El mundo de la cultura ¿Vendidos o comprometidos?

Publicado en ¿Qué pasa aquí?


Con la participación de Nega (Los Chikos del Maíz), César Strawberry (Def Con Dos), Miquel Ramos (Obrint Pas), Filósofa frívola (@luzhilda), Fernando Castro (profesor de estética en la UAM) y Neorrabioso (poeta).

7 respuestas a “El mundo de la cultura ¿Vendidos o comprometidos?

  1. Yo estoy bastante de acuerdo con el poeta “Neorrabioso”, el artista se debe sobre todo al arte, y ha de ser sincero con sigo mismo y tratar los temas que crea adecuados, sean políticos o no.
    Su compromiso político dónde sí que tiene que estar es en la calle, y ser consecuente con sus ideas a la hora de relacionarse con el mercado y las instituciones, independientemente de que su trabajo siga una “estética política” o no.
    Me refiero sobre todo al caso de las artes plásticas, que es el campo en el que yo trabajo, y que actualmente va dirigido a una minoría “iniciada”. A esta minoría, si le llega un mensaje político es generalmente porque ya tenía una sensibilidad política hacia ese tema. Igual me equivoco, pero me cuesta pensar que, por ejemplo, Santiago Sierra (que, por cierto, me gusta su trabajo) haya “despertado” muchas consciencias. Para mí su valor no está principalmente en su “mensaje” si no en su manera de construirlo.

  2. El tertuliano de Intereconomía Fernado Castro da muestra de su bajeza intelectual al comparar La Movida con el 15M, ya que es dar por supuesto que ambas manifestaciones son de la misma naturaleza, cuando esta claro que una fue cultural y otra es política. Otra cuestión, en la que quizas puedo estar de acuerdo con él, es que las producciones culturales que ha dado el 15M, al menos las hegemónicas (recordemos no solo la película de Martin Patino tambien el abochornante audiovisual de fanetin) son infumables, neohippies y teñidas de un triunfalismo (tipo SEMOS LOS MEJORES) que tira de espaldas

  3. Quizá Yipi solo conozca las “producciones culturales??” “a que ha dado lugar el 15M” más publicitadas y por tanto, más visibles: hay muchas más obras y acciones que se podrían valorar.

  4. Estaría encantado de poder valorar esas otras acciones que comentas, aunque yo no me refiero a carteles o performances tipo flo 6×8. Yo me estoy refiriendo a la construcción de una determinada imagen del 15M en el imaginario colectivo, y creo que esa imagen viene dada por Amador, fanetin y gente que todos tenemos muy presentes

  5. Pero por qué es un lugar común este desprecio tan generalizado sobre el arte y se acepta como “acto de fe” a Santiago Sierra? No es su consagración en las estructuras museísticas y galerísticas(como mercancía altamente cotizada) una muestra más de asimilación y fagotización del sistema. Es qué alguién cree, de verdad, que sus obras “hacen pensar”, que son un revulsivo contestatario cuando son compradas y comercializadas por las superestructuras del espectáculo institucionalizado.
    Pero es que alguien ingenuamente cree que el Arte cumple esta función?
    El mismo perro con distinto collar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *