El (no) lugar del arte español en la escena internacional.

Publicado en Pill Golding

NO(HA)LUGAR. Balance(s) del arte español más allá del “entre-medio” de la cultura, es un artículo de Miguel Á. Hernández-Navarro que hace un recorrido sobre las habituales (¿aburridas?) quejas de la falta de presencia española en el ámbito del arte internacional. A la vez que aporta su propio diagnóstico sobre éste mal, sugiere que deberíamos aprender a convivir con él. El texto está publicado en Agencia Crítica

2 respuestas a “El (no) lugar del arte español en la escena internacional.

  1. Desde luego hay que preguntarse si no son ya aburridas las reiteradas quejas sobre la visibilidad del arte español.
    Aún así es un debate que tiene mecha, ya que cualquier intento de influir en las politicas culturales del gobierno por parte de los distintos sectores del sistema-arte patrio van dirigidas en esa dirección. Recordemos p.e. los objetivos del Instituto de Arte Contemporaneo en su (hasta ahora fallida) constitución, herederos del espíritu de los encuentros de Ifema, donde la principal herida sangrante a restañar era la poca representación del arte español en la escena global. El artículo “NO(HA)LUGAR‚Ķ” tiene unos lúcidos análisis, indiscutibles: el papel periférico del castellano en la teoría del arte, del “desfase” provocado por el franquismo (aunque pasa por alto el hecho de que en su momento, la transición, desde la perspectiva de los agentes culturales -pregunten a Gorillo, p.e.- se vivió como un momento único en el que una gran atención internacional estaba depositada en España “a ver que pasaba”, y en la tan ahora denostada “movida madrileña”).
    Pero donde falla, y estrepitosamente, este análisis es en la idea del “canon legitimado” (por Rafa Doctor ni más ni menos), quizás sea por la propia pretensión del autor de delimitar un área de interés en lo que podríamos denominar “arte actual”, y claro ese desvío le lleva a señalar como “canon” dos exposiciones promovidas por el SEACEX como son “Big Sur” en Berlín y “The Real Royal Trip” en Nueva York. Pero si hablamos de políticas culturales no podemos señalar dos anomalías como fueron esas exposiciones, anomalías por que no son ni fueron, ni parece que serán lo habitual, porque lo normal en la promoción del arte español en el exterior auspiciada por el SEACEX es lo siguiente:
    -Equipo Crónica en la Colección del IVAM
    -Oteiza: mito y modernidad
    -Gaudí. La búsqueda de la forma
    -Picasso 1944-1969
    -Un paseo por la vanguardia española.
    -Los caminos que hicieron Europa: Santiago y su peregrinación
    -España años 50:Una década de creación
    -PASI√ìN. Diseño español
    -El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos
    Y afinando aún más ¿cuales son los nombres propios por los que apuesta el SEACEX?, veamos qué exposiciones individuales han tenido lugar (e itinerancia) ,en Institutos de España y otros centros culturales de todo el mundo,:
    DAR√çO ÁLVAREZ BASSO, ANT√ìN LAMAZARES, CARMEN CALVO, EUGENIO CANO, GUINOVART, ANT√ìN LAMAZARES, ANA LAURA ALÁEZ, JOS√â M¬™ LARRONDO, JOS√â MANUEL CIRIA, LUCIO MUÑOZ, GONZALO MART√çN-CALERO, EL HORTELANO, JORDI TEIXIDOR, CARLOS FRANCO, RAFAEL CIDONCHA, JUAN HIDALGO, XAVIER MASCAR√ì, ANTONI T√ÄPIES, JORGE OTEIZA. JAUME PLENSA, JOS√â MANUEL BROTO, EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL, MIQUEL BARCEL√ì, CRIST√ìBAL TORAL. ÁLVARO DELGADO, ALBERTO CORAZ√ìN, JUAN USL√â, MIGUEL RODR√çGUEZ-ACOSTA, RAFAEL CANOGAR, FRANCISCO LEIRO, GERARDO RUEDA, EUSEBIO SEMPERE, FR√àDERIC AMAT, PABLO SERRANO. MANUEL SALINAS, MANOLO MILLARES, EDUARDO √öRCULO, CARMEN LAFF√ìN, JOAN HERNÁNDEZ PIJUAN, EDUARDO ARROYO, JOS√â GUERRERO, JOS√â LUIS FAJARDO, LUIS FEITO., MART√çN CHIRINO, JOS√â CABALLERO, MANUEL RIVERA, GUSTAVO TORNER, ANTONIO SAURA.
    Este y no otro es el canon legitimado, para el que trabajan galeristas (Enrique Gómez Acebo como comisario de Feito), críticos citados en el análisis “NO(HA)LUGAR” (Fernando Castro comisariando Urculo) ‚Ķy muchos más prestigiosos profesionales con los más amplios presupuestos.

  2. Me envía alguien este artículo por mail. Yo alucino y no salgo de mi asombro con eso de “por Rafa Doctor ni más ni menos” en relación a un canon legitimado.
    Solo aclarar que ni en Big Sur y en el Trip del Ps1 no tuve absolutamente nada que ver. Es más en la segunda estuve ABSOLUTAMENTE VETADO por parte de los organizadores por haberme opuesto directamente desde el principio a la programación que se realizaba desde exteriores, siendo yo trabajador de exteriores, pues me encontraba en Casa de América.
    A quién corresponda, decirle que no solo fuí VETADO si no que se me intentó humillar mil veces simplemente por decir lo que pensaba, no por invertarme nada ni por humillar a nadie gratuitamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *