazando a Voina de la manera más directa, y el grupo está ahora al borde del exterminio físico. Activistas de Voina han sido secuestrados en la calle o de sus hogares y golpeados en las calles. Siempre están fabricando nuevos cargos criminales. El líder de Voina Oleg Vorotnikov tiene una orden de arresto internacional sobre él, que se basa en información falsa. Su esposa Natalia Sokol, activista y coordinadora general del grupo, está en la lista federal de personas buscadas. Las autoridades la están buscando en toda Rusia, para detenerla a ella y a su hijo Kasper Sokol. En noviembre de 2010, se inició la cancelación de sus derechos parentales. Los activistas de Voina han tenido sus pertenencias y sus documentos de identidad personal confiscados. Esto es de especial preocupación en Rusia, donde ni siquiera se puede usar el transporte público o recibir atención médica sin identificación oficial. El grupo es sistemáticamente perseguido. Los activistas se ven obligados a pasar a la clandestinidad sin ningún medio legal de la existencia.
En este contexto, Voina es impotente para hacer frente a los corruptos curadores rusos en el ámbito jurídico. Para los miembros del grupo, cualquier apelación a los tribunales, o cualquier aparición en público, puede dar lugar a arrestos y detenciones, como poco. Además, sólo acercarse a la policía es una invitación a la violencia física, como lo demuestran las amenazas y los intentos de agresión anteriores. Los activistas han sido acusados ​​en varios casos penales amañados, que los amenazan con 7 y 5 años de prisión. ¡En el ámbito legal, tenemos las manos atadas! Esto le da a los curadores de la Bienal de Moscú la oportunidad de hacer con nosotros lo que quieran, robar nuestras obras y exponerlas, sin ni siquiera pedir nuestro permiso.
Voina no recibió ninguna notificación ni siquiera una sola letra de los organizadores y curadores Anna Dikovich, Roman Minaev y Sergeev Arseniy. Consecuentemente no hemos previsto y no tenemos planeado ofrecer obra de arte alguna para la exposición. ¡Tenemos este derecho!
Los comisarios de la Bienal deliberadamente no nos notificaron su deseo de incluir a Voina en la exposición. Queremos rechazar cualquier oferta de los burócratas corruptos del arte, y que se den cuenta. Debido a esto, tienen que actuar en secreto, en silencio. Su objetivo es desacreditar a la oposición y el arte de protesta. Descaradamente se aprovechan de nuestra complicada situación y están utilizando la persecución policial y la orden policial directa para la eliminación de Voina, para hacer lo que quieran con nuestras obras. Ellos no se detienen ante nada, y recurren al engaño, al fraude, al robo, a la falsificación de documentos.
Los organizadores han engañado no sólo a ustedes, los participantes de la Bienal, sino también a los medios de comunicación. La exposición fraudulenta ya está recibiendo la cobertura de prensa, con nuestra supuesta participación que se anuncia como el punto culminante del evento:
http://www.inyourpocket.com/russia/Moscow/4th-Moscow-Biennale-of-Contemporary-Art_72379f


http://www.inyourpocket.com/russia/Moscow/concerts-culture-events-entertainment/Exhibitions/Media-Impact-International-

http://www.afisha.ru/exhibition/70265/
Hacemos un llamamiento a que nos ayude a hacer frente a este absurdo jurídico y al robo descarado, cínicamente organizado e implementado por los curadores de la bienal oficial contra los artistas, desprovistos, como estamos, de cualquier forma legal de influir en la situación.
Le instamos a boicotear la Bienal de Moscú, una organización sumida en la corrupción total, el fraude y el engaño descarado sin fin.
VOINA
Más información aquí: http://en.free-voina.org

2 responses to “El grupo Voina contra la Bienal de Moscú.

  1. para que haya marketing tiene que haber un producto y un mercado. Banksy por ejemplo ahora es un producto, un consumible. Pero Vaina no. ¿Tú crees que los juicios donde se graban y las cárceles a las que van son falsas? no es un montaje, todo lo contrario.Nuestra vida sí es un montaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *